¡Saca el disfraz o el traje de chinelo! Ya hay fechas para los carnavales de 2024 en CDMX.

Los carnavales ya son oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. El pasado 2 de febrero de 2024 se emitió la declaratoria con la que se busca fomentar la promoción de estas festividades que se realizan en pueblos y barrios originarios.

Checa también: Actividades de febrero en CDMX. ¡Tamales, San Valentín, Semana del Arte, festivales y conciertos!

Además, el 4 de febrero se llevó a cabo el Carnaval de carnavales, un megadesfile en el que 63 comparsas de 10 alcaldías bailaron desde Plaza Tlaxcoaque hasta el Zócalo.

Carnavales 2024 en CDMX
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Sin embargo, durante los meses de febrero, marzo y abril los carnavales continúan en distintos pueblos, barrios y alcaldías de CDMX.

¿Qué significan los carnavales?

De acuerdo con Víctor Joel Santos Ramírez, investigador del INAH, los carnavales son una festividad en la que se celebra el inicio de la primavera, aunque los festejos comienzan desde los meses previos.

En su origen se trataba de ritos asociados a la fertilidad, tanto del campo como humana, por lo que en estas fiestas se solían permitir ciertos comportamientos sexuales que en otros momentos eran prohibidos. Además, al ser eventos festivos, en ellos se borraban las diferencias de clases.

La tradición de los carnavales en CDMX

Por otro lado, el investigador apunta que los carnavales llegaron a México en la época de la colonia, mezclándose con tradiciones prehispánicas como "la fiesta del Tlacaxipehualiztli en honor a Xipe, el desollado, una de las principales deidades de la primavera":

"En sus festejos predominaban la danza y los combates rituales, lo danzantes concheros, huehuenches, chinelos o tecuanes, todos ellos festejan hoy en día el Carnaval", comenta Santos Ramírez.

Asimismo, el autor apunta que en la capital del país se llevaba a cabo durante los siglos XIX "con enmascarados cantando y bailando por el Paseo de Bucareli y el de la Reforma hasta las doce de la noche".

No obstante, durante muchos años los carnavales también fueron estigmatizados precisamente por sus conductas fuera de la norma, como el hecho de que hombres y mujeres se disfrazaran del género opuesto. Pese a ello, las comunidades originarias resistieron y mantuvieron sus tradiciones, principalmente en la periferia de la ciudad y en las zonas con mayor presencia indígena.

Carnavales 2024 en CDMX
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Fechas de los carnavales 2024 en CDMX

De acuerdo con el Gobierno de CDMX, 10 son las principales alcaldías en las que cada año se llevan a cabo carnavales. Se trata de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.

En estas y otras zonas de la capital es posible observar a huehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros y chinas poblanas danzando por las calles de la ciudad. También a gente disfrazada como personajes de la cultura popular.

En este 2024 los carnavales arrancaron en CDMX desde la última semana de enero y los primeros días de febrero. Además, la fiesta va para largo, pues en algunos casos se prolongarán hasta abril.

Hasta el momento, estas son las fechas anunciadas de algunos de los carnavales que se realizarán en CDMX este 2024:

Iztapalapa 

  • Santa Martha Acatitla: 9, 10, 11 y 12 de febrero; 17 de marzo
  • Santa María Aztahuacán: 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de febrero; 17 de marzo
  • Santa Cruz Meyehualco: 22, 23, 24, 25 y 26 de febrero
  • San Sebastián Tecoloxtitlán: 1, 2, 3, 4 y 17 de marzo
  • San Andrés Tomatlán: 10 y 17 de marzo
  • Carnaval de los ocho barrios: 13, 18, 19, 25 y 26 de febrero; 3, 4, 10, 11 y 17 de marzo
Carnavales 2024 en CDMX
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Tláhuac

  • San Francisco Tlaltenco- 16, 17, 18, 25 de febrero, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16 y 17 de marzo, 27, 28 y 29 de abril

Cuajimalpa

  • 10 y 11 de febrero

GAM

  • Los carnavales de San Juan de Aragón arrancaron desde el 21 de enero
  • Además, en Zacatenco harbá carnavales los días 16 al 19 de marzo

. Milpa Alta

  • Villa Milpa Alta- 31 de marzo al 4 de abril

Iztacalco

  • Arrancaron el 4 de febrero

Coyoacán

  • 10 de febrero

Y tú ¿qué otros carnavales conoces en CDMX y qué fechas de 2024 se van a realizar?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter