UNAM crea aparato para que personas ciegas perciban el eclipse solar

Miimdam, un instrumento creado por investigadores de la UNAM, permitirá a personas con discapacidad visual percibir el eclipse solar de 2024 al transformar la luz en ondas sonoras que irán cambiando conforme la Luna cubra al Sol. Los doctores…

Miimdam, un instrumento creado por investigadores de la UNAM, permitirá a personas con discapacidad visual percibir el eclipse solar de 2024 al transformar la luz en ondas sonoras que irán cambiando conforme la Luna cubra al Sol.

Los doctores Luis Carlos Álvarez y José Leonardo Garcés Medina son los creadores de este aparato que, además, sonará en las islas de Ciudad Universitaria durante el Picnic bajo la sombra que se llevará a cabo el lunes 8 de abril.

Checa también: ¿Dónde ver en vivo el eclipse del 8 de abril?

aparto de la unam para que ciegos perciban el eclipse solar de 2024
Foto: UNAM Global

¿Cómo funciona Miimdam?

Miimdam es un instrumento creado por la UNAM con base en The LightSound Project de la Universidad de Harvard. En 2017 la institución estadounidense creó este aparato para que personas ciegas pudieran percibir a través de ondas sonoras los cambios de luz durante un eclipse.

Ante la imposibilidad de recrear el aparato de Harvard debido a la dificultad para conseguir los materiales y a su elevado costo, la UNAM creó un diseño propio:

“Este dispositivo lo que hace es que convierte la luz del Sol en ondas sonoras. Así que cuando tenemos la luz del Sol en plenitud, va a tener  un sonido en tonos altos. Conforme la Luna va obstruyendo al Sol la intensidad luminosa irá cayendo. Por lo tanto, lo que el dispositivo hará es que captar esos cambios de luz e interpretarlos con sonidos a diferentes tonos”, explicó el doctor Luis Carlos Álvarez en entrevista con Radio Chilango.

De hecho, Miimdam, el nombre del aparato, significa luz en tepehuano.

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó a Luisa Cantú y Luciana Wainer en el programa “¿Qué Chilangos Pasa?” que se realizaron mejoras como “un sonido más agradable y armónico para que las personas pudieran tener una mejora apreciación sonora de lo que es el fenómeno del eclipse”.

Habrá demostración en las Islas de CU durante eclipse solar de 2024

Por otro lado, el académico dijo a Radio Chilango que el aparato permite escuchar la forma en que varían las ondas solares de forma individual a través de audífonos. Pero el sonido también se puede reproducir en una bocina.

En ese sentido, durante el eclipse solar del 8 de abril de 2024, quienes asistan al Picnic bajo la sombra que se realizará en las Islas podrán escuchar cómo suena el aparato.

Eclipse solar de 2024
FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

Asimismo, la UNAM pone este conocimiento al alcance de todos. En el enlace https://tiny.cc/yi2kxz es posible consultar la lista de materiales que se requieren y las instrucciones para elaborar en casa un aparto como Miimdam.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda