El mejor restaurante de la Ciudad de México se ha hecho acreedor a una nueva distinción: Pujol ahora es reconocido como el restaurante más sustentable de Latinoamérica, esto durante la premiación de los #Latam50Best.

“Nos sentimos muy orgullos de haber obtenido el premio (…) Queremos ser no solo uno de los mejores restaurantes del mundo, sino uno de los mejores restaurantes para el mundo”, dijo Enrique Olvera, chef de Pujol, tras anunciarse el premio.

El aclamado restaurante Pujol ha vuelto a sorprendernos en este 2020 con su nuevo reconocimiento como el ‘Restaurante más sostenible de Latinoamérica’, un premio especial otorgado por The World ‘s 50 Best Restaurants y Ron Flor de Caña. El objetivo es reconocer a los restaurantes que cumplen con prácticas amigables con el medio ambiente, reducción de desperdicios, consumo de insumos locales y el apoyo a la comunidad.

Además, Pujol quedó en el lugar 5 de la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Te recomendamos

Esto no es una sorpresa, pues ya en 2019 el restaurante había sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, gracias a su trabajo en favor de la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente.

¿Qué hace a Pujol el restaurante más sustentable?

Pujol
Pujol. Foto: Jessica Sauza/Chilango

Hay distintas acciones que han hecho a Pujol, y a su equipo bajo el liderazgo del chef Enrique Olvera, merecedor de esta distinción. En primer lugar, aquí no se sirve carne de res. Esto por el impacto que su producción genera a la capa de ozono. 

De igual forma, en Pujol se prioriza el consumo de productos locales y de temporada. Es decir que en vez de importar ingredientes (que dejan una huella de carbono muy alta), los consiguen en rancherías o granjas de productores que se ubiquen lo más cercano al restaurante. Como claro ejemplo de ello, es el uso de maíces criollos en su cocina, los cuales son traídos de distintos estados del país y son molidos en su ‘Molino Pujol’. Una tortillería abierta al público, que solamente usa estos valiosos maíces mexicanos.

Te recomendamos

Así mismo, es prioridad en su agenda el buen aprovechamiento de los desperdicios. Ya sean mermas de las comidas (partes no usadas de verduras, frutas..) o agua de lluvia. Por un lado los desperdicios de comida, son usados como desechos orgánicos (que se envían a Xochimilco para ser usados como composta y se aprovechen en los plantíos); y el agua de lluvia es recolectada para distintos usos en el restaurante.