¿Buscas lugares para comer comida prehispánica en la CDMX? La gastronomía ancestral es un regalo para el paladar tanto por sus propiedades nutricionales como por su sabor, y es que es irrefutable  que lo exótico que llevan los platillos no solo está en cómo se ven, sino en cómo saben. En suma, lo que representan para nuestra cultura mexicana elementos como el maíz, los chiles, frijoles, hongos, insectos, aguacate y hierbas comestibles.

Es por ello que nos pusimos a buscar lugares en donde probar platillos con elementos prehispánicos en la Ciudad de México. ¡Debes vivir la experiencia! 

También te podría interesar: 9 restaurantes coreanos en CDMX: kimchi, ramyeon y más 🤤

Lugares para comer comida prehispánica en CDMX

1. Restaurante Bar El Mesón del Molinero

El sabor a México está en este lugar. Tu paladar será testigo de todo lo que representa nuestro país con el platón prehispánico que contiene una mezcla de escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles, chapulines y acociles. Es un platón jumbo, tiene un costo de 1,000 pesos, pero podrás compartirlo con tus amix.

Además puedes pedir platillos como: Escamoles a la mantequilla, gusanos de maguey, hormiga chicatana, chinicuiles fritos, chapulines asados, jumiles asados o tuétano a la hidalguense (con escamoles y chapulines). La especialidad de la casa es conejo al horno, cabrito al horno o lechón de la casa.

¿Dónde? Calzada de Guadalupe 50, Ex Hipódromo de Peralvillo.

Ticket promedio: 600 a 1000 pesos.

2. Restaurante Chon

El restaurante Chon es un lugar obligado para deleitarte con comida prehispánica. Vas a gozar el tepezcuintle, los escamoles, las quesadillas de huitlacoche, chapulines, hormiga chicatana, jumiles y los escamoles al ajillo se volverá tu platillo favorito. 

Es, sin duda, el lugar perfecto para conocer la comida prehispánica. Y si eres más aventurado podrás probar tortuga y hasta serpiente.  Y todo esto puedes acompañarlo con un buen pulque o una cerveza artesanal. 

¿Dónde? Regina 160, Colonia Centro.

Ticket promedio: 200 a 500 pesos.

También checa: Viscosos pero sabrosos, prueba los bichos del Mercado de San Juan

3. Antigua Hacienda de Tlalpan

En este sitio vas a encontrar desde pato al pipían, mole poblano, sesos de ternera en mantequilla negra y hasta gusanos de maguey, escamoles y chinicuiles, con un buen mezcal. Además el lugar es espectacular, 100 % recomendable. 

¿Dónde? Calzada de Tlalpan 4619, CDMX

Ticket promedio: 500 pesos más alcohol.

4. La Cocina de San Juan

No entres a este lugar si no estás dispuesto a comer de todo. ¡De todo! Encontrarás tacos de escamoles, alacranes, escorcpión, chinicuiles, gusano blanco y  hasta mosquito de río.

El platón de insectos especial tiene un costo de 520 pesos e incluye un shot de mezcal, tortilla y aguacate Ve con mente abierta y simplemente disfruta de la comida prehispánica y exótica en La Cocina de San Juan.

¿Dónde? 2ª Calle de Ernesto Pugibet 82, Colonia Centro, CDMX

Ticket promedio: 500 pesos.

5. Tetetlán

Este lugar es increíble, no sólo por su arquitectura, sino también por su comida. Se especializan en comida internacional, pero algunos de sus platillos tienen elementos prehispánicos que te van a volver loco. Como el huitlacoche rostizado, tamalitos con chapulines o tlayudas de maíz criollo.

¿Dónde? Av. de Las Fuentes 180 – B, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Ticket promedio: 400 pesos más bebidas.

Mira acá: Guía definitiva para comer en el Mercado de Jamaica

6. Limosneros

Este sitio se ha convertido en uno de los favoritos para degustar platillos tradicionales mexicanos con un toque contemporáneo. En en el corazón de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, Limosneros tiene una oferta culinaria basada en elementos tradicionales prehispánicos.

No puedes dejar de probar los tlacoyos, la calabaza en tacha, un postre tradicional de la cocina mexicana o la deliciosa mazorca de cuitlacoche con mantequilla de epazote. Y los escamoles con tortillas hechas a mano se volverán tu fascinación. 

¿Dónde? Ignacio Allende 3, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Ticket promedio: 500 pesos.

7. La Chicha

Este sitio tiene una gran variedad de comida internacional, pero siempre destaca su toque mexicano, aquí hay gran variedad de platillos prehispánicos, los favoritos son: sopa de huitlacoche que ronda los 135 pesos, la sopa tarasca de 115 pesos y las flores de calabazas rellenas en 110 pesos.

¿Dónde? Orizaba 171, Colonia Roma Norte

Ticket promedio: 400 pesos

Si estás listo para experimentar el sabor exótico de la comida prehispánica, elige tu lugar y comienza la ruta. ¡A disfrutar de nuestros platillos ancestrales! 

¿A cuál de estos lugares con comida prehispánica en la CDMX te vas a lanzar primero?

No te vayas sin antes echarle un ojo a: 5 caldos sabrosos para curar cualquier pena (y dónde comerlos a precio amigo)