Desde 1926, la Guía MICHELIN comenzó el camino de valorar con estrellas a los restaurantes por la calidad en la gastronomía y el servicio que ofrecen. La selección la realizan inspectores anónimos, profesionales con buena formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo y ahora están oficialmente en México.

¿Cuándo llegó la Guía MICHELIN a México?

El 23 de octubre de 2023 se anunció que la Guía MICHELIN llegó a México, luego de que a principios del año pasado había revelado que solo evaluaría a Atlanta, Georgia; Colorado, Argentina, y su regreso a Río de Janeiro y São Paulo. El equipo analiza lugares en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León.

Foto: Cortesía

Te puede interesar: Febrero de Arte llevará la cultura a todos los sectores en CDMX

“Los inspectores de la Guía MICHELIN han explorado este hermoso país, su vibrante y cosmopolita capital, sus impresionantes zonas costeras, la encantadora belleza de Oaxaca y el escarpado esplendor de la península de Baja California”, comentó Gwendal Poullennec, director internacional, en su momento.

Poullennec agregó que para seleccionar los lugares merecedores de estrellas se consideran “desde la cocina local, que está profundamente arraigada en la tradición y celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta las creaciones de inspiración global”.

Foto: @gwendalpoullennec

En México, aceptó Gwendal, talentosos chefs están llevando los chiles, las hierbas, la masa, el café, el chocolate, los licores de agave, así como el marisco, las frutas y las verduras, “a nuevos niveles y resultados deliciosos. México cuenta con una gran cantidad de opciones gastronómicas intrigantes e impresionantes”.

¿Qué galardones recibirá México y cuándo?

Las distinciones a las que pueden aspirar los lugares de Chilangolandia y el resto del país son Estrellas MICHELIN por la excelencia de su cocina, ser nombrados como Bib Gourmand, por su excelente relación calidad-precio, o distinguidos con una Estrella Verde por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Foto: Cortesía

En entrevista exclusiva con Chilango, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel comentó la importancia de este reconocimiento internacional para el crecimiento del turismo y que por fin se hable de cosas buenas de México en el mundo.

“Hay un gran interés, un afán por venir a Ciudad de México, que lo tiene todo, es muy importante que siga la unión entre turismo y gastronomía porque los dos son transversales. El turismo es un transformador de vidas, por la generación de empleos para la población”, consideró Desplas Puel.

Foto: @paseodelareforma

El nueve por ciento del PIB capitalino depende de las actividades turísticas, por eso la presencia de la Guía MICHELIN es fundamental. “La ciudad está de moda y está hecha para quedarse, no es pasajera, la llamamos ahora la catedral mundial de la gastronomía porque tiene todo tipo de cocinas, incluida la prehispánica con mayor diversidad”, detalló.

La Guía MICHELIN mantiene todo en suspenso, pero al menos le hizo saber a Nathalie cuándo se pueden esperar los resultados de su evaluación. “Se seleccionó de primera instancia a Ciudad de México, pero también seis destinos que están inspeccionado.

“Para Ciudad de México se anuncian muy buenas noticias, que se pueden presentar en primavera. Esto es en función de la calidad y de la cantidad de restaurantes que tenemos. Pienso que gran parte de lo que podrían ser la selección de estrellas se van a encontrar en CDMX, pero lo sabremos hasta que nos den la noticia”, agregó la funcionaria.

Desplas Puel expresó que esta consideración de la institución francesa tiene que ver, en particular en CDMX, que los sectores de servicio han podido adecuarse a las nuevas demandas del turismo postpandemia, que pone énfasis en la seguridad ciudadana, sanitaria, la conectividad digital y las actividades al aire libre.

“La gastronomía antes no era la motivación esencial de un viaje, pero ahora probar una comida específica puede ser la motivación número uno o por lo menos del top cinco para viajar. Quien viene a Ciudad de México lo hace para probar su comida y eso es maravilloso; en eso nos va a ayudar tener la Guía MICHELIN”, analizó.

Foto: Denisse Hernández

La gastronomía mexicana goza del reconocimiento internacional y la llegada al país de la Guía MICHELIN logrará reforzar esa predilección e impulsará “la atracción de ese turista gastronómico que sabemos que va a regresar o que se quedará a vivir aquí”, finalizó Nathalie.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.