Ilios, restaurante griego ubicado en Polanco, hace honor a su nombre ―ilios en griego significa sol― con un menú completamente dorado. Golden Specials, como se llama la experiencia culinaria, incorpora partículas de oro comestible en su propuesta.
Sí, así como lo lees, pero no creas que es un menú regular con oro a la fuerza, sino todo lo contrario. Esta propuesta gastronómica también tiene tonos dorados naturales que refuerzan la idea de oro sin perder el sabor natural que esperamos de esta gastronomía. “Normalmente lo que acostumbramos es ver láminas de oro, pero queremos hacerlo un poco más fino, más delicado. Por eso lo que hicimos es buscar cuidar nuestros nuestros colores, nuestros brillos. Por eso es un amarillo, un aceite, un cobre”, asegura Saúl Castillo, chef del restaurante.
El menú Golden Specials de Ilios Estiatiorio en CDMX consta de hummus de betabel amarillo con garbanzos ($280) de entrada; y como plato fuerte, robalo a la leña con tomates confitados ($1,200), mismos que se sugiere maridar con vino Rouvalis blanco (Asprolithi) o tinto (Tsigello), respectivamente.
Es importante destacar que estas porciones bastan para tres comensales, aproximadamente, y que dejes un espacio para el postre, porque la pera rizogalo te va a conquistar. Se trata de peras preparadas con cúrcuma y azafrán ―afrodisíacas, según el chef― en una especie de arroz con leche con un sombrero de pasta filo. Este se rompe para mezclarse con todos los ingredientes para lograr un gran equilibrio entre los sabores dulces y la neutralidad de la pasta.
Este menú dorado estará disponible hasta finales de octubre de 2024, mes en el que será el tercer aniversario de Ilios en CDMX; además de conmemorarse el Óxi, una de las fiestas tradicionales de Grecia.
Más sobre el restaurante Ilios en CDMX
Si tenías la duda de por qué se llama Ilios Estiatório: así se dice restaurante en griego; es decir, es como si fuera “restaurante sol”. Además de sus sabores mediterráneos, con influencia de Medio Oriente, el lugar ha sido premiado en los DNA Paris Design Awards, los International Property Awards y los Restaurant & Bar Design Awards, así que está garantizado que su estructura, arquitectura y diseño, te transportarán.
También tienen sucursales en Tulúm, Cancún y Playa del Carmen, pero la de CDMX es la más nueva. Si te lanzas a Ilios después de octubre, ya no encontrarás el Golden Specials, pero sí platillos icónicos entre los que te recomendamos el pulpo piperi, la pierna de cordero y la canasta ―hecha de pan pita― con tomates y un queso feta de primera calidad. De postres regulares tienen el tradicional baklava o la sokolatina, una joya de chocolate también para compartir.
Dirección: Presidente Masaryk 311-6, Polanco IV Sección, CDMX
Horario: Domingo a martes, 13:00 a 00:00 horas: jueves a sábado, 10:00 a 2:00 horas
Fecha: El menú Golden Specials estará disponible hasta octubre de 2024
Costo: Hummus de betabel amarillo con garbanzos $280, robalo a la leña con tomates confitados $1,200, pera rizogalo $390 (las porciones son aproximadamente para tres personas y el maridaje con vino tiene un costo extra)