cafe-tacvba-una-banda-a-su-manera-francisca-valenzuela

11 de noviembre 2019

“Café Tacvba, una banda a su manera”: Francisca Valenzuela

La anfitriona de la docuserie Bios Café Tacvba conversó con Chilango sobre su vínculo y admiración hacia la banda sateluca

Por: Fernando García Lazo

El pasado fin de semana se estrenó Bios Café Tacvba, el episodio de la serie documental de Nat Geo dedicada a la banda mexicana de rock que aborda la historia, legado y trayectoria que los convirtió en emblemas de la música latinoamericana.

Y para contar esta historia en particular, la cantante chilena Francisca Valenzuela se montó en este barco como presentadora oficial y encargada de dar este repaso a una de las carreras más impresionantes del rock latino actual.

Foto: cortesía Fox Entertainment Group

La intérprete de “Qué sería” acompañó a la banda y, hablando tanto de artista arista y como de fan a músico admirado, conversó con ellos sobre lo que representa el tramo transcurrido a 30 años de haberse iniciado como grupo. Nada mal para una chica de secundaria que los conocío a través de la tele por cable y que, años más tarde en algún Vive Latino, tuvo el chance de alternar con ellos en el escenario.

Sobre esta participación en Bios Café Tacvba, tuvimos oportunidad de hablar con la sudamericana y esto nos dijo:

CHILANGO: Desde tu papel como presentadora oficial de Bios Café Tacvba, ¿qué crees que aporta tu punto de vista a este reconocimiento a la banda?

FRANCISCA VALENZUELA: Creo que Café Tacvba es una de las bandas más creativaS, curiosas y entretenidas del rock latino. Son potentes y provocadores, desde el arte y el humor, y precisamente por eso los considero como un referente musical para mí.

Creo que, como conductora, puedo aportar como desde el aspecto artístico y musical, es decir, hablar con ellos sobre cómo crean sus canciones, cómo eligen un sencillo, cómo deciden si seguir y abandonar una canción. Todo lo que implica el proceso creativo detrás de la música, desde lo técnico hasta lo artístico.

También creo que fue un aprendizaje personal, porque tuve libertad para preguntarles sobre la emocionalidad al interior de la banda, saber más sobre este viaje que han tenido y el cómo navegan entre sus intereses individuales y el de la banda, cómo se complementan cada parte.

Foto: Alejandra Palacios

CH: ¿Cómo fue este proceso durante la realización de Bios Café Tacvba?

FV: Fue muy natural, solamente nos pusimos a conversar con ellos y nos empezaron a grabar. Me emocionó tanto como me conmovió, y al final resulto muy inspirador, porque ellos son una banda muy auténtica y han hecho la carrera que ellos han querido hacer, muy a su manera. Han creado es de varios temas musicales que van desde temas sociales hasta el humor y lo han combinado con lo visual. Creo que justamente eso es lo que aprendí de ellos: que puedo ser la artista que quiero ser, sin disculpas y apostando por lo mío.

CH: Los tacvbos son una banda de indiscutible prestigio y legado, sin embargo, para ti ¿por qué es importante que se cuente su historia en Bios Café Tacvba?

FV: Creo que aprender de referentes que es algo muy importante, para tener un ejemplo y acercar los procesos profesionales y personales a la gente. Es importante, sobre todo, transparentarlos, especialmente cuando se trata de música porque ahí siempre tiene un velo de misterio.

A veces, las personas creen que todo es diversión, que como a todos les gusta, es rápido y fácil, pero no es así. Cada uno es diferente, cada viaje, cada proceso tiene sus altibajos y por ello es relevante conocer a quiénes son las personas detrás de todo esto y cómo viven internamente sus procesos, conocer sobre esa capacidad de resiliencia, aprender y emocionarse con ello.

Además, son personas que están aquí y de las que podemos seguir aprendiendo, es una carrera que está muy viva, por eso hay que celebrar y visibilizarlos estos proyectos que nos aportan y emocionan porque están hechos con mucho cariño.

Foto: cortesía Fox Entertainment Group

CH: Hablando de referentes todavía en activo, ¿cómo describirías tu relación con Café Tacvba y por qué crees que es importante voltear a ellos todavía como en Bios Café Tacvba?

FV: Mi vínculo con ellos es desde el disrute; primero que nada como persona y ser humano, y e segundo lugar como músico. Son una banda auténtica y original, que suena rápida y suena lenta, que suena solo con guitarra, o con banda, electrónica o como sea, y que todo momento tienen mucha vitalidad, hay una emoción muy fuerte.

Es característico de ellos que continuamente toman la identidad latinoamericana y se preguntan: ¿qué es todo esto?, ¿cómo estamos evolucionando?, ¿cómo nos transformamos? Y justo esa gestión de recursos musicales estéticos y poéticos sobre la identidad, fue súper importante y novedoso en su momento.

Ellos realmente buscaron una identidad propia, auténtica, al mismo nivel que bandas como Gorillaz o Peter Gabriel, haciendo una exploración que se mantiene creativa y curiosa.

Foto: cortesía Fox Entertainment Group
y-los-100-mdp-que-reclaman-a-sheinbaum-deficiencias-en-instituto-rosario-castellanos

¿Y los 100 mdp, qué? Reclaman a Sheinbaum deficiencias en Instituto Rosario Castellanos

Claudia Sheinbaum recibió algunas quejas y peticiones de los alumnos inscritos en el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+