Hace poco se hizo viral un trompo de pastor vegano color verdoso que no se veía muy apetitoso. Sin embargo, hay versiones veganas de este platillo a las que sí dan ganas de hincarles el diente, como la de Por Siempre Vegana, una taquería que abrió sus puertas el 1 de febrero de 2014. A pesar de que gracias al trompo verde —que no es de ellos— su trompo de pastor vegano ha tenido un segundo aire, el pastor vegano ha tenido un lugar protagónico en su carta desde el día que abrieron.

La idea fue de Luis Rodríguez, quien un buen día buscó un lugar que ofreciera tacos tipo callejero pero veganos para saciar el antojo. Al no encontrarlos, se decidió a poner manos a la obra y crear el concepto él mismo. Aunque la idea de poner un trompo al pastor como en toda taquería tradicional estaba pensada para el primer día, la demanda los rebasó y hubo que esperar a más adelante para resolver la logística y de primer momento lo hicieron a la parrilla. Pero si hoy vas a Por Siempre Vegana, te toparás con un trompo de pastor vegano con la forma que debe, como diosito manda.

¿De qué está hecho este trompo de pastor vegano?

A pesar de que se ve rojito y jugoso, no, no está hecho de carne, sino de trigo. “El ingrediente principal de este trompo de pastor vegano es el seitán, el cual hacemos en forma de bisteces. Ya estos bisteces nosotros los marinamos en chile guajillo, sal, comino, jugo de piña y cacahuate, entre otros ingredientes. Una vez marinados ya se hace el montaje, que es similar al del trompo tradicional. Hay personas que le ponen manteca entre cada capa. Nosotros no usamos manteca, ni siquiera vegetal. Así lo terminamos de montar y lo barnizamos”, cuenta Luis acerca de la preparación de este manjar grasabroso apto para carnívoros.

Te recomendamos

A diferencia del trompo verde que se hizo viral, su trompo no ha tenido esa carga de hate, al contrario, la gente lo ha aceptado bastante bien. Respecto a las críticas que suele haber respecto a por qué “veganizar” toda la comida, Luis lo tiene claro: se trata ofrecer creaciones similares a las que todos estuvimos acostumbrados alguna vez y que de repente pueden provocar algún antojo o nostalgia, pero que no involucren sufrimiento animal en su preparación. Además, aquí se promueve la idea de que el veganismo es muy diverso y no solo es comer ensaladas u hojas.

9 lugares baratos para comer en la Condesa ✨

Aunque su trompo ha sido muy bien aceptado (no como le sucedió al trompo verde), no duda en señalar las contradicciones de los haters. “Es bien curioso. La gente se queja mucho de lo que el veganismo propone diciendo que ‘qué asco el tofu, qué asco esto o lo otro’, pero no se dan cuenta de que lo que están comiendo es un cadáver. Pero son posturas personales. A nosotros nos encanta la diversidad, desde nuestro equipo de trabajo hasta la gente que nos visita y eso se refleja mucho en las personas que diariamente están en nuestras mesas”.

Si voy a ‘Por siempre vegana’, ¿con cuántos taquechis me lleno?

Según Luis, el comensal promedio se llena con cinco tacos. De hecho tienen un paquete de 5 tacos al pastor. “Además vienen con doble tortilla. Son tortillas pequeñas, pero no mini y además todos los puedes acompañar con frijoles papas y nopales sin costo extra. Con cinco tacos quedas bien, sin ningún problema”.

Así que ya sabes: si quieres echarte un taquechi de pastor vegano que no parezca sacado de The Walking Dead y que además tenga las 3 B, ‘Por siempre vegana es tu opción’. Como dicen aquí en ‘Por siempre vegana’: “todo lo bueno es libre y salvaje”, así que dale rienda suelta a tu hambre salvaje sin inhibiciones. ¡Provecho!

Dirección: Manzanillo esquina con Chiapas, Colonia Roma Norte. También en Coahuila 169, también en la Roma Norte (en esta sucursal está el trompo de pastor vegano).
Horarios: Lun-dom 10:00-22:00 (excepto domingo, hasta las 21:00). Tacos a partir de las 13:00
Cuánto: entre $50 y $150; forma de pago: efectivo, TDD y TDC
Pet-friendly: sí
Reservación: no necesaria.