Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de los hechos relatados en la película La Sociedad de la Nieve, impartirá una conferencia en CDMX.

"Sobreviví a los Andes" es el título de la charla en la que el médico uruguayo hablará sobre su experiencia en los meses posteriores al accidente aéreo ocurrido en 1972, mismo que obligó a él y a sus compañeros a practicar la antropofagia para mantenerse con vida.

Checa también: Héroe por Encargo, la película donde John Cena es un Rambo con dolor de espalda

Historia de La Sociedad de la Nieve más allá de la ficción

La película La Sociedad de la Nieve ha vuelto a traer a la memoria colectiva los hechos ocurridos entre octubre y diciembre de 1972 en los Andes. Previamente, el caso también había sido contado por el cine en la película Supervivientes de los Andes, de 1976.

El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya partió de Montevideo, Uruguay, rumbo a Santiago de Chile con 45 personas a bordo.

Entre los pasajeros se encontraba un grupo de jóvenes pertenecientes al equipo de rugby Old Christians Club, del colegio Stella Maris.

Sin embargo, durante su trayecto, el avión sufrió un accidente aéreo y cayó en medio de los Andes. Inicialmente murieron 13 personas producto del accidente y con el paso del tiempo otras fueron falleciendo. Al final solo sobrevivieron 16 personas. Tuvieron que pasar más de dos meses para que fueran rescatadas. Y el rescate se logró en parte gracias a lo que hizo Roberto Canessa.

Roberto Canessa

¿Quién es Roberto Canessa?

Roberto Canessa es uno de los integrantes del equipo de Rugby que viajaba en el avión que se desplomó en los Andes en 1972. En aquel entonces tenía 19 años y era estudiante de Medicina.

Increíblemente Canessa resultó casi ileso en el accidente. Gracias a ello y a sus conocimientos médicos pudo atender a los heridos, contribuyendo a que varios sobrevivieran.

Además, como lo muestra la película La Sociedad de la Nieve, Roberto también fue uno de los impulsores de la idea de comer la carne de los fallecidos para sobrevivir.

También se ofreció como voluntario junto a Fernando 'Nando' Parrado para cruzar los Andes y encontrar ayuda. Tras 10 días de caminata en medio de la nieve, Roberto y Nando lograron llegar hasta un río donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán, con quien lograron comunicarse para que las autoridades enviaran aviones a rescatar al resto de los sobrevivientes.

Hoy en día Roberto Canessa tiene 70 años y es médico especialista en cardiología. De hecho, ha ganado tres veces el Premio Nacional de Medicina de Uruguay.

Es autor de un libro titulado Tenía que sobrevivir, donde cuenta su historia en los Andes. Además, imparte conferencias sobre el tema. Y una de ellas será en CDMX.

Conferencia de Roberto Canessa en CDMX
Foto: X @rjcanessa

¿Cuándo y dónde será la conferencia de Roberto Canessa en CDMX?

La conferencia "Sobreviví a los Andes", de Roberto Canessa, se llevará a cabo el 13 de abril de 2024 en el Centro Cultural Teatro I. de CDMX.

El lugar se ubica en Guaymas Número 8, colonia Roma Norte, alcaldía Cuahtémoc. La cita es a las 19:00 horas.

De acuerdo a la página oficial del evento, en la conferencia Canessa "ofrece una inspiradora perspectiva sobre la resiliencia y la supervivencia ycomparte su experiencia única al sobrevivir a un accidente aéreo en los Andes en 1972":

"A través de relatos emotivos, destaca lecciones de trabajo en equipo, determinación y superación personal, brindando al público una mirada profunda a la capacidad humana de enfrentar adversidades y encontrar esperanza en circunstancias difíciles".

Sobreviví a Los Andes conferencia de Roberto Canessa de La Sociedad de la Nieve
Foto: Ticketmaster

Los boletos ya se encuentran a la venta a través de la página web de Ticketmaster. Los costos de las entradas van desde los $916 hasta los $2,868.

¿Te interesa profundizar en la historia de La Sociedad de la Nieve a través de esta conferencia de Roberto Canessa?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter