Las influencers Conder y Name cambiaron un poco el giro de su contenido humorístico al subir un video en TikTok, donde mostraron su miedo por los microsismos de la CDMX. Esto en especial porque viven sobre la falla geológica Plateros-Mixcoac recién descubierta por la UNAM.

“La Tierra se está abriendo aquí cerquita de nuestra casa y ya nos estamos preocupando”, ironizaron las creadoras de contenido en su clip que suma más de medio millón de visualizaciones, casi 81 mil likes y cientos de comentarios.

En Chilango te contamos lo que dijo la pareja en su grabación, así como un poco de esta falla geológica, los microsismos que han azotado la Ciudad de México en los últimos años, entre otros datos que han soltado los expertos.

Te puede interesar: Falla Plateros-Mixcoac: mapa, qué calles cruza y qué hay en la zona donde se han registrado microsismos en CDMX

VIDEO: influencers hablan sobre la falla Plateros-Mixcoac

En la grabación, las jóvenes señalaron que desde hace varios meses comenzaron a sentirse microsismos regularmente en la CDMX, especialmente en la zona dónde ellas viven. Aunque indicaron que son de poca duración (de 3 a 5 segundos), el miedo es latente a una tragedia.

“Bendito Dios, son microsismos y solamente duran entre tres y cinco segundos, porque estoy segura, que si esas cosas duran un minuto se caería nuestro edificio”, volvieron a ironizar en el video.

Las chicas reconocieron que no ha pasado nada grave. Incluso no han encontrado grietas en el inmueble o en su departamento. “Pero a ver uno ya no duerme igual, eh?, exclamó una de ellas.

@conderyname Ustedes qué harían? Nos mudamos o nos quedamos aquí?😰 #microsismos #longervideos ♬ sonido original - Conder y Name

Puntualizaron que uno de sus miedos es al irse a dormir, en especial porque las veces que ha temblado fue en la madrugada, mientras están dormidas. “Y la neta, eso sí deja un trauma, eh”, expresó Name.

Por ello, apuntaron que analizan mudarse de su departamento, así como la escasez de agua que se ha agudizado en la capital con el paso de los años. Lo que las detiene es la renta barata que encontraron en esa zona de la CDMX.

“La neta, si hay algo caro en Ciudad de México son las desgraciadas rentas, y nuestra renta desde que nos venimos a vivir aquí ha sido una bendición incluso”, acotaron, aunque mencionaron que amigos suyos ya han partido a otros estados como Puebla.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

¿Cómo funcionan los microsismos en CDMX?

Pedro Vera Sánchez, académico del Instituto Politécnico Nacional, señaló que los sismos de baja intensidad percibidos en la capital del país en realidad obedecen a un mecanismo muy similar al de un sismo de mayor magnitud: una fricción entre bloques de la corteza terrestre.

“Estamos ubicados dentro de una provincia geológica donde la actividad tectónica es considerable y que está también afectada por la actividad sísmica del Pacífico, entre otras; entonces tenemos, fichas de dominó: cuando estamos haciendo la sopa de las fichas de dominó, se friccionan unas con otras y cambian de posición. Esta fricción entre las fichas, digamos, es la que genera esta actividad”, dijo en un comunicado.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

Ahondó que los microsismos en la CDMX son de corta duración, normalmente de muy baja magnitud (usualmente de menos de cuatro grados), así como de poca profundidad. La falla recién detectada en la zona de Mixcoac, dijo, se calcula que se encuentra a menos de 1.4 kilómetros de profundidad.

“Normalmente la disipación de la energía en un microsismo ocurre en un periodo de tiempo muy corto y muy localizado, por eso es que la sensación de la gente es que fue como un brinco, una sacudida muy corta e intensa, por la poca profundidad, pero también por la poca duración del evento, puesto que al final las ondas sísmicas que se liberan se disipan en este pequeño espacio”, agregó.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

¿Por qué hay microsismos en CDMX?

En el artículo titulado El rompecabezas de la Sismicidad en el Poniente de la Ciudad de México, la máxima casa de estudios menciona que los microsismos en la CDMX podrían deberse a "la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona".

La reactivación de estas fallas podría tener varios orígenes. Entre ellas destaca la acumulación de tensión en las mismas, así como el hundimiento del Valle de México y la recarga de los mantos acuíferos.

Eso sí, los académicos de la UNAM aclararon que no necesariamente ha habido un incremento en la actividad telúrica en años recientes. Más bien existen nuevos instrumentos para medir y detectar la sismicidad.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.