¡Hace frijoool! ¡Ya saquen el ponche! Para los días gélidos que nos acechan, nada como una bebida calientita que nos regrese el alma al cuerpo. Como ya chole con lo de siempre, te trajimos las bombas de chocolate (para comprarlas o para hacerlas); pero ahora te traemos algo más ad hoc con las fechas: la variedad de ponches navideños exóticos de Elvia, una joyita del Mercado Moctezuma que, por fortuna, sigue viva después de 20 años y un dificilísimo 2020.

De Michoacán para los chilangos

La señora Elvia –creadora del ponche exótico– es originaria del municipio de Tangancícuaro en Zamora, Michoacán. Allí elaboran de manera tradicional el ponche de jugo de granada con piquetito (síp, tequila). Fue en ese lugar donde surgió la idea de hacer ponches frutales de sabores singulares, los cuales vende desde hace 20 años a curiosos y vecinos de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Una vez pasado el filtro de sanitización en el que se te pide uso obligatorio de cubrebocas, basta caminar diez metros hacia adentro de este bazar de temporada para percibir el dulce aroma del ponche que, como en las caricaturas, te guiará hasta su punto de venta, donde es usual que las personas hagan fila.

Más de 15 sabores y colores de ponches navideños exóticos

La familia de la doña Elvira elabora más de quince sabores de ponches, entre nuez, fresa, mango, pistache, coco, piña colada, cereza, guanábana, calabaza, avellana, tamarindo, mamey, y maracuyá, claro que no todos se elaboran el mismo día, pero por lo general siempre tienen de tamarindo, cereza, pistache, coco y piña colada.

Están preparados con una receta libre de lácteos –aunque no lo parezca–. También llevan la fruta de ley de un buen ponche: manzana, tejocote y guayaba, que tras pasar muchas horas a fuego lento se deshacen en la boca. Obviamente le ponen su cañita para masticar, esa no puede faltar.

Hay tres tamaños diferentes: chico ($20), medio litro ($40) y un litro ($80). Por desgracia desde hace años dejaron de ponerle piquete por aquello de las criaturas, por lo que te recomendamos llevarlo a casa para que lo mezcles con tu bebida embriagante favorita. Los destilados como el ron, tequila o mezcla le van muy bien. Lleva tu propio vaso, termo u olla, recuerda cuidar al planeta.

Ponches Navideños Exóticos Elvia

Dirección: Oriente 164, Moctezuma 2da sección. Explanada del Mercado Moctezuma

Servicio a domicilio: no

Horarios: lun-dom: 18-23 h, hasta el siete de enero

Cuánto: $20, $40, $80 (hasta $200), formas de pago: efectivo

Accesibilidad:

Pet-friendly:

Reservación: no