De pronto abres Instagram y te encuentras, además de ochocientos lives ocurriendo al mismo tiempo, la foto de un burrito, gordito y esponjoso relleno de fideos. ¿Fideos? Eso es… ¿ramen? 😱 Sí, damas y caballeros, se trata de un burrito relleno de ramen con su sazón coreana y sus frijolitos refritos –porque burrito sin frijoles no es un burrito respetable–. Se trata del burramen y es una de esas alegrías que encontramos en la inmensa marea de comida a domicilio en CDMX.

Foto: Margot Castañeda, Chilango

El invento es del equipo cocinero de Surtidora de Pescado del Centro, un restaurante de pescados y mariscos que abrió a finales de 2019 –poquito antes de la gran crisis restaurantera por el nuevo coronavirus–. El chef es César Margain y todas las recetas, sazones y el producto de mar es estilo Ensenada. No solo ofrecen las típicas tostadas de carreta, sino guisos caseritos que se comen en las casas bajacalifornianas, como los sopes de pulpo, los tacos de chicharrón de almeja y los burritos.

Ante la pandemia de COVID-19, este restaurante marisquero cerró, pero pronto regresó con servicio a domicilio y un menú especial. Por ahora son Surtidora de Burritos y, entre ellos, está el ahora popular burramen, hecho de yakisoba con sazón coreana (un poco picosito), camarón, arroz, frijoles, pimientos, guacamole y una pasta de chiles por si quieres más picante, todo envuelto en una tortillota de harina doradita. La verdad, es una combinación ultraganadora. (No podíamos esperar menos de un grupo de cocineros de Ensenada, donde la influencia asiática en la comida está muy presente).

Además, hay burros de res con kimchi, de pescado al pastor, de camarón enchilado, de hongos con queso, y asada de res. Se venden en paquete de burrito y cerveza artesanal Ballast Point.

Nos urge que acabe la jornada de #QuédateEnCasa para que podamos ir a Surtidora de Pescado del Centro y, además, probar los vinos que produce el chef César Margain en el Valle de Guadalupe: el Uwa y el Shenú. Esperemos que el burramen se quede en el menú fijo para siempre.

Dónde pedir: directo, al 55 2556 1359 (el servicio es sobresaliente y cariñoso)

Cuánto: 1 burramen + 1 cerveza Ballas Point: $150

Checa nuestra selección de comida a domicilio, ¡hay hasta pulques!