De tlacuaches a ajolotes: Así se verán las nuevas rutas de transporte de CDMX rumbo al Mundial 2026

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó las nuevas rutas de transporte de la CDMX para el Mundial 2026, como la de animales silvestres de los Pedregales.

De tlacuaches a ajolotes: Así se verán las nuevas rutas de transporte de CDMX rumbo al Mundial 2026

A siete meses del inicio del Mundial de 2026, la CDMX impulsa una renovación histórica de su movilidad eléctrica y de la imagen de sus rutas de transporte. Durante la presentación del plan nacional rumbo al torneo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que la ciudad acelerará obras que serán permanentes “en beneficio de la ciudadanía”.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este jueves 27 de noviembre, Brugada, junto con los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, presentó los avances en movilidad, seguridad y otros rubros clave hacia el Mundial 2026.

La presidenta Sheinbaum informó que el Gobierno de México destinará cerca de 2 mil millones de pesos a cada una de las entidades sede del torneo para infraestructura de transporte y movilidad.

En el caso de la CDMX, los recursos se enfocarán en proyectos como la Línea 2 del Metro y otras obras prioritarias para la ciudad rumbo al Mundial.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, también detalló el plan de la CDMX para la Copa Mundial de la FIFA y presentó las nuevas rutas de transporte con imagen renovada.

Rutas de transporte temáticas: ajolotes, chapulines, tlacuaches y heroínas indígenas

Brugada Molina detalló que, como parte de la nueva movilidad rumbo al Mundial 2026, se desplegarán rutas de transporte con identidad propia, inspiradas en fauna endémica y figuras históricas del país.

“Con el Mundial impulsamos nuevas rutas de electromovilidad para la ciudad”, explicó.

Entre ellas destacan:

La jefa de Gobierno explicó que estas rutas buscan que la movilidad sea también un vehículo de identidad cultural, y que la ciudad sea “protagonista en todos y cada uno de los territorios”.

Las grandes obras en CDMX rumbo al Mundial 2026

La mandataria destacó que la capital aprovechará la justa mundialista para acelerar transformaciones urbanas profundas, entre ellas: la intervención de barrios cercanos al estadio, la modernización de CETRAM, nuevos biciestacionamientos y la renovación del Estadio Banorte por parte de la iniciativa privada.

Además, subrayó que la gran arteria sur de la capital, Calzada de Tlalpan, tendrá una nueva cara con la ciclovía “La gran de Tenochtitlán”, su primer parque elevado y la transformación integral de los bajopuentes.

Conectividad para recibir al mundo

Brugada recordó que la capital es “la ciudad más conectada, con más de mil 200 vuelos diarios”, gracias al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que permitirá una logística mundialista fluida.

Un Mundial seguro, iluminado y accesible en CDMX

La mandataria afirmó que la CDMX tendrá “el Mundial más seguro”, destacando:

Además, reiteró que “los precios de las entradas al Mundial no serán un obstáculo” y anunció 30 festivales futboleros gratuitos, uno de ellos en el Zócalo capitalino, con pantallas gigantes, actividades infantiles, conciertos y cine.

La ciudad también buscará romper récords con “la clase de futbol más grande del mundo” el 22 de febrero y “la ola chilanga más grande del planeta” el 31 de mayo.

CDMX, lista para alojar a miles de aficionados

Ante la preocupación sobre la capacidad hotelera de la CDMX frente a los miles de visitantes que llegarán durante el torneo, Clara Brugada aseguró que “tenemos las condiciones para recibir a los visitantes”.

Explicó que la ciudad ya cuenta con un marco normativo para las plataformas de hospedaje temporal y adelantó que están a punto de entregar al Congreso de la Ciudad la iniciativa de la Ley de Rentas Justas, Asequibles y Razonables, donde se precisará cómo se regularán los servicios tipo Airbnb.

Reiteró que la ciudad “está preparada para recibir a los visitantes”.

La pelota vuelve a casa

La mandataria capitalina recordó que la ciudad será la única sede en inaugurar por cuarta vez un Mundial, como ocurrió en 1970, 1986 y el Mundial Femenil de 1971; por lo que afirmó: “La pelota vuelve a casa”.

Además, presentó el cartel oficial de la Ciudad de México, elaborado artesanalmente por personas privadas de la libertad, como símbolo de inclusión y memoria colectiva.

También entregó, de manera simbólica, a los gobernadores de Nuevo León y de Jalisco, Samuel García y Pablo Lemus, el cartel oficial de la CDMX, el reloj con la cuenta regresiva hacia el torneo y réplicas de los carteles de cada estado sede.

Subrayó que cada pieza fue construida con detalle y dedicación, como muestra del compromiso colectivo con la gran fiesta mundialista.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda