Más que una manita de gato, a la limusina naranja de la CDMX le urge modernizarse. La remodelación de la Línea 1 del Metro implica la sustitución de vías, la compra de trenes y el cierre temporal de estaciones, con el objetivo de mejorar el servicio. Chilangoconversó con Florencia Serranía, directora de ese sistema de transporte, sobre cómo se realizarán los trabajos.

*****

A casi 51 años de su inauguración, la Línea 1 del Metro está a punto de sufrir una cirugía mayor. El objetivo es bajar de 120 a 100 segundos el tiempo que una persona espera la llegada de un tren.

Aunque 20 segundos podría parecer un lapso insignificante, las obras para lograr esa meta no lo son. Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que el principal problema de la Línea 1 es su antigüedad. Prácticamente todo el equipo en operación es el mismo que se instaló hace medio siglo.

Lee aquí: En las manos llevarás… sabor a mí, las bacterias del Metro

“Después de más de 50 años de servicio, ya enfrentamos problemas de obsolescencia, esencialmente en toda la parte electrónica, porque eso no ha cambiado, es el mismo sistema de control de trenes que se implementó desde un inicio. El sistema de suministro eléctrico es viejo, poco ahorrador e ineficiente, hay trenes viejos y las vías que fueron puestas desde que inició la Línea”, explica la directora del Metro en entrevista conChilangoy agrega que se necesita atender todos los problemas de manera simultánea.

Cómo se hará la remodelación de la Línea 1 del Metro

Florencia Serranía, directora del Metro de la CDMX, explicó los retos que representa la remodelación de la Línea 1.

Para renovar la Línea 1, el plan de trabajo prevé reemplazar durmientes y vías viejas por nuevas. Además se modificará el sistema de pilotaje de los trenes, cuya tecnología también es de hace más de 50 años, y el sistema eléctrico. Todas las instalaciones recibirán atención.

Los trabajos técnicos comenzarán a finales de este año, luego de que se anuncie al ganador de la licitación. “En este tipo de intervenciones, la logística, la ingeniería del detalle y la ingeniería de las interfases juegan un papel importante. Era muy complejo hacer un proyecto de este tipo, porque requiere esfuerzo logístico (…) Es un trabajo muy completo que tiene un grado extremo de ingeniería”, detalla Serranía.

Aunque las obras se realizarán sin suspender el servicio, puesto que habrá trabajos que se realicen por la noche, el plan de remodelación de la Línea 1 del Metro sí contempla el cierre temporal de estaciones.

De acuerdo con la licitación, habrá cierre de estaciones entre junio y agosto de los próximos tres años.

“El máximo reto es motivar al usuario a que esto que se está haciendo requiere de un acompañamiento de ellos, no es como una Línea nueva, que ves que está tapado y dices ‘aquí habrá una nueva Línea’. Nuestro reto es ver cómo vamos a comunicarlo, para que las molestias sean las menores, porque esta modernización la van a vivir los usuarios con nosotros”, explica Florencia Serrania.

También lee: Pato con tenis se pasea por el Metro y más zonas de CDMX

Con el fin de reducir las afectaciones, las autoridades del Metro ya trabajan en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otros medios de transporte para ver cómo trasladarán a las personas.

Nuevos trenes, más capacidad

remodelación de la Línea 1 del Metro
Foto: Cuartoscuro.

Además de las obras, las autoridades comprarán 30 trenes nuevos con mayor espacio para pasajeros. Es decir, serán más grandes, espaciosas, ventiladas e iluminadas, con el objetivo de que los usuarios no se sientan tan restringidos dentro de cada convoy. Incluso se buscará que tengan lámparas especiales, que permitan desinfectar el interior, cuando lleguen a los talleres.

Todas estas obras permitirán tener 36 trenes en circulación cada hora. Esto se traducirá en una reducción de 12 minutos en cada vuelta completa del tren.

Florencia Serranía explicó que la puesta en marcha de los nuevos trenes será paulatina, ya que las unidades que se van a comprar comenzarán a funcionar en los tramos de vías que ya estén listos.

Te recomendamos

La remodelación de la Línea 1 del Metro, cuya inversión es de 39 mil millones de pesos, tardará al menos tres años en concluir. Se espera que a finales de 2023 se concluya la mayor parte de los trabajos, mientras que las últimas remodelaciones se realizarán a inicios de 2024, de acuerdo con la funcionaria.

Al ser cuestionada sobre qué otras Líneas necesitan una intervención de este tipo, la directora del Metro señala que la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y la 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, son las más urgentes, ya que se trata de líneas que fueron inauguradas en 1970.

“Tal vez a nosotros ya no nos va a tocar eso, pero sí queremos dejar la pauta. Yo diría que el Metro hoy inicia una remodelación que va a marcar el futuro de la modernización de todas las Líneas; empezamos con la Línea 1 y espero que sea continuo el mantenimiento”, concluyó.

Inaugurada el 4 de septiembre de 1969, la Línea rosa brinda servicio a 610 mil usuarios diarios en promedio, por lo que se considera como la parte troncal de ese sistema de transporte.

En lo que inicia la remodelación de la Línea 1 del Metro, aquí te compartimos el video del Metro bebé. ¡Tururú!

También lee: ¿Cómo identificar una tarjeta falsa del Metro?