Más vestigios mexicas en el Metro: durante los trabajos de construcción de la nueva subestación de alta tensión Buen Tono, en el Centro Histórico, el INAH encontró restos de lo que fue un barrio de la antigua Tenochtitlán.

Desde una escultura de piedra poco común hasta un enterramiento humano, así como una gran cantidad de material cerámico y artefactos líticos fueron hallados por arqueólogos en el predio aledaño al que albergaba el puesto de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que se incendió en enero de 2021.

En entrevista con La Jornada, el arqueólogo Salvador Pulido señaló que en esta zona se ubicaba uno de los barrios de la antigua Tenochtitlpan, por lo que sabían que al excavar se encontrarían vestigios.

Te puede interesar: Ya viene el cierre: en mayo inician las primeras obras de la Línea 1

Vestigios mexicas en el Metro

Pulido señaló que en la zona se encontraron algunos pilotes de mandera que con frecuencia se utilizaban en la cimentación de las casas de la época virreinal, debido a que estas se hundían rápidamente debido a las condiciones inestables del subsuelo.

Sin embargo, entre las sorpresas que se llevaron los arqueólogos fue el hallazgo de una escultura de piedra que podría tratarse de un portaestandarte. Señaló que ésta no tiene ningún elemento que la asocie con alguna deidad en particular.

También fue hallado un enterramiento humano, el cual es muy común encontrar en la CDMX. Dichos restos se encontraban bajo un piso en una vasija que estaba tapada con una especie de plato.

Los trabajos por parte del INAH continuarán mientras siguen las obras del nuevo edificio del Metro, por lo que los arqueólogos realizarán una serie de excavaciones en los lugares donde se implantarán las galerías de conducción de cables del edificios para evitar una afectación al patrimonio y recuperar los vienes de prehispánicos.

Se calcula que los trabajos durarán unos dos meses, posteriormente continuará el análisis de materiales. Más tarde, se darán a conocer las imágenes del hallazgo, precisó el especialista.

En conferencia de prensa el martes 19 de abril, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer los avances en la construcción de la nueva subestación del Metro.

Aunque en un inicio se tenía pensado rehabilitar el edificio de Delicias 67, se realizaron estudios y se determinó que lo mejor era demolerlo y construir uno nuevo, detalló la mandataria.

Te puede interesar: Este será el operativo vial durante el cierre de la Línea 1 del Metro en mayo