Bien dicen que las penas con pan son buenas, sobre todo ahora que el frío arrecia. Mejor si uno de los panes más queridos por lxs chilangxs: la concha. Chopearla en un chocolatito o café bien caliente se antoja en estos días helados, ¿no? Bueno, se antoja siempre. La ciudad está llena de conchas ricas, diferentes, coloridas y para todos los gustos; por eso nos dimos a la tarea de probar las mejores conchas en CDMX. 

Nota de la editora: La mayoría de las panaderías que mencionamos tienen servicio a domicilio, pero si decides asistir, recuerda que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México está en naranja y con alerta (sobre todo en algunas colonias), así que toma todas las precauciones sanitarias: usa cubrebocas, guarda distancia con otras personas, lávate las manos constantemente y usa gel antibacterial. Si quieres compartirnos tus conchas favoritas, escribe a [email protected] y [email protected].

Rellenas, tradicionales o creativas: las mejores conchas en CDMX 

Hay muchas formas de comer una concha: rellena o solita, con café, chocolate, chela, vino… Este pan ha sido reinventado en los últimos años y en la ciudad puedes encontrar de sabores que no te imaginaste, ya sea en panaderías (tradicionales o modernitas) o en cafeterías y restaurantes que hacen su propio pan.

Te recomendamos

1. Concha y Nata

Es un concha pesada y de muy buen sabor, hecha con masa madre. Hay de chocolate y de vainilla, los sabores tradicionales mexicanos, porque esta panadería se enfoca en la panadería de México, desde las chilindrinas hasta los bigotes y las conchas de toda la vida. Además, en temporada sacaron una muerconcha, una combinación de pan de muerto con concha.

Si no ves conchas en el mostrador, pregunta, pues suelen tenerlas en cocina para no exponerlas a cambios bruscos de temperatura que afecten su calidad. Su textura es suave, pero al tomarla es un poco pesada, lo cual es una buena señal porque tiene buena consistencia por dentro.

Aunque solas son buenísimas, aquí las ofrecen con nata natural, la cual traen de un rancho en Zumpango. ¡Valen la pena!

Dónde: Colima 268, Roma  
Servicio a domicilio: sí en la zona, 55 7158 7551 / Instagram
Horarios: mar-dom: 9-19 h
Cuánto: $ (hasta $200), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: No es necesaria

Te recomendamos

2. Tierra Adentro

Una de las mejores conchas de CDMX es la de Tierra Adentro Cocina. En este lugar las preparan con la receta tradicional, pero tienen unos sabores que no son nada comunes y que van cambiando con la temporada, pues utilizan ingredientes de estación y que son recurrentes en la cocina mexicana.

Las conchas son rellenas. Por ahora, tienen de camote morado y de calabaza en tacha y su costra es de especias. Te sugerimos estar al pendiente de sus redes, para saber qué sabores tienen. Si quieres una, ve temprano porque se acaban alrededor de mediodía.

Dónde: Nevado 112, Portales Sur
Servicio a domicilio: sí, a 1.5 km a la redonda / Instagram: tierraadentro.cocina  Facebook: TierraAdentroCocina
Horarios: mié-sáb: 8:30-17 h, dom: 8:30-13:30 h
Cuánto: $ ($10 hasta $200), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Rervación: No es necesaria

3. PantriciaXCatamundi

El pan de Catamundi es reconocido es la ciudad por su gran sabor y su gran calidad. A principios de 2020 tuvo a su hijita: Pantricia, donde encuentras puro pan artesanal. Aunque la panadería es reconocida por sus donas, las conchas les hacen competencia.

La costra no es tan tradicional, pues cubre todo el pan (lo cual es agradable pues resulta una consistencia crujiente deliciosa). Hay de varios sabores: la tradicional de chocolate, de matcha o de almendra. Además, están los sabores de temporada; por ejemplo, para Día de Muertos preparan conchas de calabaza. Sin duda alguna, Pantricia tiene unas de las mejores conchas en CDMX por su gran sabor, textura y creatividad.

Dónde: Londres 207, Juárez. Alejandro Dumas 97 B, Polanco 
Servicio a domicilio: sí, en catamundi.com (costo extra) / Instagram: pantriciaxcatamundi Facebook: Pantricia
Horarios: Juárez: mar- dom: 8-18 h. Polanco: mar-dom: 8:22 h
Cuánto: $$ ($27 hasta $40), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: No es necesaria

Te recomendamos

4. Rosetta

Es bien sabido que el pan de Rosetta es delicioso y sus conchas son de las estrellas del menú. Preparadas con la receta clásica pero con masa madre, tienen la apariencia de las conchas tradicionales, es decir que la costra está en cuadrícula, no cubre todo el pan.

Se encuentran entre las mejores conchas en CDMX por su gran sabor (que además siempre tienen sabores mexicanos, diferentes y deliciosos), por su textura suave y consistencia firme. Te recomendamos ir temprano, pues se acaban rápido. Todos los días hay de vainilla de Papantla, de chocolate de metate, de pinole, de hoja santa y combinadas.

Dónde: Colima 179, Roma. Havre 73, Juárez  
Servicio a domicilio: sí, al 55 52072976 / Instagram: panaderiarosetta Facebook: panaderiarosetta
Horarios: lun-dom: 7-21 h, aunque el servicio a doicilio es lun-sáb: 7-18 h, dom: 7:30-17 h
Cuánto: $$$ ($30 hasta $990), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: No es necesaria, pero se sugiere

5. Tomasa

Aquí la concha es la protagonista. Tomasa es una conchería que abrió en marzo de 2020. La idea surgió porque este pan es el favorito de Rodrigo, el creador, quien cada semana buscaba una nueva que probar. Un día decidió abrir su propia conchería con sabores mexicanos.  

Las conchas son suaves, perfectas para chopear. Hay de varios sabores: chocolate abuelita, mazapán, vainilla, café de olla, té chai o naranja con almendra. Para no sentir culpa por comer tanto pan, están las Tomasitas, que son conchas mini de vainilla. También hay para los amantes de las conchas saladas, pues hay rellenas de cochinita, de chilaquiles y de pollo con mole.

Como las conchas son el pan favorito de los mexicanos, en Tomasa pensaron en todos y por eso en su menú hay conchas veganas, integrales y libres de gluten.

Dónde: Atlixco 74, Condesa 
Servicio a domicilio: sí, al 55 54379278 / Instagram: tomasa.mx / Facebook
Horarios: lun-vie: 7:30-20 h, dom: 8-18:30 h
Cuánto: $ (de $33 hasta $340), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: No es necesaria

Te recomendamos

6. Harina y Sal

Este proyecto surgió a raíz de la pandemia y del amor al pan. Rodrigo y Jorge son primos; durante la cuarentena probaron el pan de varios lugares pero ninguno les pareció increíble, así que decidieron hornear su propio pan, pero con especial énfasis en las conchas.

Rodrigo estudió gastronomía y junto con Jorge estudió varios libros sobre panadería artesanal, e hizo un montón de pruebas de masa hasta dar con las recetas que quería. Comenzaron a vender conchas a su familia, luego a sus vecinos y ahora reparten en varios puntos de la ciudad. Los pedidos se hacen al menos un día antes (cierran a las 23:30 h) y se pueden hacer en sus redes sociales y por WhatsApp. 

Los sabores salen de los panes que se les antojan. Hacen la prueba y, si les convence, lo añaden al menú. Hay conchas de capuchino, Oreo, chocomentas, conejo Turín, Kinder y más. Entre sus creaciones hay conchas con cara de unicornio, de cerdito, de tortugas y hasta de Bob Esponja. El pan es suavecito y la costra es gruesa.   

Servicio a domicilio: sí, al 55 2701 2226 / Instagram: harinaysal.pan Facebook: Harina y Sal. Panadería Artesanal 
Horarios: mar-dom: 10-23:30 h
Cuánto: $ ($13 hasta $350), formas de pago: efectivo y transferencia electrónica

Te recomendamos

7. La Conchería

Otra de las mejores conchas en CDMX es la de La Conchería. Este lugar está en Azcapotzalco, pero próximamente abrirá otra sucursal y su especialidad, como bien dice el nombre, son las conchas. Hay dos tipos: las sencillas y las rellenas. 

Están elaboradas con prefermento, que es un tipo de masa madre, para que sea muy esponjadita. Utilizan ingredientes gourmet y de alta calidad, entre ellos una mantequilla de Nueva Zelanda y leche orgánica. Cada concha lleva ingredientes especiales, como cardamomo y otras especias, o piloncillo.

La imperdible es la concha rellena de nata, hecha con vainilla de vaina y ron de las Antillas. Hay otras opciones como relleno de pay de limón, arroz con leche o carajillo. Lo mejor es que los precios son bastante accesibles, sin dejar de lado la calidad de los ingredientes (algunos de ellos traídos desde Europa). Entre los sabores que hay está la de costra de aguacate y coco o la de nuez y canela. Aunque las conchas son su especialidad, este lugar hace postres, pastelitos y otros panes de calidad extraordinaria.

Dónde: avenida Azcapotzalco 706 C, Azcapotzalco 
Servicio a domicilio: sí, al 55 3220 0448, en Rappi y Didi / Facebook / Instagram
Horarios: lun-vie: 6:30-21 h, sáb-dom: 8-20 h
Cuánto: $ ($8 hasta $30), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: No es necesaria

8. El Olvidado

El Olvidado es un buen lugar para experimentar y probar sabores diferentes, no solo de conchas sino en general de pan y de comida. Este es un restaurante con comida inglesa, pero la panadería ha destacado desde que abrió y cada vez más. De hecho, tuvieron que comenzar a hornear el pan en otro sitio, pues el local ya les quedaba chico.

Las conchas son de buen tamaño y su textura es suave, pero sin ser puro aire, es decir: con buena consistencia. Se preparan con mantequilla, no margarina, y con ingredientes de alta calidad. La costra cubre toda la concha y los sabores son distintos a los clásicos. Varían cada temporada, por ahora hay de cardamomo y de buganvilia, que obtienen del árbol en su jardín (al igual que muchos otros insumos). Próximamente habrá de lavanda. 

Dónde: Presidente Carranza 267, Santa Catarina 
Servicio a domicilio: sí, en la zona al 55 70956125. Los viernes en carro fuera de Coyoacán/ Instagram: elolvidado_ Facebook: CafeElOlvidado elolvidado.com
Horarios: lun-sáb: 12-22 h, dom: 11-17 h
Cuánto: $ ($28 hasta $300), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: no
Pet-friendly: no
Reservación: No es necesaria

Te recomendamos

9. Concha Chachá

Bajo la idea de compartir momentos con la familia o con amigos surgió Concha Chachá. Y qué mejor que hacerlo que con uno de los panes favoritos de los mexicanos: la concha. Para los creadores, la concha es un pan versátil que se presta para combinar varios sabores, al igual que las donas. 

Las conchas de Concha Chachá están inspiradas en la repostería francesa. Su preparación tarda al menos dos días, por la fermentación de la masa. La costra de estas conchas es muy gruesa y es donde está todo el sabor. Los sabores salen de las ideas y los gustos de sus creadores, pero no sin antes pasar por la aprobación del chef panadero.

Aquí hay 10 sabores de conchas: tocino y miel, mantequilla de maní, galleta Oreo, blueberry, chocolate con Crunch, entre otros. Concha Chachá no tiene una tienda física, todo es entrega a domicilio, aunque también hay entregas físicas los sábados en Kroket (Pedro Romero de Terreros 19). Los pedidos son mínimo una caja de seis conchas. 

Servicio a domicilio: sí, gratis en la Del Valle y Narvarte, fuera de la zona se cotiza el envío / Instagram
Horarios: dom-vie: hasta 14 h
Cuánto: $$ ($240 la caja de seis conchas), formas de pago: transferencia y Codi

10. 3 Tres

Para los amantes del matcha hay una nueva concha que deben probar. Se trata de una concha vegana negra rellena con crema de matcha y que está disponible en 3 Tres. Este lugar se especializa en sándwiches, pero pensaron que esta concha sería un gran postre.

El chef eligió la concha porque es el pan más representativo de México, pero lo reinventó. Es negra porque es preparada con carbón activado, que es un ingrediente representativo de Japón, el país de origen del chef y de sus socios.

La concha no la preparan en el lugar, sino que la hacen en 70 80, una panadería amiga, pero la receta es totalmente original de 3 Tres. 

Dónde: San Luis Potosí 116, Roma 
Servicio a domicilio: sí, al 55 6234 9888 en la zona / Instagram: _tres_official_
Horarios: lun-dom: 8:30-21 h
Cuánto: $$$ ($110 hasta $225), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí en la mesa al aire libre
Reservación: No es necesaria

11. Sucre i Cacao

Esta panadería elabora sus panes de manera artesanal y sus sabores son tradicionales. En cuanto respecta a las conchas, tienen cubierta de mantequilla completa y hay de tres sabores: vainilla, chocolate y vainilla con chispas de chocolate.

Su consistencia es suave y su sabor es aún mejor, acompañadas con un buen café o un chocolate aseguran que tendrás un gran momento, por eso son de las mejores conchas en CDMX. Y es que los panaderos de Sucre i Cacao buscan que sus conchas (y en general todos sus panes) sean perfectos. 

Dónde: Augusto Rodin 57, Nápoles. Manuel M. Ponce 181, Guadalupe Inn 
Servicio a domicilio: sí, en la zona. Guadalupe Inn: 55 8590 1813. Nápoles: 55 5687 8433 / Instagram: sucre_i_cacao Facebook: sucreicacao
Horarios: lun-vie: 8:30-20 h, sáb-dom: 9-17 h
Cuánto: $$$ ($40 hasta $620), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no

12. Pánfilo

Una de las mejores conchas de CDMX es la de Pánfilo, una panadería que recrea el pan tradicional de las panaderías de barrio. Por lo mismo, la imagen de la concha es común, es decir, la costra no cubre todo el pan, sino que que es una cubierta tipo cuadrícula. 

Las conchas de Pánfilo son preparadas de manera tradicional, aunque su receta no lleva manteca sino mantequilla, lo que hace que el sabor sea tan bueno. Como toda panadería tradicional, hay conchas de chocolate y de vainilla. La costra de la de chocolate está hecha con cocoa de excelente calidad, lo que le da un sabor distinto. 

Dónde: Revolución 117, Tacubaya  
Servicio a domicilio: sí, por Rappi / Instagram: panfiloartesanalmx Facebook: panfiloartesanalmx
Horarios: lun-vie: 8-20 h, sáb-dom: 9-17 h
Cuánto: $ ($12 hasta $200), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí

13. Amado

Entre las mejores conchas en CDMX sin duda están las de Amado. Esta pastelería se encuentra dentro del hotel Hyatt. Solo hay dos sabores, que son los más tradicionales: chocolate y vainilla, pero su sabor es delicioso y su imagen te remitirá a las panaderías de barrio.

Las conchas son suaves, perfectas para chopear en un chocolate caliente. Su consistencia es así, debido a que las preparan con yogur y queso crema, lo que les da un sabor especial.

Dónde: Campos Elíseos 204, Polanco 
Servicio a domicilio: sí, al 55 5083 1234 solo en la zona de Polanco, está también en Uber Eats. Instagram: pasteleriamado
Horarios: lun-dom: 24 h
Cuánto: $$S ($28 hasta $390), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito (excepto Amex)
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no
Reservación: No es necesaria

14. Ruta de la Seda

Al final de este listado de las mejores conchas en CDMX, aunque no menos importante, está Ruta de la Seda, este lugar es conocido por utilizar ingredientes orgánicos. Entre sus panes emblemáticos está la concha de matcha, de la cual fueron creadores en 2011 (a partir de entonces, otras panaderías han replicado). Pero no es el único sabor, también hay de vainilla de Papantla, de jamaica, la cual consiguen con pequeños productores, de cocoa orgánica de Tabasco y de hoja de aguacate con anís. 

Las conchas de Ruta de la Seda son suaves y esponjosas, además de que también tienen un buen tamaño. Una de las mejores opciones es que también hay conchas integrales, hechas con trigo mexicano. 

Dónde: Aurora I Bis, Santa Catarina. Prolongación Ayuntamiento 110, Santa Catarina  
Servicio a domicilio: no / Instagram: rutadelasedamx Facebook: rutadelaseda caferutadelaseda.com
Horarios: lun-dom: 12-22 h
Cuánto: $$$ ($33 hasta $200), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí, en terraza
Reservación: No es necesaria

15. Santas Conchas

Santas Conchas, el lugar donde preparan unas de las mejores conchas en CDMX, sobre todo hablando de formas sUpertiernas. Quizá su creación más famosa es la tortuconcha. Aunque también tienen una variada selección de conchas rellenas de comida salada.

Dónde:Laguna de Mayran 250, Anáhuac I Secc, Miguel Hidalgo
Cuándo:lun-mié: 7-20, jue-vie: 7-22, sáb-dom: 9-19
Costo:$ (menos de $200)