Esta tarde en la CDMX, la Alerta Sísmica sonó por el registro de un sismo a las 18:01:45 de 5.0 con epicentro en Costa de Guerrero a 23 km al norte de Coyuca de Benítez, informó el Sismológico Nacional.

Por dicho el movimiento se activaron los protocolos correspondientes y se establece comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local.

"Hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones Continuamos pendientes", informó el C5, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

"Establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de las Alcaldías; al momento, se reporta percepción muy ligera en algunas zonas de la Ciudad. Permanecemos atentos", dijo Protección Civil.

Luego de establecer y mantener comunicación con las UGIRPC de las 16 alcaldías, se reportó saldo blanco; asimismo comunicó que los servicios urbanos funcionan con normalidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo de seguridad y vigilancia con el sobrevuelo de cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores, así como con patrullajes de verificación en todas las zonas; informó que no se presentaron afectaciones en la capital del país y solo se llevaron acciones de evacuación en algunos edificios.

Sin daños tras el sismo en CDMX

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, publicó en sus redes sociales que hasta ahora no se han registrado daños en la capital del país.

En distintas partes de la ciudad se escuchó la alerta, pero no se advirtió un movimiento tan fuerte como el que se vivió con los microsismos del pasado 14 de febrero, ocurridos en la falla Plateros-Mixcoac. No obstante, esto no quiere decir que no se haya percibido en otras, pues hay videos donde se muestra un movimiento pendular en lámparas, plantas colgantes y postes de luz.

También lee: Falla Plateros-Mixcoac: mapa, qué calles cruza y qué hay en la zona donde se han registrado microsismos en CDMX

Por medio de una tarjeta informativa, Batres Guadarrama reportó saldo blanco en la capital del país: "Cabe reiterar que la Ciudad de México actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la capital del país".

Metro, Metrobús y la cala vuelven en la CDMX

Después del susto que permeó en la Ciudad de México tras sonar la Alerta Sísmica, los sistemas de transporte colectivo notificaron que vuelven a operar con normalidad.

"Luego de implementar protocolo por sismo perceptible en la ciudad, se normaliza la circulación de los trenes en la red, las instalaciones se reportan sin novedad", publicó el Metro en sus redes sociales. La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) indicó que se reanudó la operación de manera habitual en toda la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, tras realizar los protocolos de revisión de los sistemas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizó una inspección de instalaciones de la red, sin presentar afectaciones, por lo que se reanudó el servicio.

"Tras revisión preliminar, Metrobús no registra afectaciones, reanudamos paulatinamente el servicio y activamos marcha lenta en todas las líneas", informó el servicio de transporte.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), también activó protocolos de revisión de obras e infraestructura, sin reportar daños. Por su parte, la Secretaría de Salud local (SEDESA) informó que se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud sin registrarse afectaciones.

Al sur de la CDMX, en los alrededores de la Torre Mítikah, las personas desalojaron el edificio y el tránsito se detuvo tras escuchar el sonido de la Alerta Sísmica. Esta es la torre más alta de la ciudad.