Donovan Carrillo de 22 años es el primer patinador olímpico mexicano que participa en la competencia de Patinaje Artístico en 30 años.

El oriundo de Zapopan, Jalisco, demostró que tiene el talento para pertenecer a la lista de los 24 mejores patinadores del mundo, además de que los sueños se hacen realidad.

Los inicios de Donovan en el patinaje artístico

Desde muy chico Donovan descubrió su pasión por el deporte, todo gracias a sus papás que son profesores de Educación Física e impulsaron a sus cuatro hijos a practicar alguna disciplina.

Donovan practicó clavados y gimnasia, pero el patinaje artístico se ganó su atención porque le gustaba mucho la amiga de su hermana Dafne que practicaba rutinas sobre el hielo.

Con el tiempo, la velocidad, los saltos y los trucos lo atrajeron de tal manera que decidió convertirse en profesional.

De entrenamientos en centros comerciales a los Juegos olímpicos de Beijing 2022

México no cuenta con la infraestructura necesaria, ni el clima idóneo para practicar deportes invernales, por lo que Donovan tuvo que hacer un demoledor trabajo para conseguir llegar a la justa olímpica.

El joven empezó a entrenar en pistas de hielo de centros comerciales, pero cuando tenía 12 años, cerraron en la que entrenaba en su natal Zapopan, por lo que tuvo que mudarse a León, Guanajuato sin su familia para seguir con su preparación.

La pista ICE Sport Center en León le sirvió a Carrillo para practicar sus rutinas, pese a que comúnmente hay gente que va a divertirse

En México, la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales y el poder entrenar dentro de una pista en donde existen cierto tipo de distractores y situaciones como patinar con música todo el tiempo hace que el entrenamiento se vuelva un poco más desafiante”, explicó al inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 en entrevista para Olympics.

Su perseverancia y el apoyo de su familia hicieron que cada esfuerzo valiera la pena. Sus papás buscaron fondos para seguir pagando los entrenamientos y aunque en más de una ocasión los tiempos fueron difíciles, no claudicaron.

Después de un largo peregrinar, muchas horas y caídas sobre el hielo, en abril de 2021, la Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU) le informó a Donovan que clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Tras competir en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2021 en Estocolmo, Suecia, logró ocupar la posición 20 con las canciones: “Morena de Mi Corazón” y una mezcla de “Mariachi Loco”.

Juan Gabriel, un homenaje a su madre y la controversia

En 2016, Donovan saltó a la fama no por su magnífica su presentación en Japón, sino por las críticas y el bullying que recibió en redes sociales cuando solo tenía 16 años.

¿La razón?, competir con la canción “Hasta que te conocí” del cantante mexicano Juan Gabriel.

El joven patinador recibió insultos y hablaron de sus preferencias sexuales sin conocimiento sobre su vida, más de un usuario aseguró que la canción y el patinaje solo podían dar señales de que era homosexual.

El patinaje artístico, así como la gimnasia, son deportes duramente criticados y señalados por la homofobia de algunos y el desconocimiento de tantos otros.

En aquel año, Carrillo declaró que había escogido el tema del intérprete de “El Noa Noa”, en honor a su madre, ferviente admiradora de Juan Gabriel y que le molestaba que se hicieran comentarios homofóbicos denostando su esfuerzo y su trabajo.

La participación de Donovan Carrillo en Juegos Olímpicos de Beijing 2022

Ni la falta de infraestructura, ni los comentarios malintencionados hicieron que Donovan Carrillo dejara de luchar por su sueño.

Llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y se mantuvo como dentro de los 24 mejores patinadores del mundo, un reconocimiento con el que consiguió pasar al programa libre de la competencia con el fin de meterse en el medallero olímpico.

Al ritmo de “Black Magic Woman” y “Shake It”, de Carlos Santana, obtuvo la mejor puntuación de su carrera: 79.69, calificación que consiguió con 43.08 puntos por la técnica de ejecución y con 36.61 puntos en la evaluación de su presentación.

Donovan fue aplaudido por su actuación en la justa y por el elegante traje diseñado por el tapatío, Edgar Lozano.

El vestuario pesó un kilo y que tuvo más de 18 mil cristales distribuidos en el pecho, los costados, la espalda alta y los antebrazos.

Vestimenta que más de uno comparó con los trajes usados por Juan Gabriel. ¿Otro guiño en honor a su mamá y al cantante?

Su actuación no solo lo convirtió en el mejor patinador de México en 30 años, sino también en el primero en América Latina en pasar al programa libre en juegos invernales y luchar por una medalla.

¿Cuándo ver la final de Donovan Carrillo?

Carrillo Suazo será el sexto patinador en competir en el programa largo este 9 de febrero a las 19:30 horas del centro del país.

Para su programa libre usará las canciones “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin.

La próxima vez que veas un patinador en la pista de hielo del centro comercial, podría ser el siguiente representante de México en los Juegos Olímpicos de Invierno.