bob-marley-george-michael-patti-smith-y-otras-biopics-que-nos-urgen-%f0%9f%8e%a5%f0%9f%8e%a4

31 de enero 2020

Bob Marley, George Michael, Patti Smith... y otras biopics que NOS URGEN 🎥🎤

Una fórmula que funciona y funciona muy bien

Por: Fernando García Lazo

Difícilmente alguien puede resistirse a las biopics de músicos famosos. Sea o no de tus artistas favoritos, conozcas poco o mucho de sus vidas, el morbo interés es algo que naturalmente despierta cuando se trata de conocer los entresijos de sus vidas, así como sus orígenes, amores, problemas, adicciones y demás.

También lee: Ya tenemos al actor que interpretará la biopic de Bob Dylan

De alguna manera, las biopics de músicos famosos nos ayudan a humanizar a nuestros ídolos y, al mismo tiempo, identificarnos con ellos. Esto nos “acerca” a sus dolores y alegrías a través de algo más que su obra, misma que a menudo es piedra angular en la historia de la música.

Actualmente ya contamos con una buena cantidad de biopics de músicos famosos, entre las que se encuentran la vida de Ray Charles, Johnny Cash, Jim Morrison, Edith Piaf, Mozart y más recientemente, Elton John y Freddie Mercury.

También lee: Así se ve el primer vistazo al documental de Ozzy Osbourne

No obstante, si algo ha demostrado esta fórmula es que funciona y funciona muy bien, ya que el relato descarnado de la vida de los famosos propone tanto un reto para quienes los interpretan, como un disfrute para el público. En este sentido y aprovechando la oleada de biopics de músicos famosos que se han anunciado, nos pusimos a imaginar que vidas nos gustaría que llegan a la gran pantalla.

Soul, rap, folk, reggae y hasta rancheras, cómo no, en esta lista de contamos 10 biopics de músicos famosos que nos urge ver. Sabemos que hay más, así que no dudes en dejarnos tus peticiones en los comentarios.

1 .- Whitney Houston

Foto: Facebook

Diva de divas en el soul contemporáneo, la de Whitney fue una vida marcada por el talento y la tragedia. Actriz, cantante, compositora, modelo, entre otras cosas, Whitney también lidió con problemas de drogas que continuamente la obligaban a ingresar en rehabilitación.

A esto podemos sumar su controversial relación con su expareja Bobby Brown, así como su fallecimiento ocurrido en la bañera de un hotel y vinculado, también, al uso de sustancias.

2 .- Patti Smith

Foto: Facebook

Una de las mujeres más influyentes de la segunda mitad del siglo es, sin asomo de duda Patti Smith. A ella y unos pocos más se les puede adjudicar haber puesto los cimientos de punk.

Prolífica autora de poesía, la presencia escénica de Patti Smith rompió los esquemas y marcó la pauta para las frontwomen de la música futuras. Lectora empedernida de Arthur Rimbaud y William Blake, la vida de Patti Smith es, al mismo tiempo, la de una década frenética en la música y por eso es una de las biopics de músicos famosos que nos urge.

3 .- Dámaso Pérez Prado

Foto: Facebook

Nació en Cuba, pero en México logro impactar la historia de la música latina al convertirse en el mero padre del mambo. Trabajador dedicado y perfeccionista a ultranza, el nombre de Pérez Prado está inevitablemente ligado a la época de oro del cine nacional, así como a la tradición musical mexicana, lo que sería suficiente para considerarlo entre las biopics de músicos famosos que nos faltan.

Sin embargo, quizá la historia que más valga la pena contar en este caso sea la de su misteriosa deportación. Sobre esta, se especuló desde un amorío con una brasileña de la cual cierto Presidente también estaban prendado, hasta la supuesta creación de un mambo del Himno Nacional Mexicano; en definitiva, un personajazo que vale la pena recuperar.

4 .- Prince

Foto: Facebook

Junto a Michael Jackson y Madonna, Prince completa la Santísima Trinidad del Pop del Siglo XX; no obstante, y con todo el respeto que los otros dos merecen, lo de Prince estuvo siempre más ligado a la música.

Fue un fenomenal showman, llamativo e incómodo en una época donde ser de esa manera constituía un acto de rebeldía total, sobre todo viniendo de un afroamericano. Pero tanto su talento para cantar y sus habilidades como músico y compositor, dieron al mundo un sonido nuevo, a medio camino entre el funk, el new wave, el soul y el rock.

Su legado y su manera de manejarse en el mundo (la grandiosa movida de adoptar un nombre para evitar pleitos legales con su disquera), lo hacen colocan entre los pendientes de las biopics de músicos famosos.

5 .- Bob Marley

Foto: Facebook

Resulta curioso que un músico de esta talla no tenga aún su película biográfica. Claro que ha habido varios documentales y hasta comics sobre su vida, pero por el tiempo que vivió y el género que ayudó a popularizar en el mundo, es una de los grandes pendientes de las biopics de músicos famosos.

Y es que Robert Nesta Marley, hijo de un británico y una jamaiquina, desde pequeño vivió en carne propia un conflictivo entorno en el barrio de Trenchtown. Ahí conoció de primera mano las carencias y pobrezas, pero también encontró en la música tanto una vía de escape como una manera de extender su mensaje de redención.

Precursor de músicos como Manu Chao, la vida de Marley se puede observar desde lo humano, lo religioso, lo musical (obvio) y hasta lo político, pues no olvidemos que sufrió un atentado durante una contienda electoral en la isla.

6 .- Amy Winehouse

Foto: Facebook

Too soon? Nah, no lo creemos: Amy Winehouse merece una biopic, sí o sí. Su vida fue de las primeras que se enfrentó a la vorágine de la fama en tiempo real en estas décadas de los internets y muchos fuimos testigos de su decadencia y caída, fuera por interés o por el desgraciado morbo que a ratos nos motiva.

Pero no es por eso que es una de las biopics de músicos famosos que nos faltan, sino porque su vida, más allá de sus errores, fue la prueba que, a pesar de la miseria existencial y un comportamiento autodestructivo en todos los sentidos, los seres humanos siguen siendo capaces de crear lo sublime.

7 .- José Alfredo Jiménez

Foto: Facebook

Decía Carlos Monsiváis que José Alfredo es, con perdón de Octavio Paz, el mejor poeta de México. Y bueno, ser considerado a la par de un titán literario como Paz nos parece razón suficiente para contarlo entre las biopics de músicos famosos que necesitamos, pero aquí van más.

Oriundo de Dolores, Hidalgo, José Alfredo supo traducir los sentimientos más profundos de una emocionalidad tan reprimida como la del mexicano en canciones rancheras… ¿o a poco no siente que esta letra se les cuela en el alma? “Ella quizo quedarse cuando vio mi tristeza. Pero yaestaba escritoqueaquella nocheperdiera suamor”.

La vida de José Alfredo no estuvo exenta de claroscuros: sus adicciones, amoríos y demás, darían para una de las mejores biopics de músicos famosos, o cuando menos una serie de TV.

8 .- Karen Carpenter

Foto: Facebook

Háganse el favor de ver este video y escuchar la voz privilegiada de Karen… ¿ya? Bueno, estarán de acuerdo entonces que una persona de tal talento no puede quedar fuera de las biopics de músicos famosos que nos hacen falta.

La vida de Karen Anne Carpenter estuvo repleta de elogios a su tono vocal, pero también fue marcada por la anorexia nerviosa, padecimiento que eventualmente le acarrearía la muerte debido al abuso de laxantes y vomitivos que derivó en una falla general de su organismo.

Sin embargo, abordar el periodo musical en el que se desenvolvió junto a su hermano Richard en el dúo The Carpenters, es también el pretexto ideal para hablar de la época.

9 .- George Michael

Foto: Facebook

De los íconos pop ochenteros, junto a su amigo Andrew Ridgeley en Wham! nos regaló esa joya del género llamada “Careles whisperer”. Pero su legado no paró ahí: Michael se lanzó como solista y, a través de su música, propagó un mensaje de libertad para todos los seres y frecuentemente se involucraba en proyectos de beneficencia.

No obstante, los himnos del cantante provenían de un lugar muy oscuro, ya que George Michael padecía de una severa depresión que mantuvo a su vida en constante vínculo con el uso y abuso de sustancias como la marihuana.

10 .- Jay-Z

Foto: Facebook

La mayoría de los raperos de la denominada “era dorada del Hip Hop” tienen el común denominador de la miseria como su punto de origen. Jay-Z no es la excepción y su historia se antoja harto interesante para ser una de las faltantes biopics de músicos famosos.

De nombre Shawn Carter, Jay-Z inició vendiendo droga en el barrio neoyorquino de Brooklyn para ayudar a su madre a la economía familiar; sin embargo, solía improvisar percusiones y rapear en cada tiempo libre. Poco a poco, con la ayuda de amigos raperos como Biggie y Jaz-O, empezño a labrar su camino hasta convertirse en uno de los mc’s más respetados de Nueva York.

La cosa no paró ahí, sino que fue de los primeros en diversificar su marca personal, expandiendo su imperio comercial hacia la ropa, las disqueras, el deporte y un sinfín de proyectos personales. Hoy por hoy, Jay-Z tiene 50 años y es considerado el afroamericano más joven de la historia en convertirse en multimillonario.

Una historia de superación que definitivamente sería una gran aporte a las biopics de músicos famosos.

otra-vez-la-linea-b-usuarios-reportan-retrasos

Otra vez la Línea B: usuarios reportan retrasos

La mañana de este jueves 6 de febrero fue caótica para los usuarios de la Línea B del Metro, quienes padecieron los retrasos en la red.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+