¿Qué es la carne wagyú, dónde comerla y cuánto cuesta? 

La carne wagyú es una carne de res única en el mundo y se encuentra en los lugares más prestigiosos. Claro que para llegar a eso, esta carne pasa por todo un proceso para obtener este título.  Para empezar,…

La carne wagyú es una carne de res única en el mundo y se encuentra en los lugares más prestigiosos. Claro que para llegar a eso, esta carne pasa por todo un proceso para obtener este título. 

Para empezar, no cualquier res es wagyú; esta carne proviene específicamente de una raza bovina nacida, criada y sacrificada en Japón de las que solo existen cuatro tipos: negro japonés, marrón japonés, cuernos cortos japonés y japonés moteada. Cada uno de estos especímenes cuenta con características únicas que se diferencia principalmente por su marmoleo, cantidad de grasa y textura. 

Todas las vacas wagyú cuentan con un número de identificación y son registradas en el sistema de gobierno de Japón por lo que, cuando consumas un corte de esta carne, obtendrás una certificación que indicará tanto la fecha de nacimiento, como la fecha de sacrificio y otros datos relacionados con la certificación. Así que, para saber que estás pagando por una carne de alta calidad, siempre exige este número de identificación de 10 dígitos, único e irrepetible. 

Dentro del mundo del waygú existen también niveles y estos se definen de acuerdo al marmoleo de la carne, su color, al color de la grasa y a su firmeza y suavidad. El ranking va desde el D1 al D5, llegando al A1 y A5, siendo A5 el nivel más alto.

Y aunque podríamos hacer un texto mucho más extenso entrando en detalles muy específicos, lo dejaremos para otra ocasión. Por lo pronto, creemos que tienes los conocimientos básicos para saber cuando en verdad estás comiendo Waygú.

Y en CDMX, ¿dónde venden la carne wagyú?

Existen diferentes restaurantes donde podrás encontrar carne wagyú, pero hoy te vamos a recomendar uno donde la incursión de esta carne es nueva en su menú y, además, no es cualquiera, ¡es la mismísima A5! Hablamos de SSAM, un restaurante ubicado en la terraza de Vía Santa Fe. 

SSAM es un restaurante de comida coreana donde podrás disfrutar las clásicas parrilladas coreanas. A partir del mes de abril agregó la carne wagyú a sus opciones para quienes quieren una experiencia más premium. Aquí obviamente, recibirás tu certificado de calidad para saber que estás comiendo carne de la mejor calidad.  

Si nunca has ido a una parrillada coreana, debes saber que la idea es que tú cocines tu propia carne en la parrilla que se encuentra al centro de la mesa, para esto te llevarán todos los instrumentos, pero si es necesario, siempre habrá alguien ayudándote o aconsejándote cómo hacerlo mejor. Y como una buena parrillada lo exige, tu mesa estará llena de complementos típicos coreanos que van desde las raíces fermentadas hasta los aderezos perfectos para disfrutar una buena comilona. También puedes pedir otro tipo de proteínas como panceta o carne de cerdo. 

Lo ideal es cocinar tu carne como más te guste y servirla en una hoja de lechuga con un poco de arroz hervido, cualquiera de las guarniciones que tienes a tu alcance, y carne, para después envolver tu hojita de lechuga como si se tratara de una especie de taco. De hecho la palabra “ssam”, que es coreana, significa “envuelto”, así que todo hace sentido, ¿no?

Como si la carne no fuera suficiente motivo, la atención es increíble y la selección de vinos y bebidas que tienen para maridar con tu parrillada es muy especial. Guarda lugarcito para el postre si ya andas por acá y no dejes de probar su helado de taro. Un heladito en copos servido con cereal que literalmente se va a derretir en tu boca.

¿Cuánto cuesta comer wagyú? 

Ahora sí, lo que seguramente te has estado preguntando: ¿cuánto cuesta comer esta carne tan especial? 

Pues, barato no es, pero si puedes costearlo, sin duda es un gustito que vale la pena, al menos una vez, para probar. Siempre podrás llevarte tu certificado para contarlo o presumirlo (guiño, guiño).

En SSAM, el costo de la carne wagyú A5 es de $12 por gramo, así que haz tus cuentas de cuántos kilos vas a querer para que vayas con la cartera bien preparada.

Descubre aquí otros restaurantes coreanos que podrían gustarte.

Síguenos en Instagram y en TikTok para más recomendaciones.

¿Dónde? Terraza Vía Santa Fe

¿Cuándo? Lunes a sábado de 1:00 pm a 11:00 pm, domingo de 1:00 pm a 10:00 pm


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda