Volverán las épicas noches en “el Marra”, uno de los bares gays con más historia en la ciudad. Volveremos al baile, el perreo y el ligue entre todxs sin temor a nada. Volverán las luces de todos los colores, el karaoke a todo pulmón, los cocteles y los shows de drags a altas horas de la madrugada. Volverá la esencia de esta clásica taberna gay chilanga, pero mientras no haya vacuna contra la covid-19 y la CDMX no esté en semáforo verde, la noche tendrá que esperar y los clubes a los que íbamos a fiestar, tendrán que resistir. Como el Marra, que se renovó, cambió de imagen, de locación y de giro. Ahora es El Marra Lonchería Bar: una experiencia de día, con botanas garnacheras y meseras drags (porque el color y la diversidad no se fueron a ningún lado).

Muchos bares se transformaron ya y ahora sirven jugos, café, pan y comida (algunos lo hicieron incluso antes de que el gobierno de la Ciudad de México anunciara que les daría permiso especial para que cambiaran de giro y pudieran abrir, al 30% de su capacidad, antes del semáforo verde). A pesar de que el Marra estaba lejos de tener naturaleza diurna, aceptó su realidad y después de estar cerrado durante cuatro meses, reabrió en agosto como restaurante con garnachitas y mojitos.

“Les recomiendo la tortita ahogada rellena de cochinita —nos contó Jois, mesera y hostess— y de tomar: ¡un mojito!”, aunque también hay de pollo, tinga y chilaquiles. Hay taquitos –placero, bistec, chicharrón en salsa…– tostadas, quesadillas, esquites y minimolletes. Lo mejor: ¡todo a $25!

¿Yl el trago? No se ha ido a ningún lado y se mantiene con buen precio, desde $25. Están las cheves, los mojitos y las cubitas, el vodka frappé, los shots (pride y spicy) y lo que se te antoje, derecho o mezclado pero, eso sí, acompañado por alimentos (por ley así debe de servirse el alcohol siempre).

¿Lo bueno: la esencia del Marra se mantiene y las drags se pasaron del anterior local (en Cuba 18) al nuevo (en Filometo Mata 18), tan atractivas como siempre, solo que ahora atienden las mesas y el bar con caretas, tapabocas, gel antibacterial y, obvio, tacones altos y labios coloridos. También se mantienen guiños hacia la historia de la cultura gay en México. “Los clientes más fieles nos cuentan que por supuesto extrañan bailar —cuenta Jois—, pero vienen acá para apoyar a los negocios locales”.

La noche y la fiesta tendrán que esperar, pero al menos hay tragos, ilusiones, amor, música, comida rica y color para rato en El Marra Lonchería Bar.

Dónde: Filomeno Mata 18, Centro Histórico

Contacto y reservaciones: WhatsApp: 55 4919 0568 / Facebook: El Marra Salón

Horarios: lun-dom: 14-22 h

Cuánto: $150-$250, aceptan pago en efectivo