¡Prepárense! Comienza la cuenta regresiva para el cierre por obras en la Línea 1 del Metro, el cual está programado para mayo. Esto es todo lo que debes saber.

De Pantitlán a Observatorio, el plan para rehabilitar la Línea contempla desde el mantenimiento de 18 kilómetros de vías hasta introducir trenes más modernos y cambiar el sistema eléctrico.

Te puede interesar: Siguiente estación: vacunación contra covid en el Metro

¿Cómo será el cierre por obras en la Línea 1?

De acuerdo con el plan del proyecto ejecutivo, una vez iniciadas las obras se prevé cerrar el tramo de Pantitlán a Isabela Católica, en una primera etapa; posteriormente se realizará el cierre en el tramo de Salto del Agua a Observatorio.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), primero se harán los trabajos preparatorios para la rehabilitación del túnel, los cuales se llevarán a cabo en horario nocturno.

Durante estos trabajos no se verá afectado el servicio en las estaciones, pues únicamente se retirarán elementos en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro de material, el cual será hacia los talleres.

Una vez que inicie la etapa de los trabajos de rehabilitación mayor, es cuando comenzará el cierre en las estaciones, ya que se requiere desmontar todas las vías.

Esta parte, se tiene previsto que se realice de la siguiente manera:

  • De Pantitlán a Balderas: inicia en el segundo semestre de este año 
  • De Balderas a Observatorio: en 2023

También lee: Encuentran vestigios de un barrio mexica en excavaciones del Metro

Operativo vial

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron a conocer cómo será el operativo por el cierre de la Línea 1.

En la primera fase se cerrarán 12 estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

Los trabajos que se harán serán el retiro de vías, durmientes y balastro; posteriormente se harán obras de rehabilitación del túnel, sellarán filtraciones y restituirán el sistema, además de instalar el nuevo sistema de control de trenes.

Por ello, la SSC, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi,) presentó el operativo vial por el cierre de la Línea 1 que se realizará en las principales vialidades de la capital con la finalidad de agilizar el tránsito.

De acuerdo con la dependencia, estas son las vialidades servirán para los servicios de traslado de pasajeros:

  • Eje 1 Sur, de Fray Servando Teresa de Mier, Dr. Río de la Loza y Chapultepec, con una longitud de 8 kilómetros.

  • Eje 1A Sur que considera las avenidas San Pablo – José Ma. Izazaga y Arcos de Belén, con una longitud de 3 kilómetros.

En estos puntos se realizarán trabajos para mejorar la infrastructura como el señalamiento vertical y horizontal, también se hará la revisión y reprogramación de semáforos.

En una segunda etapa se realizará el retiro de enseres en las calles y se informará a la ciudadanía sobre los vehículos mal estacionados y en banquetas.

En tanto, en una tercera etapa se llevarán a cabo acciones para mejorar la movilidad y prevenir el tránsito lento del transporte público.

Además, se retirarán bases no autorizadas de transporte público, vehículos que invadan ciclovías, pasos peatonales y el cajón de bicimoto en cruceros.

En tanto, más adelante la Secretaría de Movilidad dará a conocer los detalles de las alternativas de transporte y movilidad para los usuarios.

Lee: Este será el operativo durante el cierre de la Línea 1 del Metro en mayo

¿Qué mejorará con las obras en la L1?

Al ser la Línea del Metro más antigua, con más de 50 años en funcionamiento, se requiere realizarle un mantenimiento mayor para mejorar el servicio y disminuir los tiempos de recorrido.

De acuerdo con autoridades del STC, una vez que concluyan los trabajos, la frecuencia de paso de los trenes pasará de 30 a 36 trenes por hora. Por ello, el objetivo es bajar de 120 a 100 segundos el tiempo que una persona espera la llegada de un tren.

Actualmente, esta Línea presenta problemas de obsolescencia, especialmente en toda la parte electrónica, pues es la misma de hace 52 años.

Aunado a eso, operan trenes viejos y las vías son las mismas que las que fueron colocados cuando inició operaciones.

Además de las obras, las autoridades comprarán 30 trenes nuevos con mayor espacio para pasajeros. Es decir, serán más grandes, espaciosas, ventiladas e iluminadas, con el objetivo de que los usuarios no se sientan tan restringidos dentro de cada convoy. Incluso se buscará que tengan lámparas especiales, que permitan desinfectar el interior, cuando lleguen a los talleres.

Todas estas obras permitirán tener 36 trenes en circulación cada hora. Esto se traducirá en una reducción de 12 minutos en cada vuelta completa del tren.

También lee: Trenes, vías y estaciones: así renovarán la Línea 1 del Metro