Hay quien reconoce en los platillos del restaurante alemán Fritz los sabores exactos que nacen de los hogares en Alemania, solo que servidos con la amabilidad distintiva del barrio de la Doctores y aderezados con ambiente televisivo (son vecinos con Televisa Chapultepec), relojes cucú, mesas de madera, letreros metálicos, pósters de cervezas, dos paredes con fotos de artistas autografiadas y música en vivo.
De un barco Mercante a la Doctores
La chispa de este restaurante nació entre estufas, navegando por mares helados: el alemán Fritz Brack y el polaco Hanz se conocieron en la vaporosa cocina de un barco mercante durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de varios meses de cocinar para marinos, la nave arribó al puerto de Veracruz y ahí vieron una oportunidad. Se quedaron en México y después de chambear en otras cocinas, decidieron abrir este establecimiento icónico en Avenida Río de la Loza en el año de 1947.
Para muchas personas este es el restaurante alemán más antiguo de la CDMX que sigue abierto en la actualidad y aunque El Sep’s de París es más viejo, pero sirve sus platillos al estilo francés, no alemán.
Hanz y Fritz era el nombre original de este negocio y se ubicaba a una calle de su locación actual, pocos años después, Hanz se regresó a Polonia, por lo que se mudaron y solo conservaron el “Fritz” en el nombre.

De alemanes a mexicanos
El nombre de Joel Hassey apareció en esta historia después de la muerte de Brack. Él trabajaba cómo contador para Lucina Martínez (viuda de Brack), quien en 1983 le vendió el restaurante a Joel y él, años después lo traspasó a su hijo y homónimo Joel Hassey. Hasta el día de hoy es él quien lo administra con la ayuda de su mamá Imelda y su hija María Fernanda.
Joel hijo aprendió las precisiones de la gastronomía institucional en la Universidad del Claustro de Sor Juana, pero la gracia y el cariño por la comida casera despertó en él cuándo era niño, entre el humo de ollas, el crujido de los molcajetes y la voz de su madre y su abuela en la cocina de su hogar. Por otra parte, los tejes y manejes del negocio, los conoció haciéndola de mozo, fontanero, repartidor, cocinero.

Sabor a cocina familiar
Lo que diferencia a este lugar de otros de su tipo es que conserva su encanto casero, sabores que Hanz y Fritz desarrollaron durante su travesía por el mar, tiempo en donde los marineros de diferentes partes del país teutón, le sugerían las recetas que añoraban de casa.
¡Qué más prueba de autenticidad puede existir que el propio reconocimiento de los más conocedores!: “Esto sabe a la comida de mi abuela”, le dijo alguna vez un muchacho alemán a Joel. Otro día, una niña de cerca de dos años probó los pepinos de cortesía y preguntó “¿está aquí mi abuelita?”, después sus padres le explicaron que la mencionada abuela era de aquellos lares.
¿Qué te recomendamos? Cualquiera de sus salchichas, su chamorro, su milanesa, su carne tártara, su estofado goulash, acompañado de una de las más de 120 variedades de cervezas que tienen en su menú.

Anécdotas en el restaurante alemán Fritz
El restaurante Fritz es un bordado de historias tejido en años de recuerdos tanto de quienes trabajan en él, cómo de los clientes, muchos de los cuales vienen aquí desde la infancia. Por sus puertas han entrado (y lo siguen haciendo), torrentes de artistas y figuras públicas cómo Elena Poniatowska, Jacobo Zabludovsky y Salvador Novo.
Anécdotas chistosas, hay muchas, por ejemplo, Hassey recuerda que un reportero recibió una llamada mientras comía, con prisa, pidió que le guardaran su plato, explicando que en un ratito regresaba a terminárselo y a pagar; cerró el día y jamás regresó. Tres días después encendieron la tele y ¡ahí vieron al reportero “moroso”, a bordo de un barco rumbo a Japón, cargado con víveres que el gobierno mexicano había mandado a damnificados! “Creo que no pagará pronto”, dijo a su esposa en ese momento. Sorprendentemente, pasados seis meses saldó su deuda.

Recetas de madres y abuelas alemanas mezcladas con mares europeos y recuerdos de familias mexicanas. ¡Sin duda, una de las propuestas más deliciosas de la CDMX la hallarás en Fritz!
Lugar: Dr. Río de la Loza 221, Doctores
Horario: martes a domingo, 13:00 a 21:00 horas