la-guera-las-migas-mas-matonas-de-tepito
Colaborador

23 de septiembre 2016

La Güera: las migas más matonas de Tepito

Por: Colaborador

Corría el año de 1967 cuando Celia Patiño López, conocida cariñosamente en el barrio de Tepito como "La Güera", inició la venta de migas en la calle de Toltecas. En este local que hoy es visitado no sólo por los lugareños sino por gente de toda la ciudad, del país, e incluso extranjeros, Celia creó la receta de las que son hoy por hoy son las migas más famosas del barrio."Mi mamá que en paz descanse comenzó el negocio en este mismo local donde su mamá, o sea mi abuela, vendía tamales y atole. Como a mi abuela el local le parecía muy grande nada más para vender tamales, animó a mi mamá a que vendiera algo y fue cuando salió la idea de vender migas", me cuenta José Luis Frausto Patiño, hijo de La Güera. Él y su papá continúan con la tradición de un negocio que está a punto de cumplir medio siglo."Aquí viene gente de todos lados. Muchos de aquí del barrio que se fueron al gabacho a buscar mejores condiciones de vida regresan y se encuentran con que seguimos aquí, con el mismo sabor y el mismo sazón. Tenemos una receta secreta, como la del pollo de 'Kentucky', y esa sólo la conocemos nosotros.

¿Pero, qué son las famosas migas? Es un caldo de pan blanco, generalmente bolillo, al que se le adiciona hueso de pierna de puerco, del mismo donde se saca el jamón. A pesar de ser un platillo en apariencia sencillo, tiene su grado de complejidad prepararlo. Al tratarse de carne puerco, todo es fresco y del día, nada se guarda para el día siguiente."En la familia nosotros conocimos lo que era la pobreza. Por eso ahora si alguna vez nos llega a sobrar algo de caldo de migas, le decimos aquí a la gente de las vecindades que venga y se lleven sus cubetas llenas. Preferimos ayudar a la gente del barrio en lugar de tirar las cosas. Diario servimos comida fresca, del día", nos cuenta José Luis.

105055La entrada al paraíso del sabor
La entrada al paraíso del sabor

Los precios

A pesar de ser un lugar que tiene fama no sólo en el barrrio, sino incluso internacional —forma parte del famoso Tepitour—, han tratado de mantener sus precios para que la gente local pueda seguir consumiendo aquí.Las migas sencillas (sólo caldo con pan) cuestan 26 pesos.

Las migas con hueso, las más tradicionales y que los volvieron famosos, están en 40 pesos.Las migas con huevo se cobran como si fueran migas sencillas, pero por cada huevo se agregan cinco pesos: es decir, con un huevo en 31 pesos y con dos en 36."Estamos al límite de nuestros precios. Estamos conscientes de que no los podemos subir de fregadazo; cuando ya vemos que no podemos seguirlos manteniendo porque todo se encarece, le subimos uno o dos pesitos, pero no más. Queremos que nos visite gente de todo tipo y mantener precios bajos es una manera de hacerlo posible".Además de las migas, también tienen tostadas de carne, pata, manitas de puerco a la vinagreta, de tinga y la pozolera, que es de queso con crema.

Como tip: puedes pedirte un 'súper paquetazo', que incluye migas con hueso (las tradicionales), una tostada de lo que quieras y un refresco: todo por 58 pesos.

Horarios

A las migas 'La Güera' tienes que caerle tempranito (abrena las 8 de la mañana) o a lo mejor ya no alcanzas. Están de lunes a jueves hasta las 3 de la tarde, y los sábados y domingos se acaban más temprano, por ahí de la una. Ojo, los viernes descansan, para que no vengas y te vayas a quedar con las ganas.Además, a decir de José Luis, son buenísimas para la cruda y para los que llegan en vivo después de la parranda.
La Güera
Calle Toltecas 12, Barrio de Tepito, Colonia Morelos.¿Ya las conoces? ¡Si no, date un rol, no te vas a arrepentir!
hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+