Podrán pasar uno, dos o 20 años de su partida, pero una cosa es segura: No hay mexicano o latino que no recuerde a José José y tenga reacciones como llorar, o seguirse maravillando por su talento vocal y algunos momentos simpáticos que nos dejó. ¿Pruebas? Aquí te las dejamos…

Una voz inolvidable

1. “El triste”

El Momento, así, con mayúsculas, se dio en 1970 cuando se presentó en el Festival de la OTI con “El triste”. La voz que poseía y la manera en la que la manejaba, así como la pasión con la que interpretó el hoy clásico de la balada mexicana arrancó aplausos prolongados, ovaciones de pie, y hasta abrazos.

José José habrá finalizado en tercer lugar, para sorpresa y desagrado del público, pero se quedó para siempre como el número uno en sus corazones. Y, sí, esa actuación fue el comienzo de una leyenda.

Cómo llegar al Muelle de San Blas de Maná donde Ella despidió a su amor

2. “Volcán”

A finales de los 70, el Príncipe de la Canción brillaba con temas como “Volcán”. La letra de Rafael Pérez Botija era de un romanticismo y dramatismo que calaban hondo, pero no podemos negar que la voz era la protagonista. Y es que llenaba el escenario con la técnica del cantante, simplemente impecable y magistral.

3. “Lo pasado, pasado”

Otro ejemplo de que cuando José José salía al escenario a cantar, el público lo ovacionaba, es esta presentación en Acapulco a mediados de los 80. Con todo y que el audio está saturado, deslumbra con sus notas altas y alargadas, y una técnica de respiración perfecta. Por cierto, esta señora rola vino de su pluma.

Su carisma y chispa

4. Con La Lupita

Cómo olvidar cuando en 1998 salió el disco Un Tributo, en el que grupos y cantantes de rock latino coverearon sus clásicos. La Lupita se encargó de “Gavilán o paloma”, con un video muy chido al lado de José José. Primero salió vestido como El Principito, y posteriormente ligándose a una chica, pero la cita sale mal.

‘Sobrevivo por pura ansiedad’: frases llegadoras de RBD para mejorar el día

5. En La fea más bella

Si bien ya había actuado, ¿recuerdan sus películas Gavilán o paloma y Perdóname todo?, se echó a la bolsa a la gente con su personaje en la telenovela La fea más bella. Entre escenas dramáticas y algunas chuscas, el señor Erasmo Padilla, papá de la protagonista, dejó su huella.

José José también le cantó a la chaviza

6. “Email me”

Viéndose muy moderno y hasta jocoso, nuestro Príncipe de la Canción lanzó el single “Email me”, a dúo con su hija menor Sara. También conocido como “Señor Internet”, era una especie de homenaje a esta forma de comunicación. Y para hacerlo todavía más “para los chavos”, le puso ritmo de reggaeton.

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real de José José, habrá fallecido hace ya dos años, pero en la memoria de su público su público siempre quedarán buenos momentos como estos.