Desde 2023 y lo que va de 2024, en la Ciudad de México se han registrado con una mayor frecuencia sismos de baja magnitud, pero que se pueden percibir con intensidad al originarse en la misma capital del país. A estos eventos se les conoce como microsismos.

Ante estos fenómenos que han causado alerta entre las y los chilangos, el gobierno de la Ciudad de México alista un estudio sobre los microsismos.

Esto fue informado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, al anunciar cien acciones para los siguientes cien días de su administración.

El estudio estará enfocado a la zona poniente de la CDMX, exactamente donde expertos de la UNAM encontraron una falla geológica hasta ahora desconocida, a la que denominaron Plateros-Mixcoac.

“Realizaremos el estudio del fenómeno de los microsismos en el poniente de Benito Juárez, frontera con Álvaro Obregón”, anunció Batres Guadarrama, sin dar mayores detalles.

El anuncio del estudio se da luego de que la UNAM informó que el Instituto de Ingeniería identificó una nueva falla geológica llamada Plateros-Mixcoac, la cual podría ser el origen de los microsismos.


Te recomendamos: Microsismos despiertan a chilangxs en CDMX: ¿de qué magnitud fueron y dónde se sintieron?


¿Qué es la falla Plateros-Mixcoac?

Del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se registraron 23 eventos sísmicos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Ante esto, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM realizaron una investigación para determinar la causa de este enjambre sísmico.

Tras un análisis exhaustivo, identificaron una falla geológica hasta ahora desconocida, a la que denominaron Plateros-Mixcoac.


¿Dónde se ubica la falla sísmica Plateros-Mixcoac?

La falla se extiende por alrededor 1.2 kilómetros; comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este, según lo que se observa en la superficie.

Los investigadores analizan la profundidad de la falla Plateros-Mixcoac.

En el artículo titulado El rompecabezas de la Sismicidad en el Poniente de la Ciudad de México, la Unidad de Instrumentación Sísmica de la UNAM presentó los hallazgos de su estudio.

La falla fue identificada a partir del análisis de imágenes satelitales, con las que fueron detectados desplazamientos verticales diferenciados entre la zona norte de la falla y la que se ubica al sur.

"Este hallazgo, al cual llamaremos la falla Plateros-Mixcoac ha sido de alguna forma propuesto en conversaciones con académicos e inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca había sido confirmado", señala el reporte.

El equipo reportó que se encontró "una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac".

Alrededor de la grieta se hallaron hundimientos o desplazamientos que se extienden 500 metros al norte.

"El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes", menciona el estudio.

https://www.youtube.com/live/HtVJ5_Sc5FI?si=pb_JYbKp_0ZUBDfW

¿Qué origina los microsismos en la CDMX?

De acuerdo con Leonardo Ramírez Guzmán, doctor en Ingeniería Civil, se estima que la reactivación de esta falla, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México.

Además, explicó en una conferencia de prensa, que estos microsismos también pueden ser consecuencia de la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana.

Jorge Aguirre González, investigador y excoordinador de Ingeniería Sísmica, informó que la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica, ambas del II, instalaron un arreglo de 15 estaciones de registro con sensores que revisan la velocidad y aceleración.

Desde la tercera semana de diciembre de 2023 hasta inicios de febrero de 2024, la red ha grabado de manera continua, lo que permitió precisar los epicentros de los movimientos telúricos reportados por el Servicio Sismológico Nacional y verificar su distribución.

Esto permitió a los investigadores encontrar esta “grieta” de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.

A decir de los investigadores, en el periodo estudiado, la falla Plateros-Mixcoac no parece haber crecido; sin embargo, se deben realizar más estudios.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter