Desde Azcapotzalco, Luisa Almaguer, con sus 29 años, es una agitadora en varios frentes: cantante, locutora y activista, crea un universo de galaxias interconectadas.

Luisa tiene un EP y un álbum de larga duración, ambos disponibles en Spotify; creó y conduce el podcast La hora trans, espacio separatista para personas trans y sus historias por Anchor.fm, y últimamente se ha adentrado en la pantalla como actriz en distintos largometrajes próximos a estrenarse.

A la hora de hablar de su música, nos dice: “La mera verdad, es re sad. Me gustan las texturas etéreas y darks, me interesa mucho cantar desde mis distintas voces para visibilizar las voces diversas y gruesas de mujeres como yo”.

Sus temas tienen que ver con “inquietudes personales, el afecto entre personas trans, desde la clásica rola de corazón roto a la resistencia cotidiana. Me gusta visibilizar la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ+ y los animales o cómo es vivir con trastornos de personalidad, para aceptarnos básicas y como somos”.

Confiesa que siempre le ha costado definir su música, en la que pueden coexistir cumbias con rolas más electro. Así, sin encasillarse, su búsqueda se abre a lo diverso como algo que la define: “Así hiciera puras cumbias o reguetón, cantara ópera, lo trans nadie me lo quita, y qué rico, la verdad, qué orgullo dejar bocas abiertas solo por el hecho de ser”.

Su hacer musical se nutre desde la disidencia: “Me inspiran las personas trans y sus historias de vida, sus inquietudes, el deseo, que históricamente nos ha sido negado de muchas maneras, hacer lo que muchxs no pudieron”. A partir de esa revancha histórica, de ese impulso contrasistémico, ella construye su propio sistema, donde la posibilidad de ser y existir hace que sus sonidos vibren con la fuerza del porvenir.

En la historia de la música en México, buscar rolas sobre el tema trans nos arroja a la archiconocida “Simón, el gran varón”, y frente a esa herencia musical Luisa hace música y no es sólo suya: hace música que mueve a muches desde lo profundo: “Mi rola ‘Hacernos así’ es sobre personas trans y el afecto. Tuvo una recepción hermosa: mucha banda trans de muchas edades y contextos me escriben sintiendo algo por la rola y cuando la canto lo hago con mucho orgullo”. Literalmente, lo hace cobijada por la bandera trans. Con esa amorosa convicción, concluye: “Llegó el tiempo de que hagamos nuestros propios himnos”.

Luisa Almaguer
Instagram
Su propio himno: “Hacernos así“.

Para cerrar, échale oído a esta lista de reproducción con 100 canciones orgullosas: