Makan, una probadita de Singapur en el Centro de la CDMX

Sobre Bucareli, abrió Makan, un restaurante cuya cocina lleva los sabores de Singapur, platos repletos de sabor, ingredientes orgánicos y frescos.

La avenida Bucareli, que alguna vez tuvo el proyecto de ser como Paseo de la Reforma, está viviendo una transformación, cada vez hay más lugares para comer, se están remodelando edificios y dentro de esos nuevos sitios para visitar está Makan, un restaurante de comida de Singapur.

Si bien el diseño industrial minimalista es lo que llama la atención, la sencillez y los sabores de la comida son el gancho para quedarse… y para volver una y otra vez más.

Makan no es nuevo en esta ciudad, anteriormente estuvo ubicado en la colonia Roma, pero ahora inicia una nueva etapa en el Centro de la CDMX. Justo en la esquina de Bucareli y Abraham González, frente al Reloj Chino, un área que solía estar muy concurrida por manifestantes que iban a la Secretaría de Gobernación, pero que en los últimos años luce despejada y más transitada por locales y extranjerxs.

La cocina, la cual es literalmente el centro del restaurante, está a cargo de la chef Maryann Yong (quien nació en Estado Unidos pero vivió desde los dos años de edad en Singapur) y el chef Mario Malváez (mexicano, pero formado en Singapur), quienes se conocieron en el restaurante singapurense Lucha Loco y desde entonces han emprendido una carrera en la que su complicidad en la cocina se refleja en cada plato.

A la vista de lxs comensales está la cocina, donde es posible asomarse para ver los pollos que cuelgan, las especias, las verduras e ingredientes básicos de la cocina singapurense como el jengibre, la hierba de limón, ajo, cilantro, los chiles, soya, pastas frescas y demás condimentos que dan sabores suaves e intensos.

La idea de “desnudar su cocina” es que la gente sienta los aromas y sonidos que se crean en cada uno de estos platillos que provienen de diversas etnias del sudeste asiático. 

¿Qué comer en Makan?

En Singapur, el término “makan” es más que una simple invitación a comer: implica compartir no solo la comida, sino también la intimidad, la calidez y el cuidado. Esta palabra refleja la comida de un espacio que pretende evocar la familiaridad y la confianza que se experimenta al cocinar para alguien.

El menú en Makan no es muy grande, por lo que será fácil elegir, pero siempre quedarán algunos platos que se antoje probar en otra ocasión. Básicamente tienen entradas que versan entre un tartar de pescado, verduras encurtidas, frijoles dulces y escargots (caracoles).

Algo que se tiene que probar aquí es el pollo, el pato y el arroz primavera, que ―pudimos presenciar― se hace con ajo, jengibre, sal, caldo de pollo y hierba de limón, pero es perfumado y delicioso. 

También hay fideos, mariscos y algunos rostizados como pollo, cerdo y pato. El Chili crab también es uno de los clásicos de aquí.

Para terminar, nada como un café frío que hacen con leche condensada y un Kaya toast, un pan hecho en casa color verde, con mermelada dentro, coco rallado encima y una salsita dulce que combinado hará que veas angelitos singapurenses.

Una mezcla de Asia y México

Tal vez suene algo demasiado sencillo, pero la complejidad de sabores que se agregan a estos son verdaderamente reconfortantes. En la comida de Singapur, la tradición china y tailandesa hacen apariciones frecuentes, por lo que si nunca la has probado, no te será del todo ajena.

Su menú es un muestrario de los sabores, texturas e ingredientes que convergen debido a su trayectoria rodeados de gastronomía asiática y trabajando con recetas mexicanas. En algunos casos estos elementos conviven en armonía y en otros combinan para generar contraste y así ofrecer platillos que exhiben simplicidad y calidad a la vez.

Tanto Maryann como Mario trabajaron en Tailandia en el reconocido restaurante Gaggan y después en México con el chef Eduardo García, en Máximo Bistrot, por lo que para nada son nuevos en esta escena.

Venir aquí es xplorar lo salado, lo dulce, lo agridulce y lo picante, que conforman una compleja armonía que hace de su comida una experiencia única.

Dónde: Emilio Dondé 68B, Centro

Horario: lunes a sábado: 14:00 pm a 22:00 horas; domingo: 13:00 a 19:00 horas

IG: @makanmx_

Costo promedio: $650


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda