¡Atención, chilangos! Botticelli llega a la CDMX, completamente GRATIS

Un imperdible del mes

renacimiento en el cenart
Foto: Cortesía de la Radiotelevisione Italiana (Rai)

Si lo tuyo es el arte, entonces “Opera Omnia” es la muestra que no puedes perderte este 2019. Se trata de una increíble exposición de tres grandes del Renacimiento en el Cenart. Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli son los protagonistas de la exhibición que seguro será una de nuestras favoritas del 2019.

 También lee: 10 expos imperdibles durante abril, en la CDMX

Lo que necesitas saber de la “Opera Omnia”, el Renacimiento en el Cenart

Esta expo surgió gracias al éxito de “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible”, la cual en 2015 atrajo al Cenart a 186 mil 14 visitantes en tan solo 94 días. Ahora, este favorito de los chilangos se propone romper su propio récord.

 También lee: Déjate conquistar por la literatura en la Fiesta del libro y de la rosa

La muestra de Renacimiento en el Cenart se compone de 60 reproducciones en alta resolución y tamaño real de algunas de las pinturas más importantes de Bondone, Francesca y, por supuesto, Botticelli.

“Opera Omnia” fue posible solo a través de la colaboración con la Radiotelevisione Italiana (Rai), pues la exposición reúne obras maestras del patrimonio cultural italiano que se encuentran en diferentes recintos y cuyo valor, monetario e histórico, hace imposible su traslado.

Pero no por ser reproducciones se trata de una exposición cualquiera. La muestra de Renacimiento en el Cenart permite apreciar dichas piezas en las que incluso es posible percibir los detalles más pequeños y más cercanos a la pieza original de cada artista. Esto no siempre es posible en los cuadros físicos, pues al pasar el tiempo, estos suelen desgastarse.

 También lee: No te pierdas esta gran muestra de arte grecorromano

En esta nueva exhibición se busca además difundir la importancia de dichas obras y proponer una reflexión sobre el Renacimiento y su influencia en la historia de la civilización y el arte. Al mismo tiempo, “Opera Omnia” experimenta con las posibilidades de la tecnología digital como herramienta de acceso a la cultura y el arte, algo que en esta ciudad siempre es agradecido.

Por qué no debes perderte “Opera Omnia”, el Renacimiento en el Cenart

A la fecha, el proyecto de la Rai ha llevado la obra de estos y otros grandes del Renacimiento a Italia, Estados Unidos y ahora México. La iniciativa busca democratizar el arte y convertirlo en “un medio de comunicación masiva”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por dago_vmakhlouf (@dagoseiseiseis) el

 También lee: El fantasma de la ópera chilanga, esta es la leyenda de Bellas Artes

En esta muestra del Renacimiento en el Cenart, conocerás la obra de tres de los artistas más representativos de este gran movimiento cultural que marcó el final de la época Medieval y el inicio de la Edad Moderna. Desde cómo fue esta transición artística, con el trabajo de Giotto, hasta la armonía y alegoría de Botticelli.

Además, podrás disfrutar un amplio programa de actividades complementarias que incluye visitas guiadas, ciclos de cine, conciertos, conversatorios y sesiones guiadas que permiten entender el arte renacentista y otros elementos de la vida en esta época.

 También lee: ¿Alguien dijo fiesta? ¡El Festival del Centro Histórico ya está aquí!

La exhibición de Renacimiento en el Cenart permanecerá en exhibición hasta el 16 de junio de 2019. Para aprovechar tu visita, te recomendamos checar el programa completo en esta página, por si encuentras una actividad especial que llame tu atención —hay una para todos—.

Dónde: Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las artes (Río Churubusco 79, Country Club Churubusco)
Cuándo: hasta el domingo 16 de junio, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:30
Cuánto: entrada libre

También lee: ¡Detengan todo! La Cineteca podría tener nueva sede en Chapultepec