“La música me encontró en uno de los procesos más oscuros de mi vida y me ayudó a salir adelante reconociendo el poder que tiene por sí sola, aun más cuando las letras tenían algo propositivo que decirme”.

Las palabras de Jaime Kohen nos representan a muches que encontramos en la música esa dimensión salvadora, como un espacio de seguridad y confianza. Será por eso que este cantautor mexicano de género pop se distingue por letras con mensajes poderosos, que de algún modo transmiten esa potencia de inspiración y encuentro humano.

“Empecé en este camino con la intención de hacer por alguien más lo que la música hizo por mí: poder compartir lo que voy aprendiendo e integrando en mi vida a través de canciones que apapachen el corazón, te acompañen en momentos íntimos y lleguen al alma”.

Su pop cobra fuerza desde lo musical hacia una dimensión sensible y vital, que se caracteriza por una producción constante, incluso durante el complejo 2020, en el que lanzó nuevos temas que se posicionaron con éxito en las principales plataformas digitales y YouTube.

“Gigante”, “Mar de sábanas”, “Otros labios”, “Fénix” y “Espejos” conforman el anticipo de lo que será su nuevo álbum, Espejos, el cual incluirá 15 temas de su autoría y será lanzado por completo este año.

Kohen exploró desde sus comienzos con canciones que abrazan lo profundo: desde el primer sencillo en su carrera, “Alguien”, la letra nos invita a atrevernos a ser nosotres mismes, a vivir con autenticidad y libertad, una inspiración que tiene como gran referente al mago de la seducción, Miguel Bosé, “por su forma de expresarse tan conceptual, artística, auténtica y elegante”.

Y Kohen nos confiesa de su gran salida escénica: “En mi segundo álbum integré un tema llamado “Tú de rojo y yo amarillo”, el cual es una celebración a las uniones de diversidad y que elegí sumar de último momento, al decidir hacer pública mi preferencia sexual en una conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia en la CDMX en febrero del 2014.”

Y ahora sigue andando ese camino musical hacia la aceptación y la apertura, entendiendo que no hay un único destino: “Con mi nuevo álbum, el tema que más manifiesta el tono de diversidad es ‘¿Quién dijo?’, que habla sobre las relaciones abiertas y todos los tipos de relaciones románticas que podemos explorar, porque ¿quién dijo que solo hay una forma?”.

Jaime Kohen
Instagram
Dos rolas que sacuden su orgullo: “Mujer contra mujer”, de Mecano, y “Vogue”, de Madonna.

Para cerrar, échale oído a esta lista de reproducción con 100 canciones orgullosas: