Este fin de semana del 13 al 15 de octubre la CDMX tendrá varias actividades culturales gratis, entre las que destacan el eclipse solar anular y la FIL del Zócalo.

Pero eso no es todo. También habrán conciertos, festivales de pulque y artesanías, picnics en espacios públicos y hasta pan de muerto.

Chea también: Guía de actividades de Día de Muertos en CDMX. ¡Ofrendas, catrinas, pan de muerto y más!

Y lo mejor es que la entrada a todos estos eventos será libre, por lo que no tendrás que sacar la cartera.

Así que checa la agenda cultural y recreativa del fin de semana en CDMX para armar tu plan y ver a qué actividades te lanzas.

1. Actividades para ver y disfrutar el eclipse solar anular en CDMX

El sábado 14 de octubre tendrá lugar un evento que no se presenciaba desde hace 32 años en CDMX: un eclipse solar anular. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, produciendo un fenómeno que se conoce como ‘anillo de fuego’. El eclipse comenzará a las 9:36 horas de CDMX y tendrá su máximo punto a las 11:09. En la capital del país hay varios eventos para disfrutar este fenómeno:

  • Planetario Luis Enrique Erro. Este espacio del IPN regalará lentes especiales para que puedas observar el eclipse. También se colocarán telescopios. Habrán proyecciones sobre el eclipse en el Domo Digital, así como talleres para infancias.
  • Las Islas de Ciudad Universitaria. Desde las 9:00 horas se llevará a cabo un picnic en este icónico espacio de CU. Además, mientras transcurre el eclipse, podrás disfrutar de conferencias sobre astronomía impartidas por Julieta Fierro y Jesús González. También se presentará el libro Astronomía para astrólogos.
  • Parque Ecológico de Xochimilco. En el Museo Chinampaxichitl se llevarán a cabo pláticas sobre los fenómenos de los eclipses y habrán proyecciones gratis.
  • Bosque de Tláhuac. Este espacio natural al oriente de la Ciudad ofrecerá sus áreas verdes a quienes quieran apreciar el eclipse.

Eclipse solar anular
Foto: UNAM Global

2. Concierto Música Contra el Olvido

Después del eclipse, las actividades continuarán en Las Islas de Ciudad Universitaria. A las 16:00 horas se llevará a cabo el Concierto Música contra el Olvido, que conmemora el Día Internacional de la Música y el Movimiento Estudiantil de 1968. Las bandas que tocarán gratis en este evento son:

  • GRLS
  • TEX TEX
  • The Wookies
  • Instituto Mexicano del Sonido
  • Nortec

Actividades del fin de semana en CDMX
Instituto Mexicano del Sonido / Foto: Wikimedia Commons

3. Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de CDMX

Este fin de semana también arranca uno de los eventos culturales más importantes del año: la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de CDMX, que tendrá actividades gratis como cine, conferencias, música, presentaciones de nuevos títulos y más. Desde el viernes 13 de octubre en el Zócalo encontrarás a más de 300 editoriales ofreciendo libros para que amplíes tu biblioteca. Además, habrá conversatorios con autores como Elena Poniatowska, Héctor de Mauleón, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar de la Borbolla o Juan Villoro. Puedes checar la cartelera en el sitio oficial de la FIL.

FIL Zócalo
Feria Internacional del Libro del Zócalo / Foto: Cuartoscuro

4. Carrera Panamericana

LaCarrera Panamericanaes undesfile de autos clásicosque recorre 8 estados del país. El 14 de octubre pasará por CDMX. Lánzate a ver estos bólidos que pasarán por Viaducto, Tlalpan, San Antonio Abad, Avenida 20 de noviembre, el Zócalo, 5 de mayo y Bellas Artes alrededor de las 16:00 horas.

Actividades de fin de semana en CDMX
Foto: Diego Bonilla

5. Festival del Pulque y las Artesanías

Si te gusta el pulque, lánzate a este festival donde podrás probar curados artesanales. El sábado 14 y domingo 15 de octubre habrá conciertos gratis de ska, rock, reggae y música electrónica en el Lago de los Reyes Aztecas, en Tláhuac. Además, se lelvarán a cabo exposiciones y talleres de cartonería. Todas estas actividades serán gratuitas. Además, habrá paseos en trajinera por solo $20.

Picnic Nocturno en CDMX
Lago de los Reyes Aztecas / Foto: Edgar Ulises Segura

6. Picnic Nocturno en Chapultepec

La noche del 14 de octubre saca el mantel y lánzate con tu crush, tu familia y tus amistades a cenar al aire libre en uno de los espacios naturales más impresionantes de CDMX: el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. De 20:00 a 23:00 horas se llevará a cabo el picnic nocturno, donde podrás llevar tus alimentos o bebidas favoritas.

Actividades del fin de semana en CDM
Foto: Bosque de Chapultepec

7. Café y Chocolate Fest Edición Día de Muertos

Empieza a disfrutar del ambiente de Día de Muertos desde octubre. El sábado 14 y domingo 15 se llevará a cabo el Café y Chocolate Fest Edición Día de Muertos en CDMX. Lánzate a probar pan de muerto y a participar en catas de café, ceremonias perhispánicas de café y más. La cita es en el Palacio de la Autonomía (calle Lic. Primo Verdad No. 2, Centro Histórico).


8. Expo Garnacha Edición Halloween

Muy cerca de CDMX, en Parque Naucalli, habrá un evento que combinará comida tradicional mexicana con actividades de Halloween. En Expo Garnacha encontrarás stands de más de 50 restaurantes ofreciendo acos, gorditas, huaraches, sopecitos y hasta petroleras. Además, habrá un bazar para que te armes tu disfraz de Halloween, concursos de cosplay y más. Cáele el 14 y 15 de octubre de 10:00 a 19:00 horas.

Expo Ganacha

9. La Alegría Más Grande Del Mundo

El domingo 15 de octubre es el Día Nacional del Amaranto. Y para celebrarlo, en el Monumento a la Revolución se llevará a cabo el festival La Alegría Más Grande del Mundo. Aquí podrás comprar todo tipo de productos de amaranto: alegrías, churritos, galletas, panqués, palanquetas, etc.

Festival la Alegría Más grande del Mundo
Foto: Cuartoscuro

10. Toquín en el Tianguis del Chopo

Tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, el Tianguis del Chopo sigue de fiesta. Lánzate a comprar playeras, vinilos, stickers y pines de tus bandas favoritas. Aprovecha también para disfrutar de los conciertos en vivo. Este sábado 14 de octubre se presentarán:

  • Animal Revenge
  • Auxilio
  • Colisión MX
  • Carnagia
  • Demolittion Trippa

Foto: Tianguis del Chopo

¿A cuáles de estas actividades de fin de semana en CDMX te vas a lanzar?