El Multiforo Alicia se resiste a morir. Luego de casi un año de su clausura, este lugar emblemático de la contracultura de la Ciudad de México volverá a abrir sus puertas para seguir dando espacios a cientos de músicos y artistas.

La Secretaría de Cultura de la capital fue la que dio el pitazo de su reapertura por medio de una invitación de prensa. Será en la tarde noche de este jueves 29 de febrero de 2024 cuándo este recinto reviva una vez más.

Te puede interesar: El Foro Alicia se despide oficialmente

Foto: Cuartoscuro

Lo que llama la atención es que la invitación no será en la avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma, dónde cientos de bandas mexicanas dieron show. La cita es en Santa María La Ribera, también en la alcaldía Cuauhtémoc, pero a más de 20 minutos de distancia en automóvil.

¿Será una nueva sede? No lo sabemos. El área de comunicación de la dependencia fue contundente cuando en Chilango preguntamos: “El día de mañana se les estaría informando si será la nueva sede”. Será mañana cuando lo descubramos.

¿Por qué cerró el Multiforo Alicia?

Fue en marzo de 2023 cuando el Multiforo Alicia dijo adiós a los capitalinos. Una de las razones, de acuerdo con Los Angeles Times, fue por la inminente gentrificación de la colonia Roma, que históricamente ha sido un barrio popular.

Curioso motivo, debido a que el recinto sobrevivió a los embates del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando todavía era fuerte y la represión vio su máximo poder en el movimiento estudiantil del 68.

Incluso, según un artículo de La Jornada, resistió 27 años por varios pesares como la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo, así como ataques de grupos conservadores y de neonazis poco antes de su cierre.

Ignacio Pineda, dueño del inmueble desde su fundación el 2 de diciembre de 1995, bajó el telón con un último bazar para vender y hasta regalar artículos del foro como posters, álbumes, entre otras cosas.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.