El lado oscuro de Tepito es su cultura. No está a simple vista pero si caminas el barrio te darás cuenta de que está ahí, detrás de la mala reputación, de la violencia, la corrupción y la delincuencia que lo infecta —como a toda la ciudad. Parte de esa cultura está en los incontables puestos de comida rica y barata (¡baratísima!). Hemos probado muchos y creemos que estos 20 lugares para comer en Tepito son de lo mejor que hay, no solo por su sabor sino por tradición y aportación cultural al barrio.

20 lugares para comer en Tepito (rico y barato)

1Taquitos de a uno, en “Tacos Arturo”

Tacos Arturo. Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Esta taquería no tiene nombre. En el barrio la llaman “Tacos Arturo” por el nombre del taquero y nosotros la apodamos “Taquitos de a uno” porque basta con pedir un taco (UNO SOLO) para quedar satisfecho. Son tacos de cabeza, están deliciosos y son enormes. Te darás cuenta en cuanto llegue el plato a tu mesa. Primero: la tortilla es de las grandes —tamaño 14—, no de las taqueras. Segundo: cada taco viene no con una sino con DOS copias. Tercero: La porción de carne que trae cada taco es GIGANTE, sin exagerar. Entonces “un taco” en realidad son tres taquitos gorditos y hermosos y solo cuesta 🥁🥁🥁: $34.

Hay trompa, cachete, maciza, molleja, ojo, lengua y sesos. Tip: combina. Las mezclas más ricas son: cachete con maciza, lengua con cachete y —según Arturo— sesos con lengua. La única salsa en la mesa es roja, de chile de árbol y es picosísima pero rica. Con tres gotas en cada taco es suficiente. Está medio escondida pero es una de las MEJORES taquerías, no solo para comer en Tepito sino en todo el país. Se tenía que decir y se dijo.

Dónde: Hortelanos 9, Morelos
Horarios: lun-sáb: 18:30-23:00
Cuánto: $34-$49 (solo los de lengua, solos o combinados, cuestan más), solo efectivo

También checa nuestra colección de taquitos de todo tipo en #MartesDeTacos

2“Quesocarne”, en Coco Loco

Quesocarne. Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Dicen que aquí se inventó esta hermosa garnachilla llamada “quesocarne”, o sea: carne con queso. Durante casi 40 años este local en el Mercado 14 de Tepito ha servido los mejores tacos en tortilla de harina rellenos de bistec encebollado con un montón de queso Oaxaca derretido. Para acompañar hay papitas, nopales, cebollitas asadas, guacamole y frijoles ilitimados. Los tacos son gorditos, ricos, baratos, una de las mejores opciones para comer en Tepito. También hay taquechis de pechuga asada, cecina y alambres pero los buenos son los quesocarne.

Dónde: Mercado 14 de Tepito (Matamoros 14, Morelos), locales 180-181, 5529 1360
Horarios: lun-dom: 09-18:30 h (abren todos los días del año)
Cuánto: quesocarne: $21, solo efectivo

También te recomendamos: La historia del luchador taquero

3Barbacoa de res, en Taquería el Güero

Taquería El Güero. Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Solo abre en domingo, pero desde tempranito. A las ocho de la mañana ya está abierta esta taquería superconocida en el barrio y a las 10 ya está a reventar. Así desde hace poco más de 60 años. La barbacoa es de res y se hornea con pencas de maguey como lo decretó el dios de la barbacha. Cada taco se sirve con abundante carne y nopales curtidos. Para pimpearlo hay cinco salsas —a veces más—: de ciruela pasa, guayaba, crema, cacahuate y chile morita. Son recetas de doña Martina Galicia —quien siempre te atiende— y la insignia de este local, infaltable en las recomendaciones para comer en Tepito.

Dónde: Caridad Tepito 38, Morelos
Horarios: dom: 08-18 h
Cuánto: $17 por taco, solo efectivo

También checa: ¡Santos Manjares! Habemus nueva barbacoa en la ciudad y viene desde Actopan, Hidalgo

4Tacos de hígado de ternera, en puesto de don Martín

Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Echarse un par de taquitos de hígado encebollado bajo la lona amarilla del puesto de don Martín es una de esas tradiciones del barrio. La escena es una belleza: una plancha arde de aceite caliente que fríe, sin parar, un montoncito de hígados de ternera y cebolla fileteada. Don Martín —o algunx de sus hijxs o sobrinxs— toma dos tortillas, las rellena de hígado bien frito y los sirve sobre un pedazo de papel de estraza. Una los recibe, les pone dos gotas de salsa de chile cuaresmeño y tomate y los come rápido antes de que se enfríen. Parece simple pero hay mucha complejidad en cada mordida: la carne hirviendo, el sabor profundo y el olor potente de la víscera, la salsa picosísima y el ajetreo de los que van a comprar, vender, beber o comer en Tepito.

Dónde: Matamoros 205, esquina con Toltecas, Morelos
Horarios: lun-dom: 09-20 h (excepto martes)
Cuánto: $8 por taco

#MartesDeTacos: Yeshua Tacos, los más sabrosos de víscera en el centro 🌮🤤

5Pechuqueso, en el Mercado 14

Pechuquesos.

No es una propiamente una milanesa pero si lo fuera estaría en el número uno de top de milanesas en la ciudad. Esta es una verdadera belleza empanizada, la khaleesi de todas las comidas empanizadas en el mundo. Se trata de una simple pechuga de pollo rellena de queso Oaxaca, queso amarillo y jamón. Lo hermoso es su cubierta, una mezcla frita de pan molido, amaranto, hojuelas de maíz, pepita verde, semillas de girasol y ajonjolí. Además, ¡están perfectamente doradas! Lo mejor es que se sirven con ensalada deliciosa: con arándanos, fruta, semillas y aderezos ricos. Es una opción para comer en Tepito y no volver a comer en dos días.

Dónde: Mercado 14 de Tepito (Matamoros 14, Morelos), locale 179
Horarios: lun-dom: 09-18:30 h (abren todos los días del año)
Cuánto: pechuqueso: $49, solo efectivo

También checa: Bellezas empanizadas: Las milanesas más rifadas de la ciudad

6Tacos de vísceras de res, en Las Corazonas

Las Corazonas. Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Quien no se ha embarrado los dedos de grasa y hasta manchado sus vestiduras al engullirse unos tacos de tripa, de panza o de corazón se ha perdido de una experiencia chilanga única. Uno de los mejores lugares para taquear vísceras —y para comer en Tepito— es Las Corazonas, atendida por las hermanas Guadalupe “La Güera”, Sergio y Pilar Cortés García. Hay tacos de pajarilla, manzana, bofe, nana, cuajar, molleja, ubre, hígado, moronga y otras vísceras no taaan comunes. Lo mejor son las salsas: de chile de árbol, de chipotle, de habanero —endemoniada—, de morita y guacamole. Se sirven con nopales fritos y frijoles. Comer aquí, entre el olor de las menudencias fritas, el calor que desprende el cazo y el sabor impetuoso de la carne, es una de las mejores experiencias del barrio.

Dónde: Caridad Tepito 32, Morelos
Horarios: lun-dom: 08-18 h
Cuánto: $11 por taco

También lee: Los tacos de tripa son saludables y se acabó la discusión

7Flautas de carne y quesadillas de papa, en “los tacos de la suerte”

“Los tacos de la suerte”. Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Este local, un clásico para comer en Tepito, es un simple hoyo en la pared donde apenas caben dos personas y un cazo con aceite hirviente. Ahí se fríen tacos y quesadillas de carne deshebrada o de papa. Hay que decir la verdad: adentro no hay casi nada. De hecho, se llaman “de la suerte” porque tienes suerte si te toca algo de carnita o de papa. A pesar del enclenque relleno, se disfrutan mucho porque los sirven con mucha lechuga, crema, queso, jitomate y salsa. Aquí se come de pie, en cualquier rincón que una encuentre en la acera (¡siempre está abarrotado!). Para acompañar la tortilla frita hay tepache (ligerito).

Dónde: Matamoros 149, esquina Tenochtitlán, Morelos
Horarios: lun-dom: 09-18 h
Cuánto: $7 por taco o quesadilla

También te recomendamos: Flautas ahogadas Angelita, las más sabrosas y famosas de Arabronx

8Huevos de caguama, en el tianguis

 

Mientras caminas entre los puestos seguro te encuentras un carrito de supermercado que lleva huevitos pequeños y redondos. Diiicen que son de caguama, pero es probable al 99 por ciento que en realidad sean de ave pequeña remojados en vinagre (ya saben que las fake news no son nada comunes en el barrio). Se sirven de a tres por vaso, crudos, sazonados con limón y salsa Valentina. Como la venta de este producto está penada —con cárcel—, lo único que se vende es la sensación de comer en Tepito algo prohibido. No saben mal, eso sí.

Dónde: en los pasillos del tianguis
Horarios: intermitentes
Cuánto: $25 por vaso

También lee: Tacos (legales) de totaba en Polanco

9Migas, en Migas Chucha

Migas Chucha. Foto: Margot Castañeda de la Cruz

La verdad ya chole con las Migas de “La Güera” que Anthony Bourdain hizo mundialmente famosas. Existen muchas fonditas que ofrecen el platillo que muchos van a comer a Tepito y varias de ellas —incluida las de “La Güera”— dicen haber inventado este caldo de huesos y pan. Nadie sabe ni sabrá la verdad y no importa. Lo único que interesa es el caldo espeso con huesos de pierna de cerdo, chile guajillo, cebolla, ajo, epazote y pan duro. Suele ser un platillo mañanero pero lo puedes comer a la hora que quieras.

Dónde: Fray Bartolomé de las Casas 32, Morelos
Horarios: lun-dom: 08-18 h
Cuánto: $27 por plato

Checa: Las migas más matonas de Tepito

10Cabezas de pollo asadas con Doña Mary

Foto: Shutterstock

Estos tacos sí son súper raros y no tan conocidos entre las opciones para comer en Tepito. En realidad no le podemos llamar tacos, pues son cabezas de pollo fritas que doña María de Jesús sirve calientitas acompañadas  con tortillas para que con ellas le arranques la carnita pegada al hueso. Ella dice que lo mejor son los sesos y los ojos, pero solo los expertos saben cómo llegar a ellos. Hay varias salsas —picosísimas— para acompañarlas.

Dónde: Fray Bartolomé de las Casas S/N, esquina Aztecas, Morelos
Horarios: mié-lun: 10-17 h
Cuánto: $10 por cabeza

También checa: Vamos a comernos un pollito frito estilo KFC

11Pizzas rústicas, en La Trinchera

Foto: Facebook La Trinchera

Aquí hay pizzas artesanales, sándwiches y algunos platillos de temporada. Todo el pan y las pizzas se hornean en horno de leña y son bien conocidas en el barrio por sus combinaciones peculiares. Prueba la “Todos Santos”, con mole oaxaqueño, flor de cempasúchil (o de calabaza), chapulines, calabazas y ajonjolí.  Además hay chelas artesanales, helados y café. También sirven unos panes rellenos con una buena porción de guisados, como las setas salteadas con jengibre y mezcal. Este local está más hacia la zona de La Lagunilla, pero no dejan de ser opción para comer en Tepito.

Dónde: Calle Comonfort 54, Lagunilla
Horarios: domingo de 11:00 a 17:30
Cuánto: $100–$250

También checa: ¿Pizza de tripa, de carnitas o cochinita? ¡Sí, y con todo, por favor!

12Tacos nocturnos, en Tacos Balta

Foto: Margot Castañeda de la Cruz

A la hora que la mayoría de puestos han cerrado, Balta y su hijo abren su taquería. Servirá un montón de tacos a los trasnochados hasta la una o dos de la mañana. Hay de costilla, choriqueso, pechuga asada, “quesocarne” (bistec con queso Oaxaca) y los famosos del barrio: de pechuga empanizada. Son ganadores, grandes y perfectamente dorados, aunque son insuperables si agregas queso tipo manchego derretido. Son una gloria con sus papitas fritas y su guacamole. Una delicia para comer en Tepito.

Dónde: Esquina de Aztecas y Eje 1 Norte, Morelos
Horarios: lun-dom: 19-01 h
Cuánto: $10 por taco

También mira: tacos de milanesa y de pechuga
#MartesDeTacos: Los supremos taquechis de pechuga cordon bleu

13Enchiladas potosinas, con doña Adela

Foto: Leonardo Pérez

Son fritas en una salsa roja de chile guajillo, rellenas de papa con chorizo y cubieras con lechuga, crema, queso y un poquito de salsa de habanero. Van de a cinco por plato y se acompañan con un bolillo. Quien atiende —y la dueña de la receta— es doña Adela, quien lleva ya muchos años en este puestito callejero, uno de los mejores para comer en Tepito.

Dónde: Fray Bartolomé de las Casas S/N, casi esquina con Carranza, Morelos
Horarios: no tiene horario fijo
Cuánto: $18 por plato

14Espagueti hawaiano, en Pizzas Nando

Foto: Shutterstock

Sus pizzas están buenas pero su especialidad, una belleza para comer en Tepito, es el espagueti “hawaiano”, con piña, jamón, un montón de queso y crema. Lo hornean en sus hornos para pizza y huele delicioso. Es un puesto ambulante, así que lo mejor es pedirlo para llevar porque no está cómodo comerlo de pie.

Dónde:Fray Bartolomé de las Casas S/N, casi esquina con Carranza, Morelos
Horarios: mié-lun: 12-18 h
Cuánto: $30 el plato

15Tuétanos al carbón, en Cibus Asador de Barrio

Cibus. Foto: Ángel Ortega

Nicole Rendón puso la cereza en el pastel del paseo por Tepito y La Lagunilla: los entrepanes gauchos: choripán, arrachera o chistorra que se pueden personalizar con una, dos o tres carnes y queso extra. Son buenísimos y el pan es hecho en casa. También hay hamburguesas pero la estrella del lugar son los tuétanos al carbón. Se sazonan con mostaza Dijon y chimichurri caseros y se sirvenacompañados de pan untado con
el aderezo especial de la casa: un poquito de pesto de albahaca, mayonesa y… lo demás, es secreto. No hay bebidas, este lugar es solo para comer en Tepito.

Dónde: Comonfort, cerca del monumento a Cuitláhuac, Morelos
Horarios: dom: 12-18 h
Cuánto: $150, solo efectivo

Checa la reseña completa de Cibus

16Noodles con esquites patitas de pollo, con doña Silvia

Foto: Shutterstock

Noodles, una forma bonita de decir: “Sopa instantánea Maruchan”. La magia de este lugar es que doña Silvia la prepara con caldo de pollo, patitas de pollo hervidas, esquites —con su mayonesa, limón, sal y chile del que pica, aguacate, cilantro y toda la salsa que quieras. No sabemos si llamar a este invento tepiteño “esquites Maruchan” o “ramen chilango”, pero es una buena opción para comer en Tepito —o llevar comiendo.

Dónde: Matamoros 105, Morelos
Horarios: a partir de las 19 h
Cuánto: $17 por sopa

Checa: La ruta definitiva del mejor ramen en CDMX

17Cola de res, con doña Mercedes

Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Es un caldo rojo muy rojo, espeso, denso, con longaniza, chiles, huevo cocido y cola de res. Se sirve bien caliente con tortillas para que taquees o le arranques la carne al huesito. Para sazonar el plato hay que ponerle cebolla cruda, orégano, chiles en vinagre y unas gotas de limón. También hay tacos de carne pero aquí se viene por la cola de res en caldo, la estrella del puesto y una de las opciones favoritas para comer en Tepito.

Dónde: Del Trabajo 174, Morelos
Horarios: mié-lun: 09-18 h
Cuánto: $40 pesos por plato

También checa: Los 15 caldos chilangos esenciales

18Micheladas, en “Miches Lupillo”

Foto: Margot Castañeda de la Cruz

“Lupillo”, así se conoce al dueño de este puesto legendario de micheladas al que todo el mundo va cuando da el rol por el tianguis. Su verdadero nombre es Gerardo pero desde que se rapó, la gente le dice que se parece a Lupillo Rivera y el apodo se le quedó. Este puesto está en medio del pasillo de ropa —de hecho, antes de vender miches, Lupillo tenía un puesto de ropa—. Además de baratas y siempre bien frías, estas micheladas se distinguen por sus mezclas caseras de chamoy y frutas. Hay de mango, mora, Miguelito, Tajín, fresa, tamarindo… etcétera. Prepáratela a tu gusto y siéntate en una de sus mesitas en la calle o pídela para llevar tomando. Aquí no hay nada para comer en Tepito, pero una necesita hidratarse entre taco y taco.

Dónde: Aztecas 71, Morelos
Horarios: mié-lun: 10-18 h
Cuánto: $25-45 por michelada

También lee: Colosales y exóticos, así son los tanques en La Portales

19Aguas de fruta, con don Mario

Antes de ir a comer en Tepito, pasa a este puesto. En un carrito del súper, don Mario lleva varios vitroleros de aguas frescas de frutas. Los sabores varían cada día pero el ingenio de este tepiteño se mantiene, así que siempre encontrarás sabores distintos: piña colada, fresas con crema, limón con jengibre, alfalfa con sandía, fresa con piña… todas son deliciosas pero hay que rebajarlas porque las prepara súper concentradas y con mucha azúcar.

Dónde: Esquina de Eje 1 y Circunvalación, Morelos
Horarios: 12-21 h
Cuánto: $20-$35 por vaso

Checa: Las mejores aguas frescas en CDMX

20La Esquina Michelera

Foto: Alejandro Linares

Todos los domingos en la glorieta de Cuitláhuac abren un montón de chelerías callejeras. Hay de barril, caguamas, cerillitos (latas de cerveza preparadas con chamoy y ajonjolí) y para botanear hay alitas, costillas, sopas, hamburguesas y demás garnachismo dominguero.

Dónde: Glorieta de Cuitláhuac, Comonfort esquina con Paseo de la Reforma, Morelis
Horario: dom: 10-17 h
Costo: $50 por michelada

Si tienes otra buena recomendación para comer en Tepito, envíanos tus comentarios.