El Estado de México tiene un nuevo festival gastronómico y cultural. Se trata del festival Metepequeano, que celebrará su primera edición en febrero de 2024 con un evento dedicado al vino y la cerveza de la región.

Metepec es un pueblo mágico ubicado a tan solo hora y media de CDMX y a 20 minutos de Toluca que destaca por sus corredores artesanales, sus parroquias e iglesias antiguas y sus parques. Pero ahora sumará a su atractivo turístico un festival que se celebrará durante todo el año.

Festival Metepequeando
Foto: Gobierno del Estado de México

Checa también: Actividades de febrero en CDMX. ¡Tamales, San Valentín, Semana del Arte, festivales y conciertos!

¿Qué es el festival Metepequeando?

Metepequeando es un festival que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza gastronómica y cultural de la región. Asimismo, se pretende vincular a productores locales con empresarios para fomentar el desarrollo económico.

Para ello, la idea e crear un festival que dure todo el año.

Metepequeando se llevará a cabo un fin de semana de cada mes, y durante cada edición irá rotando su temática para involucrar a productores de diferentes ramos, explicó la directora de Desarrollo Económico del municipio, María Luisa Colín:

"Va a durar todo el año y cada mes cambiará la temática. Comenzamos con este que es de cerveza y vino. Para el próximo mes.en marzo, nos acompañará Toluca con el chorizo. Y en abril, el día del niño, será sobre el helado", adelantó.

Festival Metepequeando, edición de vino y cerveza

Para la primera edición del festival la temática será de cerveza y vino, por lo que se contará con la presencia de productores artesanales de la región, quienes ofrecerán catas, degustaciones y maridajes, así como expos gastronómicas

Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Asimismo, se contempla el lanzamiento de una cerveza artesanal que llevará el nombre del festival: Metepequeando.

Esta bebida será producida conjuntamente por el gobierno municipal y la Cervecería 722. Se espera que posteriormente sea comercializada a nivel local.

También participarán empresas vinícolas como Concha y Toro y Clericot.

¿Cuándo y dónde será el festival Metepequeando?

La primera edición del Festival Metepequeando se llevará a cabo del viernes 16 al domingo 18 de febrero de 2024.

La inauguración, el viernes 16 de febrero, se realizará a partir de las 17:00 horas. Los dos días restantes las actividades serán de 13:00 a 19:00 horas.

Los productores de vino y cerveza artesanal se ubicarán en el corredor artesanal Miguel Hidalgo del municipio de Metepec.

Además, en la Plaza Benito Juárez se llevarán a cabo espectáculos musicales.

¿Qué hacer en Metepec?

Si te lanzas, ya que estés en Metepec también podrás disfrutar de sus atractivos turísticos.

Tienen la Parroquia de San Juan Bautista, un exconvento franciscano que data del siglo XVI.

En cuanto a espacios naturales, está el Cerro de los Magueyes, alberga aproximadamente a 11 especies de árboles y 8 especies de animales, así como construcciones y vestigios prehispánicos.

Además tiene un museo de barro, varios corredores artesanales y se ubica a solo 15 minutos del Zoológico de Zacango.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter