El Museo Cencalli tiene una nueva sala para que las y los niños puedan aprender, por medio de actividades, la importancia del maíz en México.

Esta sala permanente se llama "Aliados del Maíz" y tiene el objetivo de dar a conocer las interacciones naturales y sociales que rodean a la milpa.

Durante su estancia en el museo, los más peques podrán conocer a Emilio, "el Murciélago Tragón", quien les enseñará sobre la importancia del maíz y el peligro de consumir alimentos contaminados.

En Chilango te contamos dónde está el Museo Cencalli y lo que hay en su nueva sala infantil permanente.


Checa también: Feria Nacional del Xocolatl en CDMX: habrá chocolate, café y postres para San Valentín


Museo Cencalli estrena sala infantil

La sala infantil permanente "Aliados del Maíz" está en la planta baja del Museo Cencalli. En este espacio, las infancias podrán interactuar y aprender sobre la importancia de conservar y entender las interacciones naturales que rodean a la milpa, sus plagas, los murciélagos y las personas.

La coordinadora de Educación y Comunicación de Bioconciencia, Laura Navarro Noriega, explicó que este proyecto se empezó a gestar hace poco más de un año.

“Así como para producir esta exposición se requirió de muchas personas, en la que cada una puso su granito de arena, de igual manera funciona una milpa, donde hay un montón de elementos diferentes y cada uno ocupa su lugar. En ese equilibrio perfecto, los murciélagos tienen una labor muy importante porque son los que se comen más del 75% de los insectos que son considerados plaga del maíz;son grandes aliados del maíz, lejos de ser un animal que nos provoca algún daño:al contrario”, dijo.

museo cencalli_cdmx
Foto: Secretaría de Cultura

¿Qué hay en la nueva sala del museo?

Esta nueva sala para las niñas y niños en el Museo Cencalli busca reconocer la relevancia de los murciélagos para el control natural de plagas en el maíz de México.

Durante su estancia, lxs peques estarán acompañados por Emilio, "el Murciélago Tragón", quien los guiará por el museo para enseñarles sobre los peligros que corre el ser humano y los animales por consumir maíz contaminado por agroquímicos.

Foto: Secretaría de Cultura

Importancia del maíz y de los murciélagos

Paloma Vázquez Díaz, quien forma parte de Concejo Cencalli, dio el recorrido inaugural por esta nueva sala dedicada a las y los niños y mencionó lo siguiente:

“Uno de los pilares más importantes para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria es involucrar a los niños de una manera lúdica, que nos permita aprender y entender el cómo la flora y la fauna garantizan la salud de los ecosistemas, y cómo cuidar a un murciélago es igual de importante que cuidar a una variedad nativa de maíz. Deseo que más niñas y niños podamos participar en espacios como este y dar a conocer su perspectiva, sus opiniones que involucren el cuidar y divulgar el plato del bien comer mexicano”, expresó.

Foto: Secretaría de Cultura

¿Dónde está el Museo Cencalli?

Este museo forma parte del Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

El Museo Cencalli está abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. 

Además, la entrada a este museo, que reconoce la importancia del maíz, es completamente gratis.

Foto: Secretaría de Cultura

Museo Cencalli

  • Dónde: Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, alcaldía Miguel Hidalgo
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada: Gratis

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/