Así es Yancuic, nuevo museo gratuito de CDMX: animales gigantes, pantallas interactivas y más

La CDMX tiene un nuevo museo. Se trata del Museo Yancuic, un recinto ubicado en la alcaldía Iztapalapa que está dedicado a la divulgación científica y a la concientización sobre el cambio climático. En una de las ciudades con…

La CDMX tiene un nuevo museo. Se trata del Museo Yancuic, un recinto ubicado en la alcaldía Iztapalapa que está dedicado a la divulgación científica y a la concientización sobre el cambio climático.

En una de las ciudades con más museos del mundo, como lo es la CDMX, la inauguración de un nuevo recinto podría parecer un hecho cotidiano. Pero en el caso del Yancuic ocurre todo lo contrario.

Checa también: ¡Nada de aburrirse! 25 museos gratis en CDMX para dar el rol cultural

De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en CDMX hay 185 museos. Pero irónicamente solo cinco de ellos se ubican en la alcaldía más poblada de la ciudad: Iztapalapa.

Uno es el museo de sitio en el cerro de la estrella; otro es el museo-monumento que se ubica en la cabeza de Juárez; el tercero es un museo comunitario en San Miguel Teotongo; y el cuarto es uno dedicado a la Pasión de Cristo de Iztapalapa.

En ese contexto, el Museo Yancuic pretende convertirse en el recinto cultural más importante de Iztapalapa. Tiene cuatro salas con animales gigantes y pantallas interactivas, dos estaciones educativas, una cafetería y una librería del Fondo de Cultura Económica (la única de la alcaldía).

Foto: Sarahi Rosas

Gratuidad de la cultura, arma contra la desigualdad

Además de su ubicación, otra característica que distingue al Museo Yancuic es su gratuidad.

El proyecto de este recinto inició en 2016. Este espacio, adyacente al Metro Constitución, estaba destinado a convertirse en un centro Cultural con un museo privado.

“Iba a tener un costo de entrada de entre $250 y $300 por persona. Eso se desfasaba completamente con el estudio socioeconómico que tenemos de Iztapalapa, que es tipo C. El INEGI arroja que las familias de aquí ganan entre $7,000 y $10,000 y si venían familias completas se les podían ir más de $1,000”, cuenta a Chilango la curadora del museo, Elisa Lemus.

En lugar de ello, la concesión se retiró para crear un espacio cultural completamente gratuito:

“Con la gratuidad de la cultura se cumple uno de los derechos más importantes que es el acceso a la educación“, explica Elisa.

Lo anterior, añade, también ayuda a combatir los factores que crean una brecha de desigualdad.

El Museo Yancuic abrió sus puertas el 24 de febrero de 2024 para atender dos necesidades urgentes en CDMX: la divulgación científica y la concientización sobre el cambio climático:

“Una de las necesidades imperantes es hablar de la situación que vivimos como ciudad. Hay que poner en la conversación de todos y de todas qué es lo que tenemos qué hacer diariamente para construir un futuro que podamos sostener”.

¿Qué hay en el Museo Yancuic?

El recorrido por el Museo Yancuic inicia por dos aulas o estaciones educativas. La primera se titula “Producir conservando” y la segunda “Ciencia con olor a Chocolate”. En ambas salas y en el resto del museo, el común denominador es la interactividad.

“Tenemos una combinación de lo análogo, lo digital y lo interactivo intentando incluir a todo tipo de público. Nuestro fin es divulgar la ciencia a todas las edades”, apunta la curadora Elisa Lemus.

Foto: Sarahi Rosas

En estas aulas se puede conocer los olores de productos naturales como la miel y escuchar el sonido de las abejas. También aprender sobre los usos prehispánicos del cacao: el valor que tenía como moneda para los mexicas, el proceso de elaboración del chocolate, etc. Aquí se aprende mientras se juega lotería o se participa en concursos de trivias.

Museo Yancuic
Foto: Sarahi Rosas

Posteriormente, se recorren cuatro salas que abordan el tema del cambio climático. La primera de ellas se llama “Diálogo y Acción”. La sala es un espacio a escala de la Sierra de Santa Catarina en el que, gradualmente, los visitantes hacen una transición hacia los tiraderos de basura del Bordo de Xochiaca a través de una impresionante fotografía tomada por Santiago Arau.

“De lo que se habla es sobre el consumo: qué consumimos, cómo consumimos y la historia de los desechos […]. Nosotros somos parte del proceso de consumo, pero no sabemos a dónde se van las cosas después del bote de basura”, explica Elisa.

Museo Yancuic
Foto: Sarahi Rosas

Por su parte, la segunda sala, “Ecosistemas y biodiversidad”, es una impresionante representación de seis ecosistemas que se encuentran en México: desierto, mar, bosque, selva, humedal y cueva.

Museo Yancuic
Foto: Sarahi Rosas

Además, la sala muestra a las especies de flora y fauna que habitan a estos ecosistemas, enfatizando a aquellas que están en peligro de extinción: la vaquita marina, el ajolote, la biznaga, la estrella de mar, la tortuga de Galápagos y el jaguar.

Museo Yancuic
Foto: Sarahi Rosas

Este espacio está pensado para llamar la atención de un público más joven, por lo que su iluminación y distribución invitan a tomar fotos ‘instagrameables’.

Muse Yancuic
Foto: Sarahi Rosas

La tercera sala, “Crisis y resiliencia”, proyecta un video sobre la forma en que la intervención humana acelera el cambio climático. Y la cuarta y última sala, “Sistema Solar y cosmovisión”, cuenta con pantallas gigantes y árboles luminosos inspirados en poemas de origen náhuatl.

Foto: Sarahi Rosas

Las proyecciones abordan la cosmovisión mexica del universo y son interactivas, por lo que al tocarlas lxs visitantes pueden ‘echar a pelear’ a Quetzalcóatl y Tezcatlipoca o participar en el ritual del Fuego Nuevo.

Librería, cafetería, arte y más espacios

Además de sus salas, el Museo Yancuic cuenta con una librería del Fondo de Cultura Económica, la única en su tipo en Iztapalapa. El acervo es de más de 24,000 títulos que van desde lecturas para infancias hasta textos académicos sobre filosofía, sociología, política, sustentabilidad y divulgación científica.

Foto: Sarahi Rosas

Otro espacio con el que cuenta el recinto es el Foro Katya Echazarreta, nombrado así en honor a la astronauta mexicana. En él se organizan ciclos de cine, conferencias y conciertos que buscan fomentar la participación de la mujer en la ciencia.

Foto: Sarahi Rosas

En el Museo Yancuic también hay animales gigantes cartonería creados a partir de materiales reciclados. Son piezas de arte que buscan llamar la atención sobre la situación de especies en peligro de extinción.

Museo Yancuic
Foto: Sarahi Rosas

Asimismo, está la cafetería Fuego Nuevo, espacio dedicado a la gastronomía mexicana con énfasis en las recetas prehispánicas. Se puede degustar chocolate con chile como el que preparaban los mexicas, alimentos elaborados a base de grillos y platillos veganos como tacos dorados de jamaica, tinga de zanahoria y más.

Foto: Sarahi Rosas

También hay un aula de educación continua de a Universidad Rosario Castellanos, un centro de convenciones con capacidad para más de 1,000 personas y un espacio con WiFi gratis para que estudiantes acudan a hacer sus tareas.

¿Dónde está el Museo Yancuic y cómo llegar?

El museo se ubica en Avenida Ermita Iztapalapa s/n, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa.

Se encuentra a tan solo unos metros del paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro. Se puede llegar a través de dicha estación correspondiente a la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo. También de la Línea 2 del Cablebús o del Trolebús Elevado.

Museo Yancuic
Foto: Sarahi Rosas

Horarios

El Museo Yancuic abre sus puertas de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

La entrada es totalmente gratuita.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

Animation Café ya abrió sus puertas en la CDMX! ✨El primer restaurante oficial de Disney en méxico es mágico y tienes que venir a conocerlo 🤩 📍Perisur: Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán ⏰: 8 am a 9 pm de lunes a domingo #disney #chilango #cdmx @El Gabs Rivera @Beny Moca

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda