Hace casi cinco siglos, tan solo un par de años antes de la composición de Romeo y Julieta, William Shakespeare escribió su primera tragedia: una sangrienta historia de venganza, crímenes y pasiones que, pese a su popularidad inicial, fue censurada durante la época victoriana debido a su violento contenido. Ahora, el clásico del bardo inglés adquiere una nueva vida con la obra de Titus en el Teatro Helénico.

También lee: Drácula, La naranja mecánica, Chicago y más teatro en octubre 

De qué trata la obra Titus de Shakespeare

Esta tragedia se centra en Titus Andronicus, un general romano que tras su victorioso regreso a casa después de una larga guerra, se posiciona como el principal candidato a emperador, por el pueblo. Sin embargo, este cede el título a Saturnino, decisión que le costará a toda su familia, pues el nuevo monarca tomará a Tamora por esposa, quien le guarda rencor a Titus por haber matado a su primogénito.

Esta serie de acontecimientos desencadenará una cruel venganza que se verá reflejada en asesinatos, mutilaciones, violaciones y engaños que terminarán por volver loco al vanagloriado militar hasta llevarlo a replicar en contra de la nobleza. Así, toda Roma se dividirá en bandos en medio de una hostil atmósfera y una violencia que escala hasta volverse repulsiva.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Titus (@titusteatro) el

También lee: ¡Celebra a Edgar Allan Poe con este tributo! 

Si bien esta no es la primera vez que se presenta la obra Titus en el Teatro Helénico, se trata de un texto muy diferente al que se ha interpretado en ocasiones pasadas. La producción de La Rama de Teatro, Bh5 y Oscar Uriel dirigida por Angélica Rogel es una nueva propuesta que mantiene la trama del clásico en su totalidad, pero cuyo aspecto visual, el guión, la música y el escenario le brindan una siniestra resonancia con temáticas actuales como la violencia de género, la división social y las luchas de poder.

Se trata de una historia contemporánea cuyo tiempo resulta imposible definir, y es esto lo que la hace aún más perturbadora. ¿Acaso la tragedia de Titus en el Teatro Helénico es tan lejana como parece?

También lee: ¡Lánzate a la función especial de El Exorcista!

¿Vale la pena ver Titus en el Teatro Helénico esta temporada?

Sin duda la obra será un favorito de todos los amantes de una implacable matanza. La puesta en escena no solo tiene cruentos delitos que pueden revolver los estómagos más fuertes, sino que además contiene la famosa cena en que Titus le sirve a Tamora un platillo con la carne de sus hijos y efectos especiales que le otorgan un realismo único a esta representación.

También lee: Ánimas, el nuevo show de terror interactivo en Xochimilco 

Sin embargo, Titus en el Teatro Helénico no termina de convencer por completo. Pese a su  coreografía que brinda pulidas escenas, tanto en brutales peleas como en hipnóticos bailes, el original uso del espacio que, en conjunto con su rompimiento de la cuarta pared, envuelve por completo al espectador y la extraordinaria actuación de Nailea Norvind, la obra tiene algunos aspectos que le restan impacto aún a las escenas más poderosas.

Esta debilidad recae, principalmente, en el tratamiento de la violencia misma. Estos actos si bien son contundentes, se realizan de forma poco sorpresiva y la obra continúa rápidamente después de que estos suceden. De esta forma, pareciera que tales crímenes no son tan inhumanos y, consecuentemente, afectan también el resto del ritmo de la obra de manera que hay más de un momento en que uno espera el final de Titus en el Teatro Helénico antes de que esté cerca.

También lee: El spin-off de Romeo y Julieta que no conocías llega GRATIS

No te pierdas Titus en el Teatro Helénico

Aunque estará durante todo octubre en la cartelera de teatro, esta temporada será una corta y terminará el 10 de noviembre de este año en horarios de jueves y viernes a las 20:30, sábados a las 18:00 y 20:30 y domingos 18:00.

Así que si quieres conocer esta nueva interpretación del clásico corre por tus boletos en taquilla o a través del sitio web del teatro. Estos tienen un costo de $200, $350 y $450.

Para que te olvides del tráfico, te recomendamos dejar el carro en casa y mejor tomar la Línea 1 del Metrobús para bajar en la estación Altavista, que te deja a un par de cuadras de distancia del recinto.

Dónde: Teatro Helénico (Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn)
Cuándo: jueves y viernes a las 20:30, sábados a las 18:00 y 20:30 y domingos 18:00
Cuánto: de $200 a $450

También lee: ¡El Nahual se apodera de Xochimilco!

Si la quincena no te está tratando tan bien y quieres ver esta masacre, nosotros te regalamos la entrada. Chilango tiene 10 pases dobles para el sábado 12 de octubre a las 18:00 que regalaremos a quienes nos respondan correctamente:

  1. En qué año escribió Shakespeare Titus
  2. Menciona otras 3 obras del escritor inglés

Recuerda enviar tu nombre completo junto con las respuestas para recoger tus boletos en taquilla.