Si creías que las conchas solo existían en su versión clásica, la Tlaloconcha viene a romper el mito. Este pan artesanal, inspirado en Tláloc —el dios mexica de la lluvia—, se ha vuelto tendencia en plena temporada de aguaceros e inundaciones en la CDMX, despertando tanto la curiosidad como el antojo de miles.
Detrás de esta creación está Jonathan Barrera, un pastelero originario de Guerrero que dejó la carrera de Administración para seguir su verdadera pasión: hornear.
Desde su casa en Iztapalapa, combina técnica, historia y creatividad para dar vida a conchas artesanales que rinden homenaje a deidades prehispánicas como Tláloc, Quetzalcóatl, Xipe Tótec y Huitzilopochtli.
Cada pieza es fruto de horas de trabajo y de una investigación minuciosa para representar con fidelidad a cada figura del panteón mexica.
Entre sus obras más impresionantes están la majestuosa Coatlicue y el imponente Quetzalcóatl, creaciones que reflejan no solo dedicación, sino un profundo respeto por la cultura mexica.
Detrás de las conchas prehispánicas
¿Recuerdas la famosa Tlaloconcha? En medio de las recientes inundaciones que azotaron la CDMX, esta peculiar concha con temática mexica se volvió viral. Lo que pocos sabían era quién estaba detrás de su creación… hasta ahora.
Su autor es Jonathan Barrera, un pastelero originario de Guerrero que, aunque en un principio estudió Administración, pronto descubrió que la vida de oficina no era para él. “No me imaginaba sentado en un escritorio toda la vida”, confiesa.
Su historia en la repostería comenzó desde muy joven, en su natal Guerrero. A los 10 años, siendo el mayor de sus hermanos, empezó a trabajar para ayudar al sustento familiar. Hoy vive en la CDMX, donde ha conquistado miradas y antojos con su original propuesta de pan artesanal.
Aunque hoy su principal oficio es la pastelería, Jonathan siempre quiso crear algo que estuviera profundamente ligado a México. Se inspiró en una panadería de Puebla, pero decidió desarrollar un estilo propio.
“Una de las cosas que me encanta hacer es pasteles con temática de comida mexicana hiperrealistas. Y a la vez, estaba viendo qué hacer con conchas”, recuerda.
Jonathan se considera a sí mismo un “autodidacta por convicción”. Su pasión por la experimentación y la lectura sobre química de los alimentos lo impulsa a perfeccionar sus técnicas e implementarlas en sus recetas.

Concha de Tláloc, Quetzalcóatl y la Coatlicue: así se hornea el pan
Actualmente, desde su hogar en Iztapalapa, el pastelero dedica hasta dos horas en elaborar al menos tres tandas de seis conchas artesanales, inspiradas en deidades mexicas.
“He desarrollado panes con forma de deidades prehispánicas, particularmente los cuatro que representan los puntos cardinales en la cosmovisión náhuatl: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca negro, Xipe Tótec y Huitzilopochtli”, explica Jonathan.
Menciona que cada diseño se origina en una minuciosa investigación para lograr una representación fiel de la figura. Por ejemplo, Xipe Tótec, que se traduce como “Nuestro Señor Desollado”, simboliza el sacrificio asociado al maíz. En su versión horneada, la cubierta dulce del pan representa la piel de una persona sacrificada, haciendo alusión a su significado.
En sus redes sociales (@bestcake_cdmx) encontrarás una amplia variedad de conchas. Entre ellas destacan la Coatlicue, con su distintiva falda de serpientes, y Tláloc, el dios de la lluvia, a quien quizás le complazca que te lo comas en un vaso de leche a modo de sacrificio… o tal vez no.
Así puedes comprar las conchas prehispánicas
Los paquetes de conchas prehispánicas tienen un precio que oscila entre $280 y $320, dependiendo de la cantidad de deidades que desees comerte.
“Una cajita de la misma deidad cuesta $280. Si quieres una combinada de dos y dos, $300 pesos. Y si quieres la colección de las cuatro deidades prehispánicas, $320”.
Entre los pedidos que más recibe, hay uno que destaca: “Quetzalcóatl es el diseño más solicitado, ya que es el más reconocible”, asegura el pastelero.
Jonathan también puede hornear conchas con diseños de gatitos, corazones o pasteles para ocasiones especiales. Y prometemos que saben tan rico como se ven.

Para solicitar un pedido de conchas, el pastelero sugiere enviar un mensaje directo por WhatsApp para una mejor organización.
Aquí te dejamos sus redes sociales para que puedas contactarlo.
- Teléfono: 75 8103 8851
- IG: @bestcake_cdmx
- TT: @bestcake_petatlan



