La Ciudad de México por primera vez está en semáforo verde a partir del lunes 7 de junio, a pesar de que la pandemia aún no termina. Así lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa, ya que hasta el corte del jueves 3 de mayo, se reportaron solo 615 personas hospitalizadas con complicaciones derivadas de covid-19, lo que significa 144 menos que la semana anterior. Además, según dijo Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación (ADIP), la ocupación hospitalaria global en la ciudad es de 7% y de 9% en camas con intubación. Sin embargo, los bares en semáforo verde en CDMX aún no pueden abrir.

Varias actividades regresarán a la ciudad en semáforo verde, desde las clases presenciles en las escuelas, hasta eventos deportivos al aire libre (con aforo de 50 por ciento), clases en gimnasios, congresos y convenciones. Acá checa todas las actividades que regresan.

Restaurantes en semáforo verde

Se anunció que los restaurantes continúan con aforo al 50 por ciento en interiores y con horario permitido hasta la medianoche; además se debe promover la ventilación natural. Aunque estamos en semáforo verde, la pandemia aún no termina y debemos continuar cuidándonos, cumpliendo con todas las medidas sanitarias (recordemos, además, que las vacunas no bloquean el contagio en su totalidad).

Por qué antros y bares aún no pueden abrir

Sheinbaum aclaró que los bares pueden abrir bajo la modalidad de restaurante, en los mismos horarios y bajo las mismas condiciones (es decir: ofreciendo alimentos y no solamente alcohol y con aforo al 50 por ciento en interiores).

Sobre los bares en semáforo verde en CDMX, José Merino, titular de ADIP, dijo que “si la tendencia de caída (de casos y contagios) no se detiene y la vacunación va mejorando, podemos pensar en retomar actividades con medidas que garanticen la seguridad de las personas”.

José Merino también afirmó que ha habido “un diálogo muy abierto con los representantes de bares y antros. Ellos por supuesto entienden los factores de riesgo de un espacio cerrado y con aglomeraciones”.

Falta rato para que podamos volver a antrear como antes de la pandemia, así que lo mejor será seguir con las medidas para que los contagios y las hospitalizaciones bajen aún más.