¡Rock chavitos! Bandas para que tus chilanguitos aprendan a rockear

Música chida para los chilanguitos

bandas de rock para niños
Foto: The Aquabats, Chumi Chuma y Heavysaurios

La música infantil no tiene por qué ser esa cosa sosa y sin chiste que durante mucho tiempo fue el pan de cada día. Por ello, a propósito de este Día del Niño, aquí armamos una lista de recomendaciones de bandas de rock para niños.

Existe una creencia generalizada de que la música para niños es un género menor que merece poca importancia y todavía menos atención y al cual se le encasilla como un intento cursilero de hacer música para un público que “no sabe” apreciarla aún.

Se entiende que esto sea así: después de todo, hasta hace no mucho tiempo, la gran mayoría de la música infantil no era más que una ramificación del pop artificial y creado en serie que inunda todo el mercado (ejem, ejem, telenovelas infantiles).

Sin embargo, creer que ya por eso todas las bandas para niños son de la misma calaña es un error gravísimo, ya que actualmente existen proyectos musicales bien chidos que toman la cuestión de producir contenido para niños muy en serio.

Estas bandas le apuestan a ser guarras, eufóricas, ingeniosas, honestas y, sobre todo, brutalmente divertidas; en otras palabras: le hablan de tú a tú y en su mismo idioma a un público que, por su propia naturaleza, tiende a ser un relajo.

Heavysaurios

Milli Pilli, Muffi-Puffi, Riffi-Raffi, Komppi Momppi y Mr. Heavysaurio son los integrantes de Heavysaurios, concepto de banda de heavy y power metal para niños donde cada miembro es un dinosaurio.

El concepto nació en Finlandia (epicentro de estos géneros) y ahora cuenta con una versión formada en Argentina para toda Iberoamérica: música para iniciar a los morritos en el headbanging.

Yucatán A Go Go

Los creadores del “rock cabezón para chavitos” sacaron su primer disco en 2002 donde la propuesta iba desde el surf y el garage hasta el a go go y el rockabilly.

Sus letras hablaban de niños mutantes, de cómo usar la imaginación, de vestirse de Kalimán y de por qué es urgente que las mamás le den de comer a los niños algo más que solo pollito. Este disco es, básicamente, un entrenamiento perfecto para festivales como el Vive Latino.

Chumi Chuma

Esta banda existe desde 2015 cuando el monstruo interdimennsional Chuma irrumpió en un concierto de la banda Vetusta Morla. Este ser simpático y peludo, empatizó de inmediato con la banda española luego de mostrarles su música rock con toques de glam y folk, donde trata de temas como “Soy un robot”, donde hablan de lo difícil que es despabilarse al despertar.

Monedita de Oro

Oriundos de Atlixco, Puebla, esta banda echa mano de la música mexicana para cantarle a los niños sus fábulas e historias. Pero, atención, que la diversión de sus letras también abarca problemas de la realidad actual contadas de tal forma que los niños logren entenderla, como en la canción que les dejamos aquí y donde colaboran con el grupo de rap Alfiler XL.

Porque justo no se trata de cegar a los niños a la realidad, sino ayudarles a comprendenderla.

Rayos y Centellas

Esta agrupación es algo así como la continuación del grupo Papando Moscas, pero con nuevos bríos. Los Rayos y Centellas apuestan a un coctel de ska, jazz, blues y punk para poner a bailar a los niños con letras plagadas de ingenio y chistes entre líneas.

“Vengo de marte”, rola que ponemos a continuación, es el ejemplo perfecto:

Petit Pop

“No importa el olor a pies / ni que la cola dé la vuelta al parque / tendréis que entrar por mí / yo no pienso salir /antes de las 10”: es un fragmento de la canción “Llévame a los hinchables” de estos españoles, quienes a ratos hasta nos recuerdan a sus compatriotas de Los Fresones Rebeldes.

Petit Pop toca un pop rock estruendoso y dulzón, algo así como un niño eufórico y enloquecido por la glucosa de su algodón de azúcar, por lo tanto, su música es perfecta para canalizar ese exceso de energía en los chicos.

The Aquabats

Orgullosos representantes del ska de tercera ola nacido en California durante los noventa, The Aquabats se dedicó a hacer canciones para niños porque ¿qué mejor música para los chavitos que el ska festivo y bailador? Vigentes hasta nuestros días, The Aquabats le canta a los extraterrestres, los zombies de la moda y hasta a la felicidad que da una fiesta en la piscina en pleno verano.

Luis Pescetti

El cantautor argentino que hizo de México su hogar durante 20 años, es otro de los creadores para niños indispensables de la actualidad.

Pescetti también es escritor y experto en educación, pero acompañarse de su guitarra para cantar chistes y contar canciones ha sido su herramienta preferida para llevar el mensaje por toda Latinoamérica de que ser niño es una fiesta que debe celebrarse.