Desde la virtualidad el festival busca preservar al jazz tradicional

El confinamiento que llevamos desde hace año y medio nos ha obligado a buscar nuevas alternativas a las que ya nos acostumbramos. Una de estos productos de la nueva normalidad son los conciertos y festivales; pues al jazz tradicional le tocará su turno del 23 al 29 de agosto en la segunda edición del Festival Internacional de Hot Jazz México.

Este festival tuvo su génesis hace un año, en plena pandemia y su objetivo fue generar oportunidades económicas y exposición para el jazz tradicional. Ahora en 2021, esta plataforma busca preservar los estilos más primigenios del jazz como el estilo Nueva Orleans o el gypsy jazz europeo. Este año el festival estará constituido de dos clases magistrales y 12 bandas de 7 países en concierto.

El programa del Hot Jazz México

Este encuentro virtual del género será gratuito (excepto las clases magistrales) e iniciará el próximo lunes 23 de agosto con la clase magistral de Remis Rancys de Lituania quien usará los géneros swing y blues para enseñar composición. La segunda clase magistral será el miércoles 25 y será impartida por el maestro mexicano Alex Mercado quien explicará lo relacionado al lenguaje musical. Para poder disfrutar de ambas clases hay que entrar a la página y llenar el formulario.

5 DJs y productoras mexicanas que debes conocer

Las agrupaciones que conforman el cartel de este año son: Hot Jazz Band, de Hungría; Clap stomp swinging, de Japón; Martín Parrilla trío y Checha Naab cuarteto, de Argentina; Le Peke Swing, de Chile; Kentucky Five, de España; Back to bix, de Francia y Wang Perro, Los Swingones, la Big Band Jazz Tultepec, Sr. Swing  y Los Tiernos, de México.

Los conciertos se transmitirán a partir del martes 24 de agosto a las 20:00 hrs de la CDMX, a través de redes sociales Facebook (@FIHJMX),  Instagram (@fihj_mxy en su canal de Youtube https://youtube.com/channel/UClyUekx6RdrEciVkHPlEf5A

Un esfuerzo autogestivo

Este festival es un esfuerzo que busca incentivar y apoyar a los músicos del jazz tradicional en estos tiempos tan duros de la pandemia, pero también es un esfuerzo autogestivo que se logró a partir de las donaciones que el público hizo llegar a través de la plataforma Donadora. La campaña de recolección de donaciones se llevó a cabo del 16 al 14 de agosto pasado, a través de esta liga en la que se puede seguir donando para próximos festivales.

https://donadora.org/campanas/hot-jazz