Con más de dos décadas de existir, el K-pop tiene bastantes opciones para que comiences a escucharlo. Hay boybands, girlbands, y solistas con ritmos y talentos que hacen que se vuelva difícil resistirse a sus propuestas musicales.

¿Qué es el K-pop?

La definición sencilla es que se trata de pop coreano, siendo la K la primera letra del país en inglés. Si ahondamos en el K-pop, es todo un universo que envuelve música, buenas voces, coreografías vistosas, videos espectaculares, imagen impecable. Además de un estricto entrenamiento para que desde lo artístico hasta el comportamiento, los idols (cantantes) sean estrellas ejemplares de pies a cabeza.

Musicalmente es una mezcla de pop occidental con otros géneros como el hip-hop, R&B y hasta rock. Aunque también puede incluir parte del folclor coreano o el uso de instrumentos tradicionales. Y puedes empezar a escucharlo desde el primer grupo que capte tu atención o desde el principio, pues como sea podrías quedar atrapado.

Primera generación: El inicio con Seo Taiji and Boys y H.O.T.

El inicio del K-pop se puede dividir en dos momentos, 1992 y 1995, con dos grupos que sentaron las bases.

Seo Taiji and Boys

El trío integrado por Seo Taiji, Lee Juno y Yang Hyun-suk debutó en 1992 con una propuesta atrevida para ese entonces, de pop, hip-hop, rap, rock y alternativo, y coreografías. Mezcla que confundió a adultos pero encantó a jóvenes, y que igual puede llenarte los oídos. Ellos la rompieron desde su primer single “I know” (“Nan arayo”), que aún hoy en día rifa y mucho.

H.O.T.

En 1996, Lee Soo Man, padre del K-pop como se le conoce hoy en día, debutó a esta boyband en su compañía SM Entertainment, bajo el sistema de idols que creó. Integrado por Kangta, Lee Jae-won, Tony Ahn, Jang Woo-hyuk y Moon Hee-joon, enloqueció a la chaviza surcoreana con su K-pop, hip-hop y dance, imagen pulida, coreografías y rolas que podrían gustarte, como “Warrior’s descendants”, “Candy” y “We are the future”.

Otros grupos y canciones de la primera generación que pueden ser una buena puerta de entrada al K-pop son: SES con “I’m your girl”, Shinhwa con “Resolver”, g.o.d. con “To mother”, Fin.K.L. con “To my boyfriend”, entre otros.

Segunda generación: La evolución con Super Junior, Big Bang y SNSD

Para los 2000 llegó la evolución del K-pop, y empezó a tener repercusión fuera de Corea del Sur y de Asia gracias a YouTube y grupos como los siguientes:

Rain

Este solista es venerado hasta entre los idols de K-pop por su creatividad y aportación artística. Luego de que el grupo donde estaba, Fanclub, no funcionó, se lanzó por su cuenta con un estilo musical que fusiona pop con R&B y su ya inconfundible voz y elegantes pasos de baile. Canciones como “Rainism” son la mejor prueba, y un gran gancho para volverte fan.

Super Junior

Super Junior innovó al ser el primer grupo de la escena en debutar con tantos integrantes, 13. También al tener un integrante extranjero (chino), una subunidad (K.R.Y, de baladas), hacer el crossover a lo latino, etc. Le dio la vuelta al mundo en 2019 con “Sorry, sorry”. Si te gustan las voces impresionantes, coreografías vistosas y los artistas multi-talentosos, chécalos. Además, hoy ya tienen 16 años ininterrumpidos de carrera y el título de reyes del K-pop.

Big Bang

Es otro grupo de la realeza K-popera. Aunque con más pausas entre lanzamientos, han dejado una fuerte huella por su estilo desenfadado que se sale de lo establecido. También es de los que suena a nivel internacional, y tú puedes empezar con rolitas como “Fantastic baby” (que fue parte de la serie Glee). Hace 15 años debutó como quinteto, actualmente es cuarteto, y desde el 2020 se espera su gran regreso.

Girls’ Generation (o SNSD)

Grupo creado como la contraparte femenina de Super Junior, sus compañeros en SM Entertainment. Hasta la fecha, son la girlband más querida del K-pop. Con nueve integrantes y voces de ensueño, estas idols te pueden endulzar el oído con canciones pop-dance y baladas, pero la puerta de entrada ideal a su música es la pegajosa e irresistible “Gee”. También se les dice SNSD por su nombre coreano, Sonyeo Sidae.

Psy

Él ya tenía una carrera importante en Corea del Sur, pero con el lanzamiento de “Gangnam style” en 2012 se volvió una estrella global llevando el K-pop a más rincones del planeta y haciendo colapsar el contador de YouTube con tantas vistas (a la fecha son 4.2 billones). Aunque ha seguido con su carrera, y ahora impulsa a otros artistas con su compañía, esa es la canción con la que ya pasó a la historia.

También puedes escuchar a: BoA con “No. 1”, TVXQ! con “Mirotic”, f(x) con “La cha ta”, SHINee con “Ring ding dong”, Wonder Girls con “Nobody”, IU con “Good day”, SS501 con “Never again” y 2NE1 con “I don’t care”, por mencionar algunas.

Tercera generación: La explosión masiva del K-pop con BTS y BLACKPINK

Si hay un año que pueda ser señalado como el de la explosión masiva y a nivel mundial del K-pop es 2019, checa por qué:

BTS

En ese entonces el septeto surcoreano ya tenía casi seis años de picar piedra cuando la pegó fuertísimo con “Boy with luv” al lado de la cantante estadounidense Halsey. Anteriormente lo había hecho con “Fake love”, pero esta colaboración los llevó a nuevos públicos, y a ti puede gustarte por su pop con trocitos de electro, funk y dance. Ya luego te sigues con lo más actual en inglés, como “Dynamite” o “My universe”, colaboración con los mismísimos Coldplay.

BLACKPINK

Su presentación en Coachella, en abril de 2019, marcó el momento de su internacionalización y fue responsable de que miles de personas más se volvieran K-poppers. El cuarteto femenino integrado por Rosé, Jisoo, Jennie y Lisa (tailandesa), la mega rompió en el escenario con canciones como “Kill this love”, dejando ver su talento, actitud llena de empoderamiento, carisma, y propuesta que fusiona el K-pop con hip-hop y ritmos dance.


EXO

Es otro de los grupos con muchos integrantes, originalmente 12 y actualmente nueve. Ofrece una propuesta sólida de voces espectaculares, coreografías con buen grado de dificultad, y un sonido que se mueve en el pop mezclado con dance, electro, hip-hop, R&B y más. Empieza con “Growl”, que también tiene versión china, y pronto pasarás a “Monster”, “Call me baby” y más.

GOT7

Este septeto con integrantes surcoreanos, un tailandés, otro chino y uno chin-americano, es un buen ejemplo de grupos de K-pop multiculturales. Con ocho años de carrera, ya han viajado por el mundo sumando fans a donde sea que vayan. Si le das play a “Just right”, de su tercer EP, casi podemos apostar a que no podrás resistirse a su pegajoso y popero coro y sus partes rapeadas.

También puedes escuchar de la tercera generación a: TWICE con “Likey”, Monsta X con “Follow”, Seventeen con “Left & right”, Mamamoo con “Egotistic”, e iKon con “Love scenario”, Red Velvet con “Bad boy”, entre otros.

Cuarta generación: NCT, aespa y sus avatares

Actualmente se vive la cuarta generación, con idols que gozan de la amplia difusión que dan las redes sociales, y avances tecnológicos que les permiten sorprender aún más al público.

NCT

Llamados Neo Culture Technology, los 23 integrantes (hasta ahora) son de varias ciudades del mundo y están divididos en subunidades, como NCT 127 (con base en Seúl) y WayV (ésta para China). Su música incorpora armonías vocales impecables junto con mucho hip-hop, aunque no faltan el EDM y R&B. Canciones como “Kick it” o “Regular” te darán una buena idea de su propuesta fresca y llena de energía. Próximamente debutarán a NCT Hollywood, de este lado del mundo.

Stray Kids (SKZ)

Con una presencia imponente, este grupo debutó en 2017 con nueve integrantes, actualmente son ocho. Su K-pop tiene una carga importante de hip-hop con dosis de electrónica, y aunque algunos tienen rostros angelicales te sorprenderán con sus voces. Comienza por “God’s menu”, uno de sus mayores hits, cuando menos sientas estarás clavado con otros como “Miroh” y “Thunderous”.

aespa

La girlband del momento en Corea del Sur, y con cada vez más fans a nivel mundial, es aespa. Cuarteto integrado por Karina, Winter, Giselle (japonesa-coreana) y Ningning (china), que entró pisando fuerte con “Black mamba” en 2021, y “Next level” (remake de una rola de la franquicia Fast & furious) este año, y coreografías muy virales. Otra cosa cool de ellas es que todas tienen sus avatares.

Además puedes darle una escuchada a: Ateez con “Say my name”, Itzy con “WANNABE”, TXT con “0x1 = LOVESONG (I know I love you)”, y (G)I-dle con “LATATA”, entre otros.

Entonces, ¿ya estás listo para entrarle al K-pop? Escuchar las canciones es, sin duda, la mejor manera de saber si este tipo de música se va a volver parte de tu playlist.