SOM es un pequeño y acogedor lugar donde han buscado la manera de llevar productos de la más alta calidad del campo a la mesa. Esto incluye bebidas (principalmente destilados y fermentados) con denominación de origen tales como el sotol, la bacanora o el pox. ¿Has escuchado de alguna de estas bebidas?
¿Qué son estos destilados mexicanos?
El sotol es una bebida proveniente de una especie de maguey endémica de la región de Durango, Chihuahua y Coahuila y es típica del norte del país. Es de carácter fuerte, pues tiene de 38 a 45% de alcohol, con un sabor ahumado que remite a la leña y a la tierra.
El bacanora es la bebida tradicional de Sonora y lleva más de 300 años elaborándose de manera artesanal, es elaborado con agave pacíficaque crece en la región de la sierra sonorense.
El pox era la medicina para el alma para los mayas, pues dicen que conecta el mundo material con el espiritual, aleja demonios y cura las enfermedades del alma y del cuerpo. Es un destilado preparado por comunidades de los Altos de Chiapas que incluye ingredientes como el agua de manantial, la caña de azúcar, piloncillo y salvado de trigo. Pero su ingrediente principal es el maíz, por lo que su aroma es similar al de una tortilla.
¿Por qué visitar SOM?
Primero, y la respuesta más lógica: porque no es fácil encontrar estas bebidas en cualquier lugar, mucho menos de tan buena calidad. En SOM podrás disfrutarlas en la mesa o llevártelas a tu casa o a cualquier destino que quieras, lo importante es que aquí siempre podrán guiarte para elegir la que más te pueda gustar.
Además, aquí se han preocupado por hacer de tu visita toda una experiencia y quieren que cada bebida sea disfrutada como si estuvieras en su región natal, es por eso que cuentan con una carta de alimentos que va del norte al sur del país y que explora aromas, texturas y sabores increíbles que solo México puede dar.
La idea es que, por ejemplo, si pides un sotol, que es del norte del país, puedas acompañarlo con una carne seca o unas bolitas de queso capeadas, burritos de discada, unas tostadas de atún o hasta unos tacos de jamaica, porque claro que aquí, aunque se respetan las tradiciones, la comida tiene un twist que le da un toque único para llevarla a otro nivel.
Imagínate disfrutar un vasito de bacanora con un guacamole con chapulines, unos esquites con chicatana o unos elotitos asados. O, ¿cómo te caería un pox para curar el alma acompañado de un aguacate empanizado? A estas alturas seguro estás babeando igual que nosotrxs, por eso mejor te recomendamos que en cuanto termines de leer, vayas buscando un espacio en tu agenda para ir.
Este lugar es ideal para una cita, pues es pequeño y muy íntimo, pero también puedes reservar una mesa más grande para ir con un grupo de amigxs y decidir que la noche haga lo suyo. El tiempo aquí vuela entre tragos y comida.
Los cocteles no solo son exquisitos, sino que son todo un espectáculo, así que no dudes en pedir alguno, todos están preparados también con estos destilados que los hacen incomparables. Nuestro favorito fue “Culto a la personalidad”, su versión de un old fashioned que literalmente huele a día de muertos, ¡una maravilla!
En SOM también encontrarás buenos mezcales, tequilas y hasta destilado de pulque, que sí, sabe y huele a pulque, pero no tiene la textura babosa que a veces no es para todo el mundo, así que, como puedes ver, opciones hay y para todos los gustos.
SOM significa “Somos México” y, sin duda lo es. Aunque también nos dijeron que puede ser “Siempre Oliendo a México” y definitivamente también es.
Por si todo eso fuera poco, aquí se preocupan porque todos sus ingredientes sean frescos y de alta calidad, pero además porque provengan del mismo lugar donde son originarios, así que todos los días reciben distintos productos del norte, centro y sur del país para cuidar los sabores de cada platillo y asegurar que tu experiencia sea la más especial; además de fomentar el comercio justo con sus productorxs.
Más experiencias increíbles
Si ya se te antojó o ya fuiste a probar y quieres regresar para seguir aprendiendo, también puedes reservar una cata. Tienen diferentes experiencias que van desde los $600 con 5 o 6 bebidas y dos opciones de alimentos hasta otras donde puedes elegir bebidas de acuerdo a su denominación de origen o a la región del país que más se te antoje. Esto no está en la carta pero puedes preguntar y ellxs la arman sin problema.
Dónde: Pachuca 118, Colonia Condesa
Horario: martes y miércoles de 10:00 a 23:00 horas. Jueves de 10:00 a 0:00 horas. Viernes de 10:00 a 0:30 horas. Sábado de 10:00 a 1:00 horas. Domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: $500 por persona, aprox.