Descubre la vida y obra de la primera muralista mexicana en esta expo

Puro orgullo mexa 🇲🇽

exposición de aurora reyes en la cdmx
Fotos: Facebook Aurora Reyes de México / El primer encuentro - Aurora Reyes

No cabe duda que abril tiene una cartelera de expos increíbles para todos los chilangos, desde Ai Weiwei hasta Carsten Höller. Pero una joyita que hasta ahora ha pasado desapercibida es la exposición de Aurora Reyes en la CDMX.

 También lee: ¡Atención, chilangos! Botticelli llega a la CDMX, completamente GRATIS

“Aurora Reyes: una vida en el arte” es una retrospectiva de la primera muralista de México muestra el proceso creativo de esta pintora a través de más de 100 dibujos, pinturas, fotografías, documentos, poemas, videos, bocetos y reproducciones de murales. Las piezas pertenecen a las colecciones de sus nietos, Héctor y Ernesto Godoy, así como a la de su amigo cercano, el poeta Roberto López Moreno.

La exposición de Aurora Reyes en la CDMX es un auténtico homenaje a quien también fue una activista y poeta. Bajo la curaduría de Ester Echeverría, el personaje histórico parece regresar a la vida, aunque sea por unos instantes, mostrando el legado de su trabajo en la cultura mexicana.

Descubre quién fue esta pintora en la exposición de Aurora Reyes en la CDMX

Mucho antes de ser la primera muralista mexicana, Aurora Reyes vivió una trágica infancia, en medio de la Revolución, el hambre y la muerte de su abuelo el general Bernardo Reyes, quien murió durante el cuartelazo del nueve de febrero de 1913 con el que se inició la llamada Decena Trágica.

 También lee: Siete murales escondidos en la CDMX que debes conocer a-ho-ra

La revuelta mantuvo en riesgo la vida de los parientes cercanos al general Reyes, por lo que la familia de Aurora se trasladó de Chihuahua a la Ciudad de México. Ante esto, Aurora Reyes comenzó a militar desde muy joven en organizaciones políticas: primero en el Partido Comunista Mexicano; después, como fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios e incluso como lideresa del grupo feminista Las Pavorosas.

Egresada de la Academia de San Carlos, Reyes ejerció como maestra y dirigente sindical, luchando por los derechos de las trabajadoras del magisterio y de las mujeres por obtener acceso al sufragio, así como a ocupar puestos de elección popular. Uno de sus murales más populares, Atentado a las maestras rurales (el cual se encuentra en el Centro Escolar Revolución), es prueba de su trabajo en la década de 1930 y algo de lo que podrás ver en esta exposición de Aurora Reyes en la CDMX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ernesto Godoy (@egolag) el

 También lee: Conoce a los personajes de los murales de Diego Rivera

Al hablar de Reyes, su amistad con Frida Kahlo siempre es uno de los puntos focales, ya que desde temprana edad eran muy cercanas. Prueba de ello es la dedicación que la muralista le hace a Kahlo en algunas de las piezas que forman parte de la exposición de Aurora Reyes en la CDMX.

No te pierdas la exposición de Aurora Reyes en la CDMX

El trabajo de Aurora Reyes siempre estuvo comprometido con los derechos humanos y de la mujer. La exponente del movimiento de la pintura nacionalista, transitó con su obra por diferentes disciplinas de la plástica, pero también la poesía y docencia, retratando las preocupaciones políticas y sociales de su época mediante el desarrollo de su propia estética.

 También lee: De la Obrera para el mundo: el restaurante más feminista de CDMX 💪👭

Dichos elementos también forman parte de la exposición de Aurora Reyes en la CDMX, pero no son tan evidentes; se encuentran más bien en los detalles, las dedicatorias, los bocetos y la historia misma. Lo que estas sutilezas revelan sobre la pintora hace de esta muestra un obligado de todo chilango.

La exposición de Aurora Reyes en la CDMX estará disponible hasta 26 de mayo en el Museo de la Ciudad de México. Lo mejor es que el dinero no es pretexto para no ir, ya que la entrada cuesta solo $34 y además cuenta con 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente. Si ni así te animas, recuerda que los miércoles la entrada es gratis.

Dónde: Museo de la Ciudad de México(Pino Suárez 30, Col Centro)
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $34

 También lee: 7 escritoras mexicanas que todo chilango debe conocer