Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudanana (SSC) CDMX, dieron a conocer cómo será el operativo por cierre de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Observatorio.

En la primera etapa, serán 12 estaciones las que van a cerrar debido a que se prevé retirar toda la vía, durmientes y el balasto.

Te puede interesar: ¿Eres tú, Batman? Encuentran murciélago en tren de la Línea 8

También se harán trabajos de rehabilitación del túnel, sellarán filtraciones y restituirá el sistema, además de instalar un nuevo sistema de control de trenes.

Las estaciones afectadas en el mes de mayo serán:

Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

Por lo tanto, la SSC en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), presentó el operativo por cierre de la Línea 1 que se realizará en las principales vialidades de la capital con la finalidad de agilizar el tránsito.

“El día de ayer comenzamos con el primer dispositivo de recuperación de vialidades”, aseguró el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que estas vialidades servirán para los servicios de traslado de pasajeros:

  • El Eje 1 Sur que comprende de Fray Servando Teresa de Mier, Dr. Río de la Loza y Chapultepec, con una longitud de 8 kilómetros.

  • Así como el Eje 1A Sur que considera las avenidas San Pablo – José Ma. Izazaga y Arcos de Belén, con una longitud de 3 kilómetros.

Pero ojo, porque para la liberación de estas vialidades la intervención se realiza en tres etapas.

También lee: Nuevo reglamento de tránsito: estas fueron las 4 multas más comunes

La primera de ellas se trata del mejoramiento de la infraestructura, como el señalamiento vertical y horizontal, así como la revisión y reprogramación de semáforos.

En el caso de la segunda etapa, se trata de disuasión.

Esto quiere decir que se realizará el retiro de enseres en las calles y se informará a la ciudadanía sobre los vehículos mal estacionados y en banquetas.

También se avisará sobre la prohibición de maniobras de carga y descarga en horario no permitidos.

Te puede hacer un paro: Tu momento ha llegado: requisitos para estudiar la Prepa en Línea SEP

Mientras que en la tercera etapa, se llevarán a cabo acciones para mejorar la movilidad y prevenir el tránsito lento del transporte público.

Además, se retirarán bases no autorizadas de transporte público, vehículos que invadan la ciclovía, pasos peatonales y el cajón de bicimoto en cruceros.

El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, indicó que de ser así, las personas conductoras podrán ser multadas.

“Si se encuentran vehículos en esta situación, serán remitidos a los depósitos correspondientes”, dijo Moreno Montaño.

Aseguró que el apoyo de la ciudadanía será clave durante el operativo por cierre de la Línea 1 Metro para evitar retrasos a los usuarios de este transporte.

No te vayas sin leer: Cambia tu viejo: darán hasta 100 mil pesos para sustituir taxis en CDMX