¡Santos Manjares! Habemus nueva barbacoa en la ciudad y viene desde Actopan, Hidalgo

Además de unos excepcionales taquitos de barbacoa (suaves o fritos), hay ximbó, tlacoyos de frijoles picosos y otros platillos hidalguenses dignos de gritar ¡santo manjar!

Barbacoa Santos Manjares
Foto: Ollin Velasco

En la Ciudad de México hay tantos puestos de barbacoa como hambrientas víctimas de la resaca que los buscan para aliviar sus males. Sin embargo, pocos logran un sabor hidalguense tan rifado como el de Barbacoa Santos Manjares, que acaba de abrir un colorido local en San Pedro de los Pinos.

Desde que llegas, unos huapangos te anunciarán que es momento de empezar a imaginar que estás en Actopan, el pueblo con más tradición barbacoyera del estado. Luego los manteles de colores y la carta con opciones típicas de allá terminarán de convencerte que tendrás un desayuno casero, tradicional, delicioso.

También te recomendamos: Date un festín de rey en los mejores tianguis para comer en CDMX

Qué está rico en Barbacoa Santos Manjares

Aunque la barbacoa horneada bajo tierra es la reina y señora de la casa, una de las razones de ser del restaurante es rendirle un homenaje a la gastronomía desconocida de Hidalgo. Así que me da gusto informarte que no solo encontrarás tacos de barbacoa.

Empieza con los clásicos: tacos blandos ($35), que vienen bien servidos, directo de las pencas humeantes de maguey o tacos doraditos, fritos al momento y servidos con abundante crema y queso.

Barbacoa Santos Manjares
Foto: Ollin Velasco

Después ve por lo menos conocido: un taco de ximbó, platillo típico del Valle del Mezquital que también se cocina en horno de tierra. Es de pollo, cueritos y nopales, todo sazonado con una salsa de chile guajillo. Los tacos de esta preparación ancestral ($25) bien podrían ser la inspiración del nombre del negocio. ¡Santos manjares!

El consomé ($30) no puede faltar en la mesa y hasta te lo sirven con una patita de carnero. 🤤 Aunque si andas en un mood menos animal, podrías optar por las enchiladas ($80), las quesadillas ($20) o los tlacoyos hidalguenses rellenos de frijoles picosos ($65 la orden de tres).

Barbacoa Santos Manjares
Foto: Ollin Velasco

También checa: #MartesDeTacos: Los superpoderosos de milanesa y carnitas de Tacos Richard 

Para tomar hay aguas frescas (la de limón con chía es la clásica y cuesta $55 la jarra), refrescos y hasta café de olla endulzado con piloncillo y al que le puedes poner un chorrito de leche pura de vaca ($33).

Si aún necesitas una razón para convencerte de visitarlos, debes saber que todo lo que te comas en Barbacoa Santos Manjares viene directamente de Actopan, así que sus dueños y trabajadores han de levantarse cada sábado y domingo a eso de las 4 de la mañana para prepararlo todo y transportarlo a la Ciudad de México.

Para nosotros eso es un gran gesto de amor. Pero te sugerimos irte a enamorar en persona.

Barbacoa Santos Manjares
Foto: Ollin Velasco

Barbacoa Santos Manjares:

Dónde: Av. San Antonio 399, Col. San Pedro de los Pinos
Horarios: sábado y domingo, 9:00 a 16:00
Cuánto: $150 promedio, tc: todas

ç

También checa: Ve a comer a estos restaurantes con letreros neón