El Instituto de Ingeniería de la UNAM identificó una nueva falla geológica en CDMX llamada Plateros-Mixcoac, misma que podría ser el origen de los sismos de baja intensidad, coloquialmente conocidos como microsismos, que se han registrado recientemente en la zona.

Tan solo entre el 3 de diciembre y el 10 de enero de 2024 se presentaron 23 microsismos de entre 1.1 y 3.2 grados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón de CDMX. Y a diferencia de los fenómenos presentados en años anteriores, los más recientes causaron daños en al menos 8 estructuras.

Checa también: Conoce el simulador de desastres en CDMX donde entrenan los perros rescatistas

Microsismos en CDMX
Foto: Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) de la UNAM

Este fenómeno llamó la atención del Instituto de Ingeniería, de la UNAM que, a través de su Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS), instaló en la zona estaciones de registro sísmico con sensores de velocidad y aceleración.

Como resultado de lo anterior fue posible reubicar los epicentros de los microsismos reportados por el Servicio Sismológico Nacional en CDMX. Y además, ello permitió localizar una falla geológica en el territorio de CDMX que no se tenía identificada previamente.

Encuentran falla geológica Plateros-Mixcoac

En el artículo titulado El rompecabezas de la Sismicidad en el Poniente de la Ciudad de México, la Unidad de Instrumentación Sísmica de la UNAM presentó los hallazgos de su estudio.

El equipo reportó que se encontró "una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac". Asimismo, alrededor de la grieta se hallaron hundimientos o desplazamientos que se extienden 500 metros al norte.

"El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes", menciona el estudio.

Los investigadores bautizaron a esta falla como Plateros-Mixcoac. Asimismo, aseguraron que logró corroborarse su existencia gracia a que se comprobó que ha sido epicentro de movimientos telúricos y que presenta desplazamientos verticales o hundimientos que coinciden con el patrón de una falla.

Falla Plateros-Mixcoac
Foto: Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) de la UNAM

Causas de los microsismos en CDMX

El estudio también menciona que los microsismos podrían deberse a " la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona".

La reactivación de estas fallas podría tener varios orígenes. Entre ellas destaca la acumulación de tensión en las mismas. También el hundimiento del Valle de México y la recarga de los mantos acuíferos.

No obstante, se aclara que no necesariamente ha habido un incremento en la actividad telúrica en años recientes. Más bien existen nuevos instrumentos para medir y detectar la sismicidad:

"A partir de la segunda década del siglo XXI, se ve un incremento substancial en los eventos reportados, que está correlacionado con el incremento de la instrumentación".

Sin embargo, se cuenta con evidencia de microsismos en la zona desde la primera mitad del siglo XX. De hecho, sobre la falla Plateros-Mixcoac se aclara que, aunque no había sido identificada, sí había sido sugerida antes por algunos autores.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter