En el santoral católico, el 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, fecha también conocida como el Día Internacional del Músico, y ella es su Patrona. Te contamos un poco de su historia. Y también, cómo volvió su festejo a Garibaldi este año.

Cada 22 de noviembre los músicos festejan a su Patrona, Santa Cecilia

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Conocida como Cecilia de Roma, nació en el siglo VI, y actualmente se trata de una santa muy conocida y venerada en todo el mundo. Pero antes de eso perteneció a una familia de nobles precisamente en esa ciudad italiana. Además, era una mujer que se mantuvo virgen para consagrarse a Dios, y solía hacer varias penitencias.

Aún así, su padre la obligó a casarse con un noble pagano llamado Valeriano. Pero ella le habló de su devoción hacia Dios, y le dijo que si la tocaba iba a enfurecer al ángel y si la respetaba serían tan amado por el ser celestial como ella. Además, se dice que el esposo vio un ángel al lado de su mujer, por lo que el Papa Urbano fue a constatar el milagro.

Pero las autoridades romanas la condenaron a muerte por asfixia, sin embargo sobrevivió y mientras lo hacía cantó e hizo música para alabar a Dios. Luego intentaron cortarle la cabeza, pero el verdugo no lo logró… hasta que falleció tres días después, el 22 de noviembre, a causa de las heridas. Posteriormente, en 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró Patrona de la Música.

Artistas mexicanas que cambiaron la escena musical e hicieron historia

Serenata masiva de los mariachis de la CDMX a su patrona

El Día Internacional del Músico, en el que todos recuerdan y agradecen a Santa Cecilia, también es el Día del Mariachi en México. Razón por la que año con año éstos se ponen sus mejores galas y van a la Plaza Santa Cecilia, ubicada en Garibaldi, para llevarle serenata.

Pero, como recordarán, el año pasado no pudo llevarse a cabo por la pandemia. Sin embargo, esta vez sí que fueron y lo hicieron en masa. El festejo estuvo de verdad multitudinario, pues además de los músicos estaban sus familias. Y en punto de la medianoche, con guitarras, trompetas, tambores, le cantaron “Las Mañanitas”.

Además de la serenata, hubo una verbena en esta emblemática zona de la capital mexicana, con todo y juegos mecánicos. Pero eso no fue todo, pues este lunes se llevaría a cabo una misa para la venerada santa en la Basílica de Guadalupe.

Los músicos ya tenían ganas de festejar a su patrona, Santa Cecilia, y se notó.