La contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez podría deberse a un caso de un sabotaje en el pozo Alfonso XIII, denunció el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

A través de un comunicado, el organismo informó que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México "por hechos con apariencia del delito de sabotaje"; esto "tras los hallazgos de un compuesto de aceites degradados en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII".

Checa también:Por mala calidad del agua en CDMX, Sacmex recomienda no consumir líquido en estos casos

Cabe recordar que el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, surte agua a colonias de la alcaldía Benito Juárez. En ese sentido, fue identificado como punto de origen del agua contaminada.

Sabotaje al pozo alfonso XIII
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Sacmex, la presencia de contaminantes en el agua potable de dicho pozo "hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable".

En su comunicado, Sacmex también acusa que esta situación ha derivado en el entorpecimiento de sus labores de distribución y abastecimiento de agua potable.

"Pudo haber una intromisión en la red": Inti Muñoz sobre denuncia de sabotaje al agua en Benito Juárez

Sobre el tema, Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de CDMX, afirmó que la denuncia de Sacmex sobre el posible sabotaje al pozo de agua "es producto de lo que se ha encontrado en 20 días de trabajo" en Benito Juárez.

Al respecto, comentó que se hallaron indicios de una posible intromisión en la red de agua, por lo que "no se descarta ninguna hipótesis":

"La información que tiene Sacmex y que le lleva a pedir que se investigue, para eso es el trabajo de a fiscalía y de los peritos especializados en la materia, es que pudo haber algún tipo de intromisión en la red localizada en el pozo Alfonso XIII", comentó el funcionario en entrevista para el programa "¿Qué Chilangos Pasa?" de Radio Chilango.

Entrevistado por las periodistas Luisa Cantú y Luciana Wainer, el funcionario dijo que el problema de la contaminación del agua está focalizado en 10 colonias de Benito Juárez.

Muñoz Santini aseguró que a 20 días del inicio de la crisis de agua en Benito Juárez se trabaja en la limpieza de 1,700 cisternas y tinacos.

También comentó que las pruebas más recientes, realizadas en 100 predios, revelan que en el 95% de las tomas realizadas en 1,700 puntos ya no se presenta olor extraño en el agua.

Respecto a los recientes estudios publicados por la UAM sobre la posible contaminación del agua con petróleo de un ducto de Pemex, Muñoz aseguró que los únicos estudios concluyentes son los que muestran que se trata de una sustancia de la familia de los lubricantes y aceites:

"La presencia de la sustancia o el compuesto de sustancias que provocó el olor está presente en una manera tan ínfima —una partícula por millón— que no puede ser identificado en un laboratorio comercial. Quien tiene esa capacidad solamente Pemex" en el país", afirmó.

Asimismo, negó que pueda haber afectaciones graves a la salud por el tema del agua en Benito Juárez. No obstante, recordó que no se recomienda el consumo del líquido:

"No se ha detectado una consecuencia grave para la salud [...]. En algunas persona que tienen sensibilidad en la piel se ha presentado algún tupo de irritación. La recomendación desde el primer día es que, por precaución, no se debe beber el agua. No se debe utilizar para bañarse o para cocinar".

Finalmente, dijo que la gran mayoría de los domicilios afevtado ya reciben agua saneada.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter