Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: Taquería La Tonina, donde están los mejores taquechis norteños de cochipecho, machaca, chilorio y queso Monterrey.

Este es uno de esos lugares a los que llegas por el olor. Como en las caricaturas, te atrae el aroma a mantequilla calientita. Es de las tortillas de harina que se están cocinando al comal. Alguien, a todas horas, está estirando la masa a golpe de rodillo y vigilando las tortillas que se cuecen poquito a poco al calor de la flama. Este espectáculo aromático es parte del encanto de esta taquería antigua.

Para taquear hay puro guisado norteño: chilorio (picosito pero no tanto), machaca (con huevito, mejor), cochipecho (mezcla de carnes de res y cerdo con un adobo especiado de chiles rojos), papas con chorizo, tinga, picadillo, frijoles meneados, rajas con queso Monterrey derretido y tantito doradito… No hay más. El éxito está en la buena sazón de las cocineras, quienes han sabido conservar la esencia de las recetas desde hace más de siete décadas (taquería La Tonina abrió a finales de la década de los 40).

Taquería La Tonina

Tambien te recomendamos: #MartesdeTacos: de langosta con mantequilla y frijolitos fritos

Vale la pena observar el show para saborear mejor: la cocinera estira la masa, corta una tortilla redondita, la echa al comal y cuando se infla y comienza a dorarse, la saca y la rellena de carne de puerco deshebrada, sazonada con manteca, chile ancho, vinagre, cilantro, ajo y orégano. Así solito el taco es delicioso, pero alcanza un nivel mayor de perfección si le pones queso derretido encima, dos gotas de limón, cebollita y tantita salsa roja.La felicidad es fácil de alcanzar después de una comida rica como la que encuentras en taquería La Tonina.

Taquería La Tonina

De luchador a taquero

La historia es linda: el luchador regiomontano La Tonina Jackson fundó esta fondita taquera junto con su hermana hace más de 70 años en una de las calles más bonitas de la colonia San Rafael (entre el Cine Ópera y el Teatro Manolo Fábregas). Al principio se llamó La ToninAAA y fue un lugar muy concurrido por la élite del teatro mexicano. Después de la muerte de La Tonina Jackson, el lugar cambió de dueño y hoy es atendido por la familia Soto Ramos. Lo bueno es que Patricia, quien está a cargo de la operación, ha logrado mantener el espíritu del taco norteño casero que hace especial al lugar.

Es un gran lugar para taquear a toda hora. Los fines de semana, además, suelen tener menudo, caldillo de queso y chilaquiles —que puedes pimpear con alguno de sus exquisitos guisados norteños—.

Taquería La Tonina

Dónde: Serapio Rendón 27, San Rafael, 5912 0366
Horarios: lun-sáb: 09-20 h, dom: 10-19 h
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo